TERESA GUIRAO PUJANTE

DIRECTORA RESIDENCIA EL COPO

El Proyecto “MI CASA”  es un Proyecto experimental que se realiza con el liderazgo de Plena inclusión, sus Federaciones y en alianza con Administraciones Públicas, organizaciones de personas con discapacidad en procesos de transformación y el apoyo de organizaciones de Gales (Reino Unido), así como Universidades con las que colaboramos.

Proyecto Mi Casa

Proyecto Mi Casa

Con este proyecto se quiere desarrollar modelos de vivienda en la comunidad para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo y que generalmente quedan excluidas de estos modelos.

El proyecto consiste en la realización de Pilotajes para el desarrollo de modelos de vivienda y vida en la comunidad para personas con grandes necesidades de apoyo en diferentes partes de España.

La Región de Murcia fue pionera a la hora de apoyar la puesta en marcha de este proyecto, asistiendo además a Gales y a San Sebastián para conocer de primera mano la experiencia que hay en ambos sitios en el proceso de transición de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo de un modelo de vivienda residencial a un modelo de vivienda en la comunidad.

A día de hoy hay cuatro mujeres adultas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, viviendo en un piso en el centro de Caravaca de la Cruz, con el apoyo de APCOM, entidad referente en la zona del noroeste de la Región de Murcia. La experiencia está siendo muy positiva para ellas, reduciéndose significativamente los problemas de conducta que presentaban.

Este proyecto cuenta con el apoyo del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, que está realizando un estudio cuyo objetivo es analizar en qué medida la vida en comunidad contribuye a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y más necesidades de apoyo). Así mismo cuenta con la Consultora SUSTENTIA que ha realizado un estudio de la viabilidad de este proyecto en cada Comunidad Autónoma.

Apostando por nuevos modelos de atención a las personas con discapacidad, la Asociación APCOM hace un gran esfuerzo en demostrar que el futuro de la vivienda va más allá de la institucionalización de quién no tiene voz, de quién no puede expresar qué siente y qué quiere. Dándoles una oportunidad para que estas personas vivencien y tengan experiencias reales para poder elegir lo que realmente quieren en su vida y así disfrutarla con dignidad.

El problema que hemos observado durante nuestra trayectoria de atención a las personas con grandes necesidades de apoyo es que su vida está limitada de experiencias, siempre le ofertamos las mismas actividades, conformamos rutinas y no les dejamos salir de su zona de confort, su vida es fácil y cómoda.

¿Pero qué emociones pueden experimentar? ¿Qué le da “vidilla” a su vida?

Para cualquiera de nosotros, ¿Sería así como realmente queremos vivir nuestra vida? ¿Mi vida sin mi o mi vida conmigo?

Tras todas estas reflexiones la Asociación APCOM se une al manifiesto #QuieroMisLlaves. Un manifiesto elaborado entre HOGAR SÍ, PROVIVIENDA Y PLENA INCLUSIÓN por el derecho de acceso a una vivienda digna y a una vida independiente y en comunidad.

En el manifiesto se sostiene que “todo ser humano nace con el derecho a formar parte de una comunidad, de un barrio, de un pueblo, de una ciudad. Este principio inalienable debería hacerse realidad sin diferencias ni exclusiones”. Y plantea tres reivindicaciones:

– Inversión de fondos públicos, que hasta ahora se destinaban a residencias, en propuestas de vida independiente y viviendas en la comunidad, donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida elegido.

– El diseño, adopción y aplicación de estrategias integrales de desinstitucionalización, que vengan acompañadas de apoyos y ayudas con las que garantizar, de forma estable y permanente, el derecho de todas las personas a decidir sobre cómo quieren vivir. De este modo se les dará la opción de que formen parte, como iguales, de la comunidad, de la sociedad.

– Iniciativas desde el Gobierno del Estado, desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos que promuevan nuevas políticas de fomento y promoción de vivienda pública a precios asequibles para que el acceso a este bien fundamental para una vida digna sea más sencillo para todas las personas.