JAIME PARRA

• ¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?

Lo primero que haremos es aprobar una auditoría externa de la deuda. Desde Ciudadanos somos firmes defensores de la transparencia, y exigimos que las cuentas estén claras. El dinero público es sagrado, por ello es fundamental saber con precisión cuál es la situación económico-financiera del Ayuntamiento. Asimismo, en paralelo al resultado de la auditoría, solicitaremos la elaboración de un plan de viabilidad, con el objetivo de buscar vías para reestructurar la enorme deuda municipal que arrastra el consistorio.

• ¿Cuáles son los cinco puntos estrella de su programa electoral?

La aportación más importante que queremos realizar durante los próximos 4 años es recuperar la sensatez en la corporación municipal. Debemos acabar con la crispación vivida durante la última legislatura. Es hora de superar la política de bandos, de rojos contra azules, y por esta razón uno de nuestros máximos empeños es recuperar la cultura del acuerdo en Caravaca. Es por ello que desde Ciudadanos hemos propuesto 5 grandes pactos entre todos los grupos políticos para la próxima legislatura, en materia de empleo, lucha contra la pobreza, transparencia y regeneración democrática, emprendedores y pedanías.

Pese a que cada partido tiene su propia línea de pensamiento, los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, y los vecinos exigen una nueva forma de hacer política en la que sus representantes en las instituciones les ayuden a resolver sus problemas, en lugar de generarlos. Así pues, podemos y debemos llegar a acuerdos que sean beneficiosos para los caravaqueños. Este va a ser el máximo empeño de Ciudadanos durante la próxima legislatura; el diálogo.

Sobre propuestas concretas, creo que es fundamental impulsar la transparencia y la regeneración democrática. En el Ayuntamiento de Caravaca hay mucho camino por recorrer en ambos aspectos, por lo que hemos presentado una batería de medidas para avanzar en la buena dirección.

En primer lugar desarrollaremos los Presupuestos Participativos Ciudadanos, a través de la convocatoria de Audiencias Públicas en la que podrán realizar antes del Pleno sus aportaciones la ciudadanía, así como colectivos y organizaciones sociales.

También realizaremos consultas ciudadanas para grandes proyectos, para que éstos sean ratificados a través de consultas ciudadanas cuando el importe de la obra rebase el 10% del presupuesto municipal.

Otro aspecto fundamental para Ciudadanos es la creación del ‘Portal Municipal de Transparencia’, un lugar en el que se centralizará la publicación de datos, las peticiones de información, así como la agenda institucional y gastos de la corporación local y del equipo de gobierno. Constarán también los gastos de representación de forma detallada, también se mostrarán las retribuciones del alcalde, los concejales y de los cargos directivos y de libre designación.

A estas medidas que ya le he explicado habría muchas otras que le acompañarían como la rendición de cuentas a través de una audiencia pública anual, para exponer el grado de cumplimiento del programa de gobierno, la declaración pública de patrimonio, tanto al inicio como al final de los mandatos y la limitación de mandatos, para que una misma persona no sirva más de dos mandatos en el cargo de Alcalde.

Todas estas medidas están dirigidas a recuperar el prestigio perdido por la clase política. Desde Ciudadanos creemos que la política debe de ser una vocación de servicio público, por ello cualquier persona señalada por la justicia en un caso de corrupción política debe de abandonar inmediatamente su cargo público. Las instituciones y las listas electorales deben estar libres de imputados.

• Los ciudadanos están preocupados por la situación económica. ¿Qué puede aportar el Ayuntamiento para aumentar la actividad y generar empleo en Caravaca?

La creación de empleo es nuestra máxima prioridad. Estamos convencidos de que el Ayuntamiento puede hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento, y por esta razón hemos planteado varias medidas concretas con ese objetivo.

La primera de ellas es la aprobación de un plan de integración laboral. El Ayuntamiento debe emplear su fuerza institucional para, en colaboración con los empresarios, dar una oportunidad laboral a aquellos colectivos más golpeados por el desempleo, principalmente jóvenes y parados de larga duración, para que dispongan de un periodo de 6 meses de trabajo en empresas de nuestro municipio que les de una oportunidad de reengancharse al mercado laboral y les ayude a romper con la espiral negativa que supone no encontrar empleo.
Otro de los puntos que consideramos esenciales es el apoyo a los emprendedores. Para Ciudadanos es prioritario que el talento de Caravaca se quede en Caravaca. Es por ello que impulsaremos un vivero de empresas que otorgue los servicios de asesoramiento, apoyo y logística para que cualquier idea de negocio tenga su oportunidad. En este mismo sentido, crearemos la Oficina del Emprendedor y aprobaremos exenciones fiscales y ayudas a los emprendedores mediante la aplicación de bonificaciones fiscales municipales, y la sustitución del pago único inicial de la tasa correspondiente a la licencia o comunicación de apertura por un pago fraccionado mensualmente durante el primer año.

• ¿Desde el Ayuntamiento es posible ayudar a las familias del municipio que viven peor esta crisis?

Sin duda alguna. Dentro del pacto por la lucha contra la pobreza que proponemos hay dos medidas concretas que creemos imprescindible desarrollar. La primera es un Plan Local contra la Pobreza Energética, en el que los servicios sociales municipales detecten las familias con falta de recursos para afrontar los suministros básicos del hogar y atiendan las necesidades en materia de suministros de agua y energía. Asimismo, se firmarán convenios con las empresas energéticas con el objetivo de facilitar el fraccionamiento de pago de recibos, la agilización en el pago de ayudas y el freno de cortes del suministro energético en aquellas familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los pagos.

El plan de C’s para erradicar la pobreza energética de Caravaca incluye también medidas como la gestión para la optimización de contratos, la instalación de bombillas LED y temporizadores, así como la realización de talleres de hábitos eficientes de consumo energético.

Otro de nuestros objetivos es que Caravaca sea un municipio de desahucios cero. Para ello, desarrollaremos una oficina municipal de asesoramiento al ciudadano, que medie con las entidades financieras para negociar refinanciaciones y daciones en pago con alquiler social.

• ¿Quiere añadir algún tema?

Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Caravaca se encuentra en una situación económica delicada. Tenemos una deuda muy importante, causada en gran parte por una gestión deficiente del Partido Popular. Por lo que no podemos engañar a la ciudadanía; el margen de maniobra va a ser escaso, y por este motivo hemos diseñado propuestas concretas, sensatas y realistas.

Por esta razón recortaremos los gastos superfluos que existen en la actualidad. Un buen ejemplo de ello es el ahorro que supondría la unificación de los servicios de telecomunicaciones del consistorio a través de un solo proveedor, y el uso de software libre para evitar el gasto en las correspondientes licencias. Con estas dos medidas de ahorro tendríamos margen presupuestario para extender la conexión libre a Internet a través de Wi-Fi en Caravaca y sus pedanías.