Ya en la calle el nº 1047

Reencuentro, la exposición en torno a la obra de Pepe Marcos podrá visitarse en La Compañía hasta el 23 de noviembre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ENRIQUE SOLER 

La Sala de Exposiciones de La Compañía de Caravaca de la Cruz acoge hasta el próximo 23 de noviembre la muestra “Reencuentro” del escultor José González Marcos, Pepe Marcos. Organizada por el semanario El Noroeste, dentro de los actos programados con motivo de la publicación de su ejemplar número 1000. En esta ocasión la muestra propone un recorrido cronológico y de carácter antológico, que articula un repaso a su legado a través de su obra y su huella en Caravaca de la Cruz con la participación de algunos de sus alumnos    .

González Marcos era, ante todo, maestro. Y no sólo por el significado lingüístico de reconocer su dominio de la técnica, sino sobre todo por su vocación docente que ejerció con reconocida capacidad.  

Una ocasión inmejorable para que todos aquellos que acudan a visitarla disfruten de la singular contribución de su autor a uno de los periodos de mayor personalidad y atractivo en la escultura contemporánea murciana.          

Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, fue miembro de la llamada ‘generación perdida’. Ejerció como profesor de dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de El Palmar, en el Alfonso X, y la Escuela de Artes y Oficios de Caravaca, desde la que dio el salto a la de Madrid, para retornar a Murcia, en septiembre de 1995. A lo largo de su carrera, recibió el Premio Salzillo, cuando era solo un joven escultor y una segura promesa, y el de la Academia Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. Fallecía en junio de 2014, a los 74 años.      

Discípulos suyos como Pascual Adolfo López Salueña, Nicolás de Maya, Arturo López Abellán, Juan Ros y la propia Lola Arcas, comisaria de la muestra, exponen también algunas de sus obras en el presbiterio del antiguo templo de los jesuitas para sumarse al reencuentro del maestro con su escuela.     

Para Lola F. Arcas, «verlo trabajar era todo un espectáculo de aplomo, dominio y serenidad. Sometía la materia sin esfuerzo», en este sentido también destaca Nicolás de Maya que «para recordar a Pepe es pensar en alguien que estuvo al margen de todo porque su conocimiento fue la verdad».        

Durante la inauguración, el director de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Martín Páez, puso en valor la labor de Francisco Marín como promotor de la exposición. «Pepe es el eslabón que continúa con la escuela murciana de escultura, que se inició con José Planes, siguieron Carrilero, Campillo y ahora tenemos la suerte de contar con una muestra de González Marcos», destacó.   

En este sentido, Francisco Marín recordó que «la idea de esta exposición nació cuando se realizó la exposición de Pascual Adolfo organizada por Gollarín. Cuando Lola Arcas visitó la muestra comentamos la exposición antológica de Pepe Marcos que se realizó en el Museo de Bellas Artes y de ahí nació la idea de traer su trabajo a Caravaca», en este sentido resaltó que «un grupo de amigos nos coordinamos para sacarla adelante». Sobre el autor declaró que «me quedé enamorado de la obra de Pepe, de quien me precio de haber sido su amigo en los últimos años de su vida, en el tiempo que coincidí con él viviendo en Caravaca». 

También agradeció a todas las personas que se han implicado en la muestra. Por último, recordó sobre la edición del periódico número 1000 que se han realizado diferentes actos como el concierto de Navidad, ediciones especiales de libros, la celebración de una gala, donde se entregaron los premios de El Noroeste, y que se presentarán algunos actos más de cara a final de 2023 y principios del próximo año.          

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, alabó la obra de González Marcos indicando que «la cultura trae visitantes de calidad a Caravaca, y es importante que una ciudad como esta se referencia por la cultura».

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE