El pasado miércoles la Asociación de Industrias de Calzado y Alpargatas del Noroeste celebró su Asamblea anual ordinaria en la que se hizo repaso a las actividades realizadas en 2017, datos del sector, cuentas anuales y las propuestas para 2018 y 2019.

Durante el acto se aprobó el informe de gestión del Secretario Ejecutivo Salvador Gómez quien informó de la situación de las iniciativas del grupo en sus principales ejes de trabajo de formación, innovación, promoción y compras agrupadas.
La asociación desarrolla dos cursos de formación de aparado, lidera un proyecto europeo Erasmus+ y participa activamente en la difusión de los valores del calzado fabricado en la comarca: tradición, artesanía, moda y sostenibilidad. Además, colabora activamente en la modernización de las empresas y la mejora de su productividad.

La asociación, a la que pertenecen 42 empresas fabricantes de calzado, bolsos, complementos de moda e industria auxiliar, forma parte de FICE, la Federación de Industrias de Calzado Español y está en pleno proceso de integración del resto del sector regional bajo la marca Calzia, calzado de Murcia.

El calzado de Murcia cerró 2017 con unas exportaciones de 110 millones euros y un crecimiento en el año del 1%, consolidando un lustro de aumentos acumulados por encima del 10% anual, siendo la cuarta región productora española, aunque por saldo comercial (exportaciones-importaciones), la Región de Murcia ocupa el tercer puesto nacional tras Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Durante la Asamblea se produjo el primer relevo en la presidencia de Asociación. Manuel Polo, presidente desde 2001 y artífice de su refundación en 2015 presentó su dimisión, satisfecho por el trabajo realizado y dejando paso a la candidatura de Juan Romero Caballero, gerente de Calzados Dfelino S.A. quien fue elegido por unanimidad de los asistentes. Romero en su intervención invitó a todos a formar parte de su Junta Directiva y a sumar para mejorar el posicionamiento del sector y tener la suficiente fuerza y unión para afrontar los retos de futuro.