Ya en la calle el nº 1052

Ramón Vergara, director artístico del Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula nos habla sobre la edición de 2024

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Ramón Vergara es director artístico del Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula (FCIG). Guitarrista de gran prestigio internacional forma junto a Reyes Aznar el Dúo Hispania Verso y Madera con el que sigue cosechando grandes éxitos.

Hablamos con Ramón Vergara sobre el FCIG Ciudad de Mula.

A pocas semanas de la celebración del FCIG, ¿Cómo están siendo los últimos detalles de los preparativos?

Al ser este nuestro cuarto festival tenemos la pre producción ya muy rodada, los dos primeros años fueron de aprendizaje y ya desde el festival pasado vamos muy tranquilos, eso sí, en cada festival tenemos nuevos desafíos, pero con la experiencia acumulada se afrontan de mejor manera.

¿Cuántos guitarristas hay inscritos en el festival en las distintas categorías?, ¿países de procedencia?

Tenemos casi los mismos inscritos que el año pasado, con la diferencia que, a fecha de esta entrevista, aún no cerramos el plazo de inscripción, por lo que esperamos que tengamos algún inscrito más.

Tenemos inscritos de Chile, México, Italia, Croacia, Francia, China y por primera vez tenemos más inscritos de España que del extranjero y sobre todo más inscritos de la Región de Murcia, lo que me alegra, ya que estamos motivando a que jóvenes de nuestra región participen en el FCIG Ciudad de Mula.

Nuevamente llegarán hasta Mula personalidades mundiales de la guitarra clásica para participar del festival, ¿Qué puede decirnos de ellos?

Este año, al igual que en anteriores tenemos grandes figuras de la guitarra clásica mundial.

El lunes 22 de junio contaremos con Juan Diego Mateos, guitarrista flamenco de dilatada trayectoria internacional, discípulo de Manolo Sanlúcar y artista Knobloch Strings.

El martes 23 tendremos un concierto doble con Alberto Cumplido y Juan Llorente, el primero es guitarrista y compositor chileno con vasta trayectoria internacional y organizador del festival Entrecuerdas, uno de los más importantes de Sudamérica y Juan que es un gran guitarrista flamenco de Mula, quien ya ha estado como finalista del concurso y que ahora nos acompaña como artista invitado.

Para el miércoles 24 tendremos a los ganadores de los concursos de la Vall d’ Uixó y Mula, Erika Takada de Japón y Özberk Sarigül de Turquía.

El jueves 25 tendremos a la gran maestra Margarita Escarpa, leyenda viva de la guitarra, premiada en concurso internacionales y con una vasta trayectoria internacional.

El viernes 26 se celebra la final del concurso internacional y para la clausura el día 27 tendremos el estreno de un dúo con dos grandes de la guitarra española y mundial como son nuestro querido Àlex Garrobé, que nos acompaña por cuarta vez en el festival y Luis Alejandro García, joven guitarrista canario con más de cuarenta concursos ganados, quienes estrenarán su dúo en Mula.

Entre todas las actividades paralelas a la celebración del festival, ¿cuáles son aquellas que llaman más la atención a los participantes?

Tendremos un curso de formación para el Método MAGUIT de guitarra, que lo impartirá su creadora Maribel Alcolea el sábado día 27 a las 11:00 horas en el Refectorio del Convento de San Francisco, destinado a todos los que estén interesados en conocer un método de enseñanza de la guitarra para niños de 3 años en adelante.

También habrá un cortometraje de Alberto Cumplido que está basado en una composición para guitarra suya, que está presente en todo el cortometraje, porque este es la escenificación de la música.

¿Podemos decir que a pesar de su juventud el FCIG ya está consolidado como uno de los festivales importantes de nuestro país?

Sí, y lo atestigua que la mayoría de participantes al concurso tienen a Mula como una parada más de los festivales y concursos de verano en España junto a otros festivales que llevan más de veinte ediciones, además de grandes guitarristas de todo el mundo que quieren ser parte de la programación del festival.

Un entorno privilegiado para la celebración de los conciertos como es el convento San Francisco

Así es, el convento San Francisco se ha transformado en nuestra sede, donde realizamos, las clases magistrales, las charlas, el concurso y los conciertos. Un marco fantástico para la guitarra y la buena música, donde el público de Mula y de otras partes de España disfrutarán de grandes espectáculos.

¿Nervioso o impaciente por la proximidad del evento?

Ni una cosa ni la otra. Estoy tranquilo y expectante, ya que cada edición es un nuevo reto, pero con todo lo aprendido en ediciones anteriores.

Ramón Vergara, director artístico del Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula nos habla sobre la edición de 2024
Ramón Vergara, director artístico del Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula nos habla sobre la edición de 2024

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco