JAIME PARRA

¿Qué medidas económicas tomará en sus primeros meses?

Bajaremos los impuestos y estimularemos la contratación estable e indefinida ayudando a empresas, pymes, emprendedores y autónomos para que la recuperación llegue a todos. Ha llegado el momento de reconocer los esfuerzos que los murcianos han hecho en tiempos de dificultades y de que la recuperación llegue, lo antes posible, a todos y cada uno. Entre las medidas están la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de cualquier bien destinado a la creación o mantenimiento de un negocio, y por tanto, a la creación de empleo. Asimismo, reduciremos los tramos autonómicos del IRPF de las rentas más bajas, para situarlo en el mínimo de España, además de la reducción del 20 por ciento en el tramo del IRPF que afecta a las clases medias, la mayoría de los contribuyentes de la Región. Estas son algunas, pero habrá más porque estamos sumando muchas ideas de personas y colectivos sociales.

-¿Qué se juega la Región de Murcia en estas elecciones? ¿Qué le diría al murciano que no vota con el argumento de que «todos los políticos son iguales»?

Arriesgamos nuestro futuro, el bienestar social y seguir progresando y generando empleo. Necesitamos lograr la mayoría y la confianza de los ciudadanos de la Región para traducirla en oportunidades y bienestar social. Una Región de Murcia fuerte en un proyecto común de una España mejor. Todo lo que no sea una mayoría, será crear inestabilidad y el trabajo que estamos haciendo entre todos, que nos ha llevado a que este último año se hayan generado 19.500 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, siendo la segunda comunidad autónoma de toda España que más empleo generó, se viese frenado. Yo estoy aquí para trabajar por el millón y medio de murcianos que son mis jefes; otros buscan alianzas imposibles con intereses poco claros.

-¿Necesita la región un nuevo estatuto de autonomía?

Sí. Hay que reformar el Estatuto de Autonomía haciendo que el Gobierno y la administración se adapten a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad que requiere la participación más activa de los ciudadanos en la vida pública y para fijar controles que impidan las malas prácticas. Quiero cerrar la brecha que separa a los murcianos de la política y para eso hago mías sus preocupaciones, que tienen solución si hay estabilidad, si se hacen políticas adecuadas y existe diálogo permanente entre todas las entidades sociales y las personas. Quiero contar con el talento y la experiencia diaria de todos los que aportan ideas y soluciones innovadoras y eso se hace escuchando e impulsando la participación ciudadana.

-¿Qué importancia tiene la comarca del Noroeste dentro de la región y qué ejes quiere potenciar?
Yo no entiendo la Región de Murcia sin una de sus partes. Me resulta incomprensible una Región de Murcia sin Puerto Lumbreras, que es mi pueblo, y sin Beniel, Yecla o Barranda. Cada pueblo, cada pedanía, hacen Región de Murcia. La comarca del Noroeste es una parte fundamental que ya está generando riqueza y empleo y que debemos potenciar. Es una zona muy cercana a Andalucía, luego tendremos que mejorar esas comunicaciones. Y es fundamental para nuestro turismo cultural, religioso y de naturaleza. Además, tiene una industria que hay que diversificar y ayudar a crecer y a exportar. Comunicaciones, turismo, industria y agricultura son los principales ejes de desarrollo de la comarca y son los retos de la siguiente legislatura.

-En 2017 se celebra el próximo Año Santo en Caravaca, ¿qué importancia le da a este acontecimiento?
Visitar la Vera Cruz es una experiencia que no se olvida nunca. Mucho más lo es en un Año Jubilar. Pero no nos debe hacer olvidar que el Año Santo es una referencia fundamental en el turismo de la Región de Murcia. El turismo está creciendo en nuestra región más que la media nacional y generando riqueza y empleo. Mi intención es que ese turismo se extienda por toda la Región de Murcia, potenciando sus atractivos naturales, gastronómicos, enológicos y culturales. Todo esto lo tiene Caravaca, pero, además, tiene el ser una de las cinco ciudades santas de la Cristiandad. Ahora estamos mejor preparados que en el último Año Santo, con la Vía Verde en plena actividad y su red de albergues funcionando, con más camas para hospedar a los visitantes y con más atractivos que ofrecerles. El esfuerzo básico que debemos hacer es en promoción y difusión. Y mi compromiso es que el Año Santo sea conocido y que pueda ser comercializado en paquetes turísticos diversificados y atractivos.

-La autovía desde Lorca a Venta del Olivo lleva un tiempo proyectado, ¿la considera usted importante para la comarca del Noroeste? ¿cuándo comienzan las obras?
La red de autovías de la Región de Murcia es una de las mejores de España. Pero, no estará completa hasta que autovías como la de Lorca-Venta del Olivo no estén finalizadas. Mi intención es que se realice en dos fases: Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo. Será un eje de desarrollo fundamental, como lo está siendo la actual autovía Murcia-Caravaca y, además, vertebraremos mejor la Región y su tráfico. Esperemos poder empezar las obras lo antes posible la próxima legislatura. Para ello hay que ganar primero las elecciones y quiero contar con el apoyo de la mayoría de los habitantes del noroeste que han visto mejorar los servicios con los que cuentan y su calidad de vida con los gobiernos del PP en la Región y la mayoría de sus municipios.

-El Plan del Noroeste será el primero que se termine dentro de la Red Natura, ¿puede disminuir el temor de agricultores, ganaderos, propietarios… que creen que será perjudicial para sus intereses?

Que estén tranquilos. Si se ha conservado la naturaleza en el Noroeste es por su labor. Los agricultores y ganaderos son los primeros aliados de lo natural. Ya se ha consensuado con ellos el documento de directrices que va a marcar la planificación ambiental. El Plan del Noroeste cumple con estas directrices en las que se aceptaron mayoritariamente las alegaciones presentadas. Creo que será un instrumento de conservación de la naturaleza, como nos exige Europa y el sentido común, y de desarrollo económico y turístico.