PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

FOTOS: R. MELLADO/JAZZ SAN JAVIER

Comenzó la semana, el día 24, en la Explanada de Barnuevo, de Santiago de la Ribera. Blues y rock and roll la oferta de los murcianos “Los Bluesfalos”, quienes celebran su trigésimo aniversario profesional y lo hacen encantados, rememorando lo mejor de su amplio repertorio. Se entregaron, divirtieron y se lo pasaron de maravilla ante un público complacido. Invitaron a su amigo “Teo Punteo”, de La Arboleja, quien demostró sobradas cualidades para atesorar el cariñoso mote asignado. Manuel “Slim Gómez” se echó la guitarra al hombro y la tocó como de espaldas (guitarra y cantante), Carlos Turbina (saxo), Francisco Herraiz (bajo), Fiti Espejo (batería) y Abel Silva (órgano Hammon y armónica). Experiencia y tablas.

Concierto de Tricia Evy Quartet & Ronald Baker el 26 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Concierto de Tricia Evy Quartet & Ronald Baker el 26 de julio en el XXI Festival de Jazz de San Javier

Kyle Eastwood Quintet.-El mismísimo hijo de Clint Eastwood, nacido en Los Ángeles, para quienes no conozcan su andadura, es un prestigioso instrumentista, pero, además, un reputado compositor y arreglista de bandas sonoras de películas, de las que cabe mencionar las inolvidables obras maestras de su padre: “Invictus”, “Mystic River” y otras muchas. Es, por añadidura, uno de los mejores contrabajistas del mundo del jazz que también maneja el bajo eléctrico con una inusitada maestría. Comenzó la velada, del día 25, con preciosas melodías del género para brindar, luego, “Andalucía”, tema con raíces de esa tierra nuestra que “escribí para músicos españoles” –aclaró-. Interpretó obras de Morricone y otros grandes y se dirigió al público con un español de muy aceptable fluidez. Generó un sepulcral silencio y cosechó reiterados y prolongados aplausos que compartió con sus excelentes músicos: Andrew McCormack (piano), Quentin Collins (trompeta), Brandon Allen (saxo) y Chris Higginbottom (batería). ¡¡¡Sensacional!!!.

Big Sam’s Funky Nation.-El trombonista, compositor y cantante, Sammie “Big Sam” Williams, nacido en New Orleans (Louisiana) inyectó, junto a su banda, una dosis de energía y fuerza que no tardó en colmar de público, ávido de baile, el foso del auditorio del “Parque Almansa”, tras la relajada y brillante actuación de Kyle Eastwood, en su compartido cartel. La banda de color hizo sonar rock, soul intenso, funk y ese jazz que rezuma la actuación de una formación de la tierra más jazzista del mundo. Se identificaron con el público y a la inversa, gozando al hacer disfrutar. Muy divertidos y animados. Drew “Da Phessah” Baham (trompeta y cantante), Jerry “JBlakk” Henderson (bajo), Keenan “Butta Cream” McRae (guitarra) y Alfred “Sgt Gutta” Jordan (batería).

Tricia Evy Quintet & Roland Baker.-Último espectáculo en la calle, el día 26, que, en esta ocasión, tuvo como marco el “Puerto Tomás Maestre”, enclave de La Manga que es término municipal de San Javier. Con el escenario acariciando el agua del Mar Menor y, sobre el mismo, una musa de la canción, el jazz, la gloria y el buen hacer, con una voz repleta de prodigio, registros y versatilidad. Como invitado, el estadounidense trompetista Roland Baker, del que no llegamos a poder averiguar si canta mejor que toca la trompeta, o al revés, ya que ambas disciplinas las borda. Cantando ella, se detenían las manecillas del reloj. Cantando él, el mar amansaba su rumor para escucharle. Un quinteto muy propicio para el jazz y la magia, engrandecido con Baker. Tricia Evy, caribeña, instalada en París desde 2006, goza de 34 años repletos de sabiduría, voz angelical, limpia, brillante y poderosa. Enfundada en vestido azul náutico, ofreció elegancia y madurez. Brindó lo más puro del jazz y hasta interpretó el clásico “Bésame mucho”. E hizo, en réplica a su invitado, el peculiar sonido de la trompeta con su adiestrada e impecable voz. Baker también derivó un poquito por la samba con magnífico gusto. Gerard Nieto (piano), Ignasi González (contrabajo), Roger Gutiérrez (batería) y Kike Angulo (guitarra). ¡¡¡Soberbio espectáculo!!!.

Luis y Juan Salinas: Dúo Acústico.- El guitarrista, cantante y compositor argentino Luis Salinas es todo un icono del festival. En su quinta comparecencia, ofreció un recital acústico a dúo con su hijo, el también guitarrista, Juan Salinas. Emotivas interpretaciones del tema dedicado a Paco de Lucía (al que considera su “referente y maestro”, afirmó), y del célebre “Alfonsina y el mar”. Las guitarras de ambos “conversaron”, fueron acariciadas con inusitada sincronía y destilaron sonidos que deleitaron a los asistentes en un concierto lírico y emotivo. La saga de los Salinas goza de un futuro garantizadamente esperanzador. Luis Salinas (cantante y guitarra acústica), Juan Salinas (guitarra eléctrica).

Luis Salinas Quinteto.- Segunda parte. Noche del 27. Quinteto de Luis Salinas. Concierto eléctrico, en el que, tanto él, como su hijo, extrajeron sonidos de sendas guitarras eléctricas. Las experiencias acumuladas en colaboraciones con artistas de medio mundo, transitando por el folklore argentino, música brasileña, rock, flamenco o blues, logran recrear un estilo propio. La técnica y capacidad de improvisación, hacen que lo excelso parezca sencillo. Un cóctel de géneros con base del jazz. Concierto compacto y sin fisuras. Luis Salinas (cantante y guitarra), Juan Salinas (guitarras), Mariano Díez (piano), Alberto Bonacera (contrabajo) y Nicolás Correa (batería).

The Chick Corea Akoustic Band.- La luna, las estrellas y todos los astros del orbe celestial “se asomaron” al parque Almansa para “enterarse” de lo que es un concierto de jazz protagonizado por un pedazo de figura del piano como Chick Corea. A lo mejor, también querían saber cómo se debe tocar la batería (Dave Weckl) o el contrabajo (John Patitucci), porque estos señores transformaron la plataforma escénica en una academia de buen gusto dirigida, además de a los astros, a un público respetuoso y entendido que supo premiar con reiterados aplausos al trío, amén de llenar hasta la bandera el aforo para el doble programa de cierre del certamen, del día 28. Interpretaciones grandiosas y repertorio apto para glorificar los sentidos. ¡¡¡Brillante!!!.

Bruce Barth Trío & Rene Marie.-Artistas excelentes para un cierre de festival redondo. El pianista tiene más que acreditada su brillante carrera y la cantante no se le queda a la zaga. Ambos manejan los tiempos, precisos en los compases y vistiendo de gloria su colaboración, ofrecida con auténtica maestría. Un piano que se adueña de la escena y una voz que recuerda el jazz más equilibrado y auténtico. Cuatro músicos de altura para un colofón como San Javier merece. Incluso, un batería con partitura que evitó improvisaciones en las que, a veces, eran complejas interpretaciones. Bruce Bart (piano), Rene Marie (cantante), Vicente Archer (contrabajo) y Stephen Keogh (batería). ¡¡¡Muy refinado!!!

Reconocimiento a “El Noroeste”.-Era día de cierre y, por lo tanto, de despedidas y reconocimientos. Alberto Nieto, director del ciclo, apareció al principio del doble programa final y valoró el trabajo de los técnicos de todo tipo y condición, incluso resaltando el brillante montaje que prepararon en La Manga, junto al Mar Menor. Se ocupó de reconocer a la prensa y mencionó a algunos medios, en concreto, por su intenso y comprometido despliegue divulgativo, aspecto del que nos sentimos muy agradecidos por la especial cita que hizo de “El Noroeste” y de quien esto escribe. Destacó a los fotógrafos oficiales del certamen: Rafa Mellado y Goio Villanueva, Policía Local y el dispositivo de seguridad preparado, corporación municipal por su relevante implicación en el festival y, antes de presentar a Chick Corea, destacó al público como la esencia y lo más importante de este certamen, a lo que añadimos la socorrida frase de “todos los que lo han hecho posible”, por si, a él, al mencionar, o a quien firma esta crónica, al tomar nota, se nos ha escapado alguien, que, sin duda alguna, será tan importante citar como todos los demás.

Premio del Festival.-Este año, el premio del festival, institucionalizado en este certamen, ha recaído en Chick Corea, quien lo recibió encantado, simpático y agradecido, solicitando un micrófono para que el alcalde diera lectura a la dedicatoria que en la placa se había grabado y que cataloga al artista como “magistral pianista”. Corea no dio opción a intervenciones, se sintió ilusionado y quiso abreviar, pero estuvo acompañado en el protocolo de entrega por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego; Marta Lopez-Briones Pérez-Pedrero, Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes; el concejal de cultura, David Martínez Gómez y, por supuesto, el director del certamen, Alberto Nieto Meca, conformando una imagen colectiva que cierra la vigesimoprimera edición de este ciclo jazzístico. Buenos días.