JAIME PARRA

Ornella Beatriz Moreno y Darío Martínez han asumido recientemente el cargo de concejales de Festejos del Ayuntamiento de Moratalla.

Los entrevistamos para conocer más sobre las Fiestas de la Vaca, una de las más participativas de la comarca del Noroeste.

 – ¿Con qué atractivos cuentan las Fiestas de Moratalla?

En cuánto a los atractivos de las fiestas destacan la diversidad de actuaciones para todos los públicos, tanto de día como de noche.

¿Qué te ha parecido el pregón de Fiestas?

El pregón nos ha parecido sencillo, natural, expresando en todo momento sus pensamientos y con un estilo muy moratallero.

A los turistas, ¿qué día les aconsejarías visitar Moratalla en Fiestas?

El día 10,  el día 13, el día 14.

¿Alguna recomendación para ellos?

El día 10 es sin duda uno de los días más importantes ya que se produce la apertura de fiestas y peñas. El día 13, ya que es el único día que se sueltan toros. Por último, el día 14 se produce el último encierro por vereda y por la noche, el tradicional castillo de fuegos artificiales

¿Con qué seguridad y equipos sanitarios contarán los encierros de Moratalla?

Como equipo de seguridad Moratalla cuenta con la colaboración de protección civil, policía y guardia civil.

Como equipos sanitarios contamos con dos cirujanos taurinos, ambulancias de traslado y ambulancias medicalizadas siempre estando en contacto con el centro de salud y el hospital del Noroeste.

Un deseo para los vecinos de Moratalla.

Como deseo principal queremos que los vecinos de Moratalla colaboren con sus fiestas, disfrutando de ellas y abarrotando sus calles, del mismo modo que disfruten de cada uno de sus eventos, así como que hagan un esfuerzo y salgan a ver los encierros de la mañana.

Por último y no menos importante que respeten a todos aquell@s que trabajan por su bienestar, es decir, seguridad, limpiadores….

FELICES FIESTAS A TODOS

En lo personal, ¿cuál es tu acto o día favorito?

Ornella: mi día favorito es el día 12 primera suelta de vacas, te reúnes con todos los amigos para comer y ver el encierro con ganas. Ese día hay mucha colaboración lo que hace que sea más atractivo. Otro día de mis preferidos es la vaca por la noche, un día en el que hay mucha gente, cenas con los amigos y la incertidumbre de no saber dónde se encuentran las reses.

Dario: en lo personal mi día favorito es el 10, sobre todo por la noche. Me encanta ver como todas las peñas lucimos nuestras coloridas camisetas, entablamos nuevas amistades y esperamos con ansia a la disco móvil para seguir con la fiesta hasta el amanecer, cuando se produce la tradicional diana.

¿Y tus primeros recuerdos de las Fiestas de Moratalla?

Ornella:mis primeros recuerdos de las fiestas son la primera vez que nos hicimos peña todas juntas, éramos muy jóvenes y lo único que nos importaba era tener un sitio para estar todas juntas, poco importaban las condiciones solo las fiestas que íbamos a pasar.

Otro recuerdo que tengo fue la primera vez que colaboramos con las fiestas, decimos traer una batucada entre dos peñas, un día 9. Las calles abarrotadas de gente, los músicos nos decían que hiciéramos “hueco o dejaban de tocar” fue una gran noche.

Darío:mis primeros recuerdos de las fiestas son con el tío de la pita en la mañana del día 10 y viendo el castillo de fuegos artificiales con multitud de familia y amigos en la terraza de mi casa. Otro gran recuerdo es la primera vez que mis amigos y yo nos hicimos peña y la emoción de los días previos.