Mª Dolores Sánchez Martínez/PSICÓLOGA CENTRO DE DÍA Y RESIDENCIA EL COPO.

Mi nombre es Mª Dolores, y soy la psicóloga del Centro Integral El Copo. Os escribo desde el Taller Verde de nuestro centro, junto con Pedro, Víctor, José Luis, Candela y Lolo, y queremos contaros nuestra historia.

Formamos parte de este taller desde hace un año. Somos personas con rasgos de TEA (Trastorno del Espectro Autista)y necesitamos que nuestro día a día esté bien organizado y estructurado, con un espacio adaptado sensorial y cognitivamente para nosotros y realizando actividades en base a la metodología TEACCH. Desde entonces nuestra vida empezó a mejorar porque recibíamos la atención que necesitábamos, pero no imaginábamos todo lo que estaba por venir.

Hace un tiempo  algunos de nuestros compañeros empezaron a recibir apoyos mediante el Apoyo Activo, pero ¿qué es eso del Apoyo Activo? Es una forma de prestar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para que aumenten la participación en todas aquellas actividades significativas en su vida, reduciendo los tiempos de espera y la desvinculación de actividades.  Esto se volvió una revolución, todo el centro estaba impregnado: desde los programas de autonomía, el reciclado o las reposiciones de la residencia hasta las  actividades en el piso en comunidad que han abierto este año, todos. Y, por supuesto, nosotros no íbamos a ser menos.

Comenzamos a  preparar nuestro almuerzo, limpiar el taller,  ayudábamos a los compañeros que se trasladan en silla de ruedas o poníamos las mesas en el comedor, entre otras muchas cosas. No podéis imaginar cómo fue sentirnos partícipes de todo aquello que antes hacían por nosotros, pero sin nosotros.

Esto no se hace de cualquier modo, no. Las personas de apoyo crean un plan de aprendizaje dividido en pasos para cada una de las actividades que se realizan mediante el Apoyo Activo.Después se nos presta un  nivel de apoyo asociado a cada uno de estos pasos, pero solamente aquel que necesitamos. A veces basta con preguntarnos o darnos una explicación para iniciar la actividad, otras nos incitana que la hagamos; en ocasiones la persona de apoyo la hace primero para servirnos como modeloy, cuando lo precisamos, se nos guía físicamente para realizarla. Y a cada paso nos recuerdan lo bien que lo estamos haciendo y eso nos lleva a que a la vez siguiente tengamos aún más ganas y motivación.

Si creéis que es todo, aún hay más. ¿Habéis escuchado hablar del Club Bimba Piruleta? Está formado por varios de nuestros compañeros. Artesanos con discapacidad intelectual que elaboran jabones artesanales para venderlos al público. Nuestro primer acercamiento al club surgió ante la cantidad de pedidos que tenían. Dentro de nuestras rutinas diarias se incorporó el embolsado de jabón, que realizábamos mediante apoyo activo. Nos encantaba sentir que contribuíamos con ellos.

Un día echaron a volar su creatividad y pusieron en marcha un nuevo proyecto: elaborar camisetas serigrafíadas por diseños hechos por ellos mismos.  Y lo mejor de todo es que nos propusieron formar parte de esta nueva ilusión.  Ha sido un largo proceso: cursos de serigrafía para los profesionales, elaboración de los diseños en los talleres de arte y largos periodo de ensayo en el que hacíamos pruebas con camisetas viejas siguiendo los pasos de nuestros planes de aprendizaje. Fue costoso, teníamos fallos pero no importaba porque estábamos participando en nuestra propia vida. Quién iba a pensar que nuestro taller, personas con grandes necesidades de apoyo, dificultades para el aprendizaje y con algunos problemas de conducta íbamos a ser capaces de sacar adelante este proyecto.

A finales del mes de mayo llegó el gran día. Nos presentaron oficialmente como miembros del Club Bimba Piruleta y salieron a la venta nuestra línea de camisetas diseñadas y serigrafíadas por nosotros mismos. Son de algodón 100% y pintura ecológica. Se venden online y están siendo todo un éxito. No te quedes sin la tuya.

Porque como si del Efecto Pigmalión se tratase… cuando alguien cree plenamente en ti se crea un clima favorable que genera millones de oportunidades para que se den resultados increíbles.