MICAELA FERNÁNDEZ

Guitarras de Luthier Madrid, la tienda especializada en guitarras clásicas y flamencas de concierto y de estudio ubicada en uno de los espacios más representativos de la capital de España, ha sido el lugar escogido para la presentación del I Festival y Concurso de Guitarra Ciudad de Mula que se celebrará en Mula del 27 al 31 de julio próximos organizado por el Ayuntamiento de Mula y la asociación Cultural Triángulo Armónico.

CONCURSO DE GUITARRAEl festival contará con la participación de grandes figuras de la guitarra de ámbito nacional e internacional, así como charlas, masterclass de diversos niveles, y un concurso de guitarra con modalidad juvenil y profesional. Además, durante el evento se presentará la obra de Javier Salvador ‘Escena sobre el Castillo de Mula’ con motivo de la conmemoración del V Centenario del castillo.

El guitarrista Ramón Vergara, miembro de Triángulo Armónico nos habla sobre el festival.

.- ¿Qué ha significado poder llevar la presentación del festival a Guitarras Luther en Madrid?

.- Es una gran oportunidad porque Guitarras de Luthier es el epicentro de la guitarra española, es la tienda más prestigiosa de España donde no sólo se venden guitarras o accesorios de guitarra sino que se hacen clases magistrales de los guitarristas más grandes en la escena mundial que tenemos en este momento. Guitarras de Luthier ofrece conciertos y la presentación de los festivales más importantes de España se hacen ahí. Para nosotros fue una gran oportunidad porque no sólo era un lanzamiento a nivel nacional, sino que también internacional porque la gente del mundo de la guitarra de Asia, de América, del resto de Europa, sigue las transmisiones que hace Guitarras de Luthier y para nosotros fue una gran oportunidad poder presentar ahí.

Pocas horas después de la presentación ya tenía más de ochocientas reproducciones. Teniendo en cuenta que es un festival nuevo y que no tiene la repercusión que pueden tener otros eventos, está muy bien porque fueron muy pocas horas.

.- ¿Cómo surgió la idea de contar con Mula para la celebración de este primer festival y concurso de guitarra?

.- Tuvimos la ocasión de estar en uno de los actos celebración del 500 centenario de la construcción del castillo de Mula, precisamente con la presentación de una revista que editaba este semanario, y congeniamos muy bien con el equipo de Gobierno, en especial con Diego Boluda, concejal de Cultura. Teníamos algunas propuestas como este festival y se dio esta oportunidad. Mula es hermosa como ciudad, tiene una infraestructura acorde para hacer cualquier acto artístico-cultural tanto al aire libre como es espacios cerrados, tiene hostelería, tiene un grato ambiente y la ciudad en sí es preciosa como atractivo turístico. Mula reúne todas las condiciones para poder celebrar un festival de esta índole.

.- Habéis realizado y las primeras pruebas en los interiores del Convento San Francisco que será la sede del festival…

.- La técnico de Cultura, Teresa Zapata, que es una máquina, es increíble ella, es un placer trabajar con ella, nos propuso los lugares. Yo conocía el teatro, y ahora con la remodelación está espectacular aún mejor con el nuevo sistema de iluminación y sonido. Hace un tiempo habíamos recorrido Mula y el Convento de San Francisco es precioso porque cuenta con la parte arquitectónica y reúne las condiciones acústicas para un certamen. La particularidad que tienen estos eventos es que lo que vale son las manos del guitarrista y su instrumento y si el lugar no reúne las condiciones óptimas de acústica, puede ser muy bonito, pero, es lo que nos pasó en el convento que además de ser un sitio precioso, la acústica es espectacular tanto en espacio cerrado, en el refectorio donde se realizarán las etapas iniciales del concurso y los conciertos que van a ser en el claustro, al aire libre.

.- Hacer una apuesta en estos tiempos tan complicados de Covid ha sido no solo poner en macha un festival nuevo sino arriesgarse a hacerlo en medio de una pandemia.

.- Está la incertidumbre de todo, tanto de la organización como de los que van a participar, qué va a pasar, estamos todos ansiosos de poder tener una nueva normalidad, que llegue de verdad. Es una apuesta no sé si arriesgada o no, porque hasta ahora el Ayuntamiento de Mula ha apostado por una cultura segura. Yo no tengo ninguna noticia de algún contagio en un teatro o evento artístico, no ha habido contagios, apostar tiene que ver más que nada con la actitud psicológica de la gente de decir nos atrevemos a ir, porque se ha demostrado que es seguro. Pensar en la vacunación, las estadísticas del pasado verano, nos hacen pensar que en julio será seguro realizarlo

.- El festival no sólo incluye grandes actuaciones y el concurso sino también talleres o charlas, ¿es una programación muy ambiciosa para un primer festival?

.- Siempre se dice que los comienzos deben ser humildes pero nosotros apostamos a lo más alto, dado a los recursos que podamos tener y queremos que sea lo mejor y lo mejor tanto para los que vengan a participar como para la gente de Mula y gente de otros municipios que vengan a verlo. Tenemos una parrilla programática de lujo con grandes figuras de la guitarra tanto nacional como internacional. Van a dar clases magistrales, conciertos cada uno de ellos y vamos a tener dos charlas

.- ¿Hay límite de plazas para el concurso?

.- No hay límite, el límite podría ser el alojamiento que el Ayuntamiento facilitá a los músicos que se inscriban al concurso, el albergue y un alojamiento similar, estamos esperanzados de que llegue la máxima gente posible.

.- ¿Dónde se pueden ver las bases del concurso?

.- En las páginas del Ayuntamiento de Mula ya están disponibles las bases y el cartel. También a través de nuestra asociación cultural Triángulo Armónico tanto a través del correo electrónico ‘trianguloarmonico.ac@gmail.com’ o través de la página de Facebook Asociación Cultural Triángulo Armónico.

.- ¿El festival nace para quedarse?

.- Hemos apostado muy fuerte por él, y Mula como se dijo en la presentación se caracteriza por darle un gran valor a los eventos culturales prueba de ello es que algunos de los eventos que se celebran en el municipio llevan décadas celebrándose como el concurso nacional de Pintura al Aire Libre, su festival de teatro o el concurso nacional de cuentos. La música es el arte que le faltaba a Mula en un evento de estas características. Están las artes plásticas, las literarias y ahora la musical. Esperemos poder estar celebrando este festival dentro de veinte años como poco. Estamos apostando alto, vamos de la mano con el Ayuntamiento. Esto llegó para quedarse, no es algo pasajero. Es por ello que animo a la gente a inscribirse, a todos los estudiantes de guitarra de la Región y del resto de España.