AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

Así se hace llamar la campaña de sensibilización programada desde la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Moratalla con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Un año más, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad – la más extendida entre las demencias y para la cual actualmente no existe cura-, se han programado diferentes acciones sociales y educativas que están teniendo gran aceptación por parte de la ciudadanía.

El pasado día 21 de septiembre daba comienzo la campaña con las siguientes acciones:
– Pegada de carteles, ubicados en diferentes puntos de la localidad, que invitan a recordar cuestiones de Moratalla, tales como nombres de bares y comercios, nombres de sus propietarios/as, qué se vendía en ellos, etc. Siendo continuada esta acción a través de las redes sociales.
– Reparto de imanes con formato posit que simulaban “cosas a recordar”, tales como “desenchufar la plancha”, “cerrar la puerta”, “el nombre de mis hijos/as”…
– Acción de calle para hacer sentir a la gente en su propia piel qué siente una persona con Alzheimer cuando no consigue recordar. Las reacciones ante esta simulación fueron de desconcierto, preocupación, vergüenza… con comentarios tales como: ¡creo que estás confundida!, ¿de qué dices que nos conocemos?, ¡no me acuerdo, lo siento!, ¿estás segura de que nos conocemos?…
– Difusión de vídeos de sensibilización a través de redes sociales.

Para el próximo 15 de noviembre, y como cierre de campaña, se realizará en Moratalla una Jornada de formación e información sobre la enfermedad del Alzheimer. Dicha formación está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es gestionada por la Confederación Española de Alzheimer.