JAIME PARRA

Alfonso Ciudad es el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas; en fechas tan señaladas hablamos con él de la devoción de Cehegín por su Patrona, la función que cumple la Hermandad y sus proyectos.

– ¿Cómo es la devoción que sienten los cehegineros por su Patrona?
Para los cehegineros creyentes, la Virgen de las Maravillas es la máxima expresión de su fe. En su expresión externa, acuden masivamente a cuantos actos se realizan en su nombre. Muestra de ello son las procesiones de los días 10 y 14 de septiembre, en las que la Virgen es trasladada hasta la Iglesia de Santa María Magdalena y retorna a su Santuario, en las que la asistencia del pueblo de Cehegín es multitudinaria. En su expresión interna, creo que todos los creyentes cehegineros la llevamos en nuestro corazón y acudimos a Ella tanto en momentos de dificultad (pidiéndole ayuda) como de alegría, dándole gracias. Es tal la influencia de la Virgen de las Maravillas, que cuando se vive o se viaja lejos de Cehegín, y un ceheginero ve una foto o una estampa de su Patrona, siente una emoción incomparable.
– ¿Cuál es la función que cumplen la Hermandad que usted dirige?
La Hermandad de la Virgen de las Maravillas, fundada hace 75 años, tiene como finalidad principal promover el culto público y fomentar la fe y la devoción hacia la Virgen de las Maravillas que custodian los padres franciscanos en la Iglesia Santuario que lleva su nombre y que todos conocemos como el Convento. También se encarga del cuidado de la propia Imagen y de su Camarín en colaboración con sus custodios. Igualmente, la Hermandad organiza una serie de actos durante todo el año que giran en torno a la Virgen, pero en especial la coordinación de los actos religiosos de las fiestas patronales: las novenas a la Virgen, las procesiones, ofrendas florales huertanas y rocieras, etc. La actividad de la Hermandad, como antes he apuntado, se desarrolla a lo largo de todo el año, conmemorando el 25 de julio de cada año el aniversario de la llegada de la Virgen a Cehegín, organizando ofrendas florales de los colegios de la localidad en el mes de mayo, y participando en numerosas actividades sociales y culturales de nuestro pueblo.
– ¿Qué objetivos se marcó cuando asumió usted el cargo de su Presidencia?
Sin duda alguna, el potenciar la actividad de la Hermandad en todos los sentidos, no sólo mejorando los actos que se organizan y a los que antes me he referido, sino ampliando el potencial de la Hermandad con el objetivo de estar presentes de forma activa en el culto a la Patrona pero también en todos los ámbitos de la sociedad, historia y cultura cehegineras. Es nuestro deseo y nuestro objetivo establecer y estrechar lazos con otras instituciones, asociaciones, cofradías y hermandades de Cehegín y de otras localidades vecinas; también disponer de un local adecuado como Sede permanente de la Hermandad (local que ya estamos reformando con tal finalidad); y sobre todo el objetivo ansiado de inaugurar un Museo de la Virgen, objetivo éste en el que estamos trabajando con el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y que creemos cristalizará en un futuro no muy lejano.
– ¿Qué actividades realiza durante las Fiestas?
Aunque antes he apuntado de una forma general la actividad que desarrolla la Hermandad, podemos concretar que durante las fiestas patronales la Hermandad organiza el Solemne Novenario a la Virgen de las Maravillas que se celebra en su Iglesia-Santuario entre los días 1 a 9 de septiembre, y que se inicia con un repique conjunto de campanas de todas las Iglesias de Cehegín cada 31 de agosto por la noche. Durante las novenas, que este año predica Fr. Juan Manuel Díaz Buiza, de Cartagena, este año entregamos diversas distinciones a entidades que merecen un reconocimiento por parte de la Hermandad, como el Coro Parroquial del Convento o la Sociedad Musical de Cehegín, y se entrega igualmente la distinción de Hermano de Honor que este año ha sido otorgada a Monseñor Calixto Carrasco Rioja, y se imponen igualmente las medallas de la Hermandad a los nuevos hermanos. Ya fuera de las novenas, la Hermandad organiza el día 9 de septiembre una bella Misa Rociera en el Santuario de la Patrona con la participación de los coros rocieros de Cehegín, y el día 12 de septiembre, en la Iglesia de Santa María Magdalena, una Misa Huertana con ofrenda floral y la participación de los Animeros de Campillo. Finalmente, la Hermandad organiza las procesiones del 10 y del 14 de septiembre.
– Un deseo para los cehegineros en sus Fiestas Patronales.
Que disfruten de las fiestas con plenitud y con responsabilidad. Son días de alegría y reencuentro con familiares y amigos, días de descanso y de bullicio. Que acudan a todos los actos que puedan, y las disfruten al máximo. Pero también, sobre todo, que acudan y participen de los actos organizados en honor a la Virgen de las Maravillas, pues no debemos olvidar que se trata de fiestas “patronales”, por tanto, es la Patrona quien da origen y sentido a las fiestas. Finalmente, quiero hacer un llamamiento a todos los cehegineros para que se unan a la Hermandad de la Virgen y de este modo, entre todos, sin duda mejoraremos todos los actos en honor a la Patrona, como Ésta merece. Felices fiestas a todos.