CARM

La Consejería de Turismo, Cultura y Portavocía prepara, con motivo de las próximas vacaciones escolares de verano, una amplia programación de talleres infantiles en los museos gestionados por la Dirección General de Bienes Culturales para que los niños y jóvenes disfruten del arte y la cultura. Además, continuarán abiertas numerosas exposiciones para diferentes públicos y se realizarán nuevas visitas guiadas.

El consejero Javier Celdrán declaró que “nuestros museos siguen prestando una especial atención a los niños y jóvenes; un público que cuidamos durante todo el año y para el que aumentamos las actividades de forma notable durante las vacaciones, para que aprendan más sobre nuestra cultura e historia y continúen formándose mientras se divierten”.

Esta alternativa de ocio, añadió, “permitió que el pasado año más de mil menores disfrutaran del verano en los museos; unas cifras que este año esperamos igualar o superar con la nueva y variada oferta de actividades”.

Gracias a los talleres organizados los fines de semana y también entre semana en julio y agosto, “los niños acabarán el verano convertidos en unos verdaderos artistas, ya que realizarán manualidades como mosaicos o cerámicas, fabricarán instrumentos de la Prehistoria y hasta aprenderán las técnicas del arte urbano”, enumeró Celdrán como ejemplo de las actividades ya programadas en el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, así como el Regional de Arte Moderno de Cartagena y el de El Cigarralejo de Mula.

Todos los espacios gestionados desde Cultura abrirán durante los meses de julio y agosto para permitir la visita de todo tipo de públicos tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales, que se pueden consultar a través de la página web www.museosregiondemurcia.es.

Actividades para este mes

Las actividades comenzarán este mes de junio con talleres de fin de semana en los que, en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), los más pequeños ‘cocinarán’ dulces con materiales no comestibles y se convertirán en artistas urbanos. En San Juan de Dios conocerán la historia del Rey Lobo a través de cuentacuentos y teatro japonés; en Santa Clara reproducirán la decoración geométrica de los árabes, y en el Museo Arqueológico (MAM) jugarán al ‘Trivial arqueológico’, y descubrirán cómo fabricaban sus arcos y flechas los hombres de la Prehistoria, qué comían y cómo vivían.

Para asistir a los talleres es necesario inscribirse previamente. Toda la información está disponible en www.museosregiondemurcia.es, donde se pueden consultar también las exposiciones y otras actividades programadas como visitas guiadas y el concierto de ritmos sefardíes que ofrecerán en el Museo de Santa Clara el 20 junio (a las 20:00 horas) Jota Martínez y Mara Aranda.

En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), durante este mes los más pequeños también tendrán la oportunidad de ver obras de las colecciones de la Comunidad, aprenderán más sobre el arte realista y el abstracto, y sobre géneros como el paisaje o el retrato. Además, habrá visitas especiales al Palacio Aguirre para diferentes públicos y los mayores compartirán sus experiencias y recuerdos de Cartagena a lo largo de las últimas décadas en la actividad ‘Cuéntame en el Muram’.

Julio y agosto

En el caso de los talleres para julio y agosto (las inscripciones se abrirán el 27 de junio y el 25 de julio, respectivamente), en el Museo Arqueológico de Murcia se recrearán las antiguas rutas de navegación fenicias. En sus instalaciones los niños pasarán ‘Un verano prehistórico’ jugando e imitando las pinturas rupestres y se acercarán a otras culturas como la íbera o la romana, con actividades que incluyen la elaboración de piezas de cerámica o mosaicos.

En el Mubam continuarán los talleres con motivo de la exposición ‘Arte urbano’, reproduciendo las técnicas y materiales de estos creadores. A través de esta propuesta los niños y jóvenes recorrerán la exposición permanente, donde conocerán historias mitológicas e inventarán historias y situaciones con los personajes de las obras, que luego se convertirán en protagonistas en un teatrillo.

El conocimiento y fabricación de objetos de cerámica andalusí relacionados con el fuego y la luz y el descubrimiento de las historias que se esconden detrás de las monedas medievales halladas en excavaciones realizadas en Murcia, son otras actividades propuestas para Santa Clara, donde cada martes y jueves de julio se programarán las ya tradicionales visitas guiadas nocturnas al museo con salida al patio con alberca.

Por su parte, el Muram de Cartagena colaborará en la Escuela de Verano Diver-Arte (de martes a viernes), en la que se organizarán talleres y visitas que fomentarán la creatividad y otros valores como la convivencia, la tolerancia y la inclusión social a través del arte.

En Mula, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, los participantes en los talleres de verano aprenderán a realizar manualidades como joyas y mosaicos y aprenderán juegos como el ajedrez. El artista muleño Ramón Lez también impartirá un taller de creación plástica en el que los participantes, niños y adultos, aprenderán a trabajar con distintas técnicas y materiales como la acuarela, la tinta y el grafito.