Ya en la calle el nº 1051

Luis Martínez Arasa, autor, director y actor “¿Quién pudre el agua? es una ficción , una tragicomedia inspirada en hechos reales”

El próximo viernes 20 de mayo, la compañía "Eco Teatro del Luí" presenta en Cehegín la obra "¿Quién pudre el agua?" un trabajo teatral escrito y dirigido por Luis Martínez Arasa, con quien hemos hablado días antes de la actuación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¿Qué propone la compañía con “¿Quien pudre el agua?”?

Es una tragicomedia, una ficción basada en hechos reales y basada en documentos y en testimonios que he tenido de gente que está metida en el tema de la gestión del agua y los problemas que está acarreando. El tema principal es la contaminación del agua, el escenario, está ambientado en una región muy parecida a la nuestra, en la que hay una mala gestión respecto a la limpieza del agua de una laguna y unos acuíferos que se están contaminando. La protagonista, Teresa Araujo, está luchando con más gente para que estos ecosistemas se conserven y se vaya descontaminando todo. En su camino se encuentra con obstáculos y con personas que piensan distinta a ella. Se encuentra durante la obra a un pescador en paro, que está en esa situación porque los peces de la laguna están muertos y el Ayuntamiento lo ha contratado para recoger algas de la laguna y anda desesperado porque ha perdido su motivo vital. En su camino se encuentra también con una antigua alumna de la universidad que ahora es portavoz de una organización que agrupa empreses del agronegocio a la que la protagonista intenta convencer de que está metida en un lio y que se está metiendo en asuntos turbios. En definitiva, Teresa se va encontrando con obstáculos más grandes de los que nos podemos imaginar.

El Mar Menor tiene un peso importante en la obra

Sí, pero nunca se dice “Mar Menor”, nos referimos a “la laguna”. Luego también se habla de los acuíferos subterráneos, que también se podría referir al noroeste de nuestra región. Por eso digo que está ambientada en una región muy parecida a la nuestra.

¿Que hay de hechos reales en esta obra?

Bueno, yo me he documentado, cuando se me ocurrió la idea de escribirlos, presencié peces muertos una tarde noche en el Mar Menor, luego también en Benablon, en la pedanía de Caravaca, también me he dado cuenta, gracias al Consejo de Defensa del Noroeste, de lo contaminados por nitratos que están los manantiales en origen. Ya no es que se contaminen por el camino, por la sequía, sino que ya aparecen con altos niveles de nitratos en origen, donde nace el agua. Entonces, creo que el noroeste de nuestra región va en dirección a ser otro Mar Menor u otro Doñana. Y eso a mí me pareció muy preocupante y como persona que llevo tiempo haciendo teatro dije “¿qué puedo aportar yo?”

Luis Martínez Arasa, autor, director y actor "¿Quién pudre el agua? es una ficción , una tragicomedia inspirada en hechos reales"
Cartel de la representación en Cehegín

Te preocupa la situación medioambiental de nuestra comarca

Por supuesto, de hecho hay ejemplos ahora en la zona del noroeste en el que se están preparando tierras claramente para poner regadíos intensivos y no lo está parando nadie y la administración local está echando la culpa a la administración regional y la regional luego le echa la culpa a la nacional y así están. Al final el que pone esas plantas, esos regadíos, pues lo va a hacer es esquilmar el terreno y se va a ir a otro sitio, que es lo que ha pasado igual en Mar Menor y en Doñana. Todo eso fue lo que me hizo a mí pensar qué podía hacer yo para arrimar el hombro en esta lucha.

Aunque hace meses del estreno el texto no ha perdido vigencia.

Desde luego que no, de hecho, al ser un texto mío, voy incluyendo cosas nuevas en la obra. Hay partes de la base del hilo argumental que no cambian, pero si que hay partes de la obra en la que se pueden hablar de problemas nuevos que existen y de problemas incluso que puedan ocurrir en el mismo lugar donde hagamos la representación. Es un texto abierto a cambios.

¿Que pueda aportar la cultura, en este caso el teatro, en la lucha medioambiental?

Creo que es fundamental que entre en el teatro. El teatro es un lugar donde hay debates populares, donde se expresa la cultura popular, lo que interesa al pueblo. Y esto creo que interesa y es prioritario para el pueblo.

Cuéntanos algo sobre la problemática con algunos ayuntamientos a la hora de programar la obra

A este respecto, te puedo decir que no nos quieren programar en los centros públicos de Murcia, incluyendo pedanías, centros culturales y auditorios, de momento.. Fueron a verla y dijeron que era una mezcla de realidad y ficción que les parecía que no cuadraba en su programación.

¿Habéis tenido la oposición en otros ayuntamientos?

No, en el de Murcia y por ende en sus pedanías. Aquello para nosotros fue un palo, porque eso supone un circuito de unos cuantos teatros y centros culturales. Lamentablemente no quieren programar cosas así. A mí me han demostrado que no quieren programar cosas del medio ambiente. Nos dijeron que era un gran trabajo actoral, pero que era una mezcla de realidad y ficción que no les cuadraba. El Centro Párraga Contemporáneo de Murcia también dice que no encaja. No encaja en la programación de un centro contemporáneo, pues ya me contarás.

¿En que municipios se ha presentado la obra y en cuales vais a presentar en un futuro?

Estivos en la madriguera, en Beniaján, un sitio privado. El viernes vamos a La Cítrica, que está en Puente Tocinos. Y luego vamos el día 20 de mayo a la Casa de la Cultura Cehegín.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco