FRANCISCO MARÍN/EDITOR

Luz de Cobre, de Pedro Antonio Martínez Robles. Tres Fronteras ediciones

El hombre de la Penicilina y otros relatos, de Ignacio Ramos. La Fea Burguesía ediciones

Naturaleza Muerta, de Jesús Martínez Martínez e ilustraciones de Pascual A. López Salueña. Editorial Gollarín

Luz de cobre: Nos presenta el editor este libro advirtiendo que “cualquier relato de ficción, y éste lo es, tiene un sustrato real; se alimenta de verdades, de observaciones, de experiencias…”  El autor desgrana con rotundidad y enorme belleza narrativa un relato desgarrador en su expresión de vida y enormemente tierno en la descripción de los personajes que van apareciendo e incorporando sus actos a esta historia, contada en tercera persona con el estilo depurado que Pedro Antonio, buen poeta, domina y transmite. Los duros tiempos que fueron ciertos de la España de post guerra y las consecuencias que se arrastraron tras el enfrentamiento civil, está en el centro de este libro. Se trata de una obra de gran valor literario y también de valor histórico. Imprescindible.

El Hombre de la Penicilina y otros relatos: nos lleva en este libro Ignacio Ramos a tiempos aún no lejanos, del que aún viven muchos de sus protagonistas, y que evoca una España atrasada, dura y escasa de expectativas. Nos resultará familiar el entorno natural en el que se desarrollan sus relatos y muchos de los personajes que en los mismos van apareciendo. Sabe el autor describir con sencillez escenas de gran contenido ambiental  y captar no solo la atención sino sobre todo la emoción del lector. El relato principal, el Hombre de la Penicilina, que da nombre al libro y cierra la edición, es un homenaje a la generosidad, a la humildad, al compromiso de hacer el bien y a la Ciencia como instrumento de transformación y de mejora de la vida de las personas. Tan actual en tiempos como los que en este momento estamos viviendo.

Naturaleza Muerta: “¿Se puede pintar con palabras? ¿Se puede hacer poesía dibujando? Si existían dudas, este libro las despeja todas. Definitivamente sí” Así presenta Luis Leante este libro excepcional, creado con detalle entre el poeta y el pintor, dos artistas que abordan juntos una experiencia singular: compartir con quienes se acerquen a este libro una visión trascendente de la vida y de la muerte, de lo efímero de la existencia y de la grandeza de la naturaleza que nos da la vida. Adentrarse en la poesía de Jesús Martínez en este libro es un ejercicio de sensibilidad e interpretación.  Contemplar los dibujos de Pascual Adolfo es un goce para los sentidos, nada tienen de recursos estéticos. Son la expresión misma de la vida. Adéntrate en sus páginas, lo sentirás.