VECINOS POR BULLAS

Vecinos por Bullas en una moción presentada en el pleno de abril pedimos que se cambie el modelo de gestión de Bullas Turística con una serie de medidas que harían que esta empresa pudiera generar ingresos, impulsar el turismo en Bullas, consolidar los puestos de trabajo y crear más empleo. Las han rechazado, nos preguntamos: ¿Para qué la crearon?

La empresa municipal Bullas Turística SAU fue creada en 1994 según los estatutos de constitución para “…encargarse de la programación y desarrollo turístico del municipio a través de la explotación, gestión, cesión, arriendo, subarriendo, adjudicación, o cualquier otra figura aplicable, de las instalaciones de todo tipo relacionadas con el turismo, tales como camping, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, residencias, hostales, bungalows, piscinas, áreas deportivas, inmuebles en general u otros establecimientos turísticos o recreativos, pudiendo dotar a dichas instalaciones de cuantos servicios considere oportunos….”.

Sin embargo, a pesar de haber sido creada para este fin, a día de hoy, sólo gestiona el camping, los apartamentos de La Rafa y la tienda del Museo del Vino. Además posee 6 casas rurales que actualmente no están en funcionamiento, de las que parece ser que sólo merece la pena arreglar 4. La forma de gestionar estos servicios es poco eficiente. Después de épocas de auténticos despropósitos, se ha dejado la empresa en manos de los trabajadores, que “han tomado las riendas” para que no se vaya a pique y evitar perder sus puestos de trabajo, asumiendo un trabajo que no les corresponde y por el que no se les paga. Es cierto que este esfuerzo de sus trabajadores ha hecho que hoy la empresa esté en equilibrio financiero (aunque se sigue dando subvención desde el Ayuntamiento), sin embargo, lo que podría tener sentido como una situación provisional, no puede considerarse un modo de funcionar permanente ni sistemático .

En resumen, Bullas Turística es una empresa prácticamente vacía de contenido en la actualidad: la mayor parte de las cosas que se hacen en turismo en Bullas, se hacen al margen de Bullas Turística y, por otro lado, Bullas Turística hace trabajos que no le corresponden.

Vecinos por Bullas hemos presentado una moción al pleno de abril para pedir que se cambie totalmente el modelo de gestión de esta empresa y se dedique a hacer aquello para lo que se creó. Para ello, pedimos una serie de medidas que harían que esta empresa pudiera generar ingresos, impulsar el turismo en Bullas, consolidar los puestos de trabajo y crear más empleo. Algunas de estas medidas son:

Modificar sus estatutos para dar mayor transparencia y consenso a las decisiones que se tomen
Elaborar un Plan Director que marque la ruta a seguir por Bullas Turística en los próximos 15 años y los objetivos que se tendrían que ir cumpliendo cada año (habría que tener una acción planificada a medio y largo plazo en un sector tan importante como el turismo en Bullas)
Ampliar su capital con el Gimnasio de La Rafa y la Piscina Municipal (no se trata de meter dinero o generar gastos en la empresa, todo lo contrario, se trata de dotar a la empresa de recursos, que gestionados de forma conjunta, pueden generar más ingresos y contribuir a que la empresa funcione por sí misma, sin necesidad de subvenciones municipales).

En definitiva, habría que ir poco a poco en la dirección de que Bullas Turística gestione todo lo que tiene que ver con el turismo en Bullas, puesto que así está recogido en el objeto con el que se constituyó y porque es lo lógico. Por eso, un primer paso sería asumir la gestión del gimnasio y la piscina municipal de La Rafa, conforme se vayan extinguiendo los contratos que tienen con el Ayuntamiento. Además, como muchos sabemos, el servicio del gimnasio ha sido abandonado por la empresa que lo gestionaba, así que es momento de decidir qué se hace con él.

Insistimos en que todos estos servicios son municipales, es obligación del Ayuntamiento gestionarlos, no estamos pidiendo que el Ayuntamiento asuma cosas nuevas o gaste más dinero del que gasta ahora.

También insistimos en que todo lo que se hace en una empresa pública debería ser más transparente y con mayor rendición de cuentas cotidiana a los ciudadanos. Por eso es bueno tratar estos temas en el pleno, con cámaras, además de en Consejos de Administración y Juntas Generales que no ve nadie, y donde se proponen las mismas cosas pero pasan meses y meses sin que se haga nada.

Esta moción no salió aprobada pese al apoyo de IU ya que votaron en contra PP y PSOE. Por fin parece que ambos partidos se ponen de acuerdo respecto a Bullas Turística: no hacer nada, que siga funcionando por inercia, o dejarla morir llegado el caso. Nos sorprende francamente la actitud del PSOE, que habla de remunicipalizar servicios, pero resulta que tenemos una empresa que ya es municipal, que funciona mal, y no se hace nada para que funcione mejor.

Los argumentos de ambos partidos en el pleno fueron, básicamente, que Bullas Turística no puede hacer prácticamente nada de lo que pone en el objeto para el que se creó, entonces la pregunta que nos hacemos, y que deberían responder a Bullas, es: ¿para qué la crearon?