RECORTES CERO

Ayer tuvo lugar el acto de presentación del Movimiento cultural, social y político Recortes Cero en la ciudad de Murcia, en el que Fuensanta Garcés, portavoz regional y candidata al Senado, Carlos Marín, artesano y candidato al Congreso por Almería, y Pilar López, pensionista y también candidata al Congreso, explicaron a los asistentes la base de su propuesta política, la redistribución de la riqueza.

Recortes Cero, plataforma que agrupa a 17 organizaciones de todo signo, concurrió a las pasadas elecciones generales en coalición con Los Verdes, presentando candidatura en las 52 circunscripciones con “un programa para el 90%”.

El acto de ayer, enmarcado en una serie de 10 presentaciones que se celebrarán en la Región, supuso la puesta de largo del movimiento. Fuensanta Garcés, portavoz del movimiento y presidenta de la coordinadora regional, dejó claro en su intervención que “en España sobran recursos revertir los recortes, elevar salarios y pensiones, reindustrializar el país y acabar con el desempleo. Es una cuestión de redistribuir esa riqueza en beneficio de la inmensa mayoría, no solo de los más necesitados o de las clases más populares”.

Carlos Marín, por su parte, comenzó interviniendo en el acto presentando una alternativa concreta pegada a la actualidad: el “tarifazo de los monopolios energéticos”. Para Marín, “por muy justas y necesarias que sean las alternativas planteadas para acabar con la pobreza energética, ninguna supone un alternativa. Recortes Cero tiene una alternativa clara, que está en nuestro programa: recuperar las empresas públicas rentables malvendidas al sector privado”.

Sin embargo, la colaboración de Recortes Cero con la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP), fue lo mas debatido, ya que, según Pilar López, “los ataques sobre el sistema público de pensiones empezaron con la llamada de Obama a Zapatero, en 2010, para ordenarle empezar a recortar para contener el déficit presupuestario. La envergadura y alcance del ataque, contra el 90%, es también nuestra fuerza como pueblo para vencerles y hacerles retroceder, ya que podemos unir objetivamente a esa inmensa mayoría de afectados”.

Blindar las pensiones en la Constitución ante posibles privatizaciones y nuevos recortes es el único objetivo de la Merp y también el punto nº1 del programa de la coalición Recortes Cero-Los Verdes. En palabras de Fuensanta Garcés, que finalizó el acto invitando a los asistentes a inscribirse y colaborar para extender la organización del movimiento, “Recortes Cero se plantea objetivos políticos para conseguirlos, no para ganar votos o adhesiones puntuales”.

Este segundo acto de presentación oficial, de los diez previstos por el movimiento, acabó en la salida del centro artístico Al Óleo con los asistentes llevándose hojas de firmas para la MERP e inscribiéndose en Recortes Cero para seguir avanzo en sus objetivos.