JAIME PARRA

Por donde quiera que fui la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé, y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé, y en todas partes dejé memoria amarga de mí. Ni reconocí sagrado, ni hubo ocasión ni lugar por mi audacia respetado; ni en distinguir me he parado al clérigo del seglar. Don JuanA quien quise provoqué, con quien quiso me batí, y nunca consideré que pudo matarme a mí aquel a quien yo maté. El 17 de octubre Don Juan Tenorio recorrerá las calles de Caravaca de la Cruz mientras pronuncia los inmortales versos de Zorrilla que españoles de todas las edades alguna vez han repetido o por lo menos escuchado. Fue fructífera el año pasado la colaboración entre Miguel Ángel Pomares, de la empresa de servicios turísticos, Guiasmur, y la compañía caravaqueña Entrementes, para representar Don Juan Tenorio en Caravaca de la Cruz y Murcia. Más de mil representaciones los han respaldado, así que en octubre, viernes y sábado, regresan. Los viernes, a partir de las 21:00 horas, con salidad en la Peña Taurina, en Caravaca; y los sábados, a las 19:00 horas, en el edificio Moneo, en la plaza de la Catedrál murciana.

¿Por qué nos sigue atrayendo Don Juan?

Y Luis Martínez, de la compañía Entrementes, responde: “los clásicos lo son porque no pierden vigencia: el tema que atrae es la liberación de la mujer, personificada en doña Inés, unido al sentimiento de culpa transmitido por el cristianismo, el esoterismo, el amor y el desamor, la pasión y la razón. Son temas universales que siempre van a interesar. Aunque ahora el romanticismo tiene también su punto retro. Aderezado por un verso, cercano, comprensible, no es Calderón”. Añade Luis que Don Juan, además, en el formato que lo representan (seis escenas y un recorrido por los monumentos de la mano de Miguel Ángel), resulta muy apropiado para todos aquellos que se inician en el teatro.

La colaboración con Guiasmur

Entrementes Teatro quería realizar visitas teatralizadas, como las que ya realiza en verano en el Castillo de Caravaca, y Miguel Ángel Pomares fue uno de los impulsores de este proyecto. “É propuso Don Juan. Y fue un acierto el arriesgarnos. Atrae público de todas las edades. Insistimos en la reserva porque necesitamos un mínimo, unas treinta personas más o menos, para acerla. El éxito de la pasada edición les demostró que “haciendo esto con profesionales las cosas funcionan, hay que hacer lo que uno cree y tiene fe”. Así que, novedades las justas (bromean que este año hay beso): fieles al libreto de Zorrilla, cambio de algún escenario, y sobre todo los actores y los escenarios de Caravaca y Murcia. Hora y cuarto de función en la que Miguel Ángel interpreta a Ciutti; Jesús interpreta a Luis Megía, el espectro de don Gonzalo, el comendador, y doña Brígida; Lola Salcedo, interpreta doña Inés, Ana de Pantojoa, y la criada de Pantoja, que es Luisa, mientras que Luis Martínez dirige e interpreta a Don Juan.

Santa Teresa de Jesús

Entrementes Teatro pretende continuar como grupo estable: Don Juan y las visitas teatralizadas les han reivindicado; además del éxito del espectáculo Entrementes 1.0, con el que se encuentran en negociaciones con otras ciudades para salir de gira. Y también Los Pasos de Lope de Rueda, para institutos y colegios “porque el futuro del teatro se encuentra en educar desde jóvenes”. Así que, con estos antecedentes, presentaron un proyecto al Ayuntamiento de Caravaca para realizar (durante el Año Teresiano que comenzó el día 15 de octubre) una representación sobre Santa Teresa. Necesitarían el Convento para estas visitas teatralizadas, aunque, explican, que la concejal de Cultural, Mª Cruz Pérez rechazó el proyecto. “Nos gustaría aportar con nuestro trabajo a Caravaca. Nos dedicamos a esto y la ventaja es que somos de aquí. No cobramos mucho, pero queremos vivir de nuestro trabajo”, explica Luis Martínez, quien añade que el Ayuntamiento sí les deja este año acceder a la Iglesia de la Compañía y a la portería del Convento. Con o sin apoyo de los poderes público, inciden en que su proyecto para el Año Teresiano verá la luz.

Agradecimientos

Entrementes Teatro quiere agradecer a todas las personas que este año y el anterior han colaborado con ellos desinteresadamente: la asociación El Molino de Cehegín, Antonio Ramírez, el Ayuntamiento de Caravaca, los frailes, que les ceden su claustro, Juan Montiel Vila, que les cede su balcón para la escena de doña Inés, Juan Romero, Esperanza Cantó, Eugenio Martínez, Bodega de Salva, la Peña Taurina… Hasta el 28 de noviembre en las calles de Caravaca escucharemos a Don Juan o los también inmortales versos de Doña Inés: “¡Don Juan! ¡Don Juan!, yo lo imploro de tu hidalga compasión: o arráncame el corazón, o ámame porque te adoro”.