Mariana Pérez/Gerente y tatuadora de Skulls Lady Tattoo and Gallery

Es una pregunta que nos hacen a menudo a las personas que tenemos tatuajes.

Los tatuajes no siempre tienen por qué tener un significado oculto, simplemente muchas personas los hacen por estética, o porque les gusta una ilustración en concreto. Pero sí que es cierto que la mayoría expresan una historia y una simbología tras ellos. Desde hace un tiempo comencé a escribir en mis redes sociales y en mi blog algunos de estos significados.

Por ejemplo son muy comunes los tatuajes con mariposas, y según cada color puede significar una cosa u otra. Las mariposas de color azul traen prosperidad y son como un amuleto de buena suerte, mucha gente se las tatúa por este concepto. Son insectos asociados al alma en todas las culturas y todos los tiempos. Se las considera un símbolo de inestabilidad de la vida terrenal, el cambio de una oruga convertida en mariposa como el alma cuando viaja del cuerpo humano al plano etéreo o divino.

Es muy conocido entre tatuadores de la vieja escuela, marineros, soldados, protagonistas del cine “quinqui” o presos, el tatuaje clásico de “Amor de Madre”, con el rendían homenaje a la única persona en el mundo que jamás les fallaría ni les dejaría de amar.

Últimamente también están muy de moda los tatuajes de estilo ornamental, como los mándalas. Un mándala es un diagrama simbólico que en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central. Es una palabra de origen sánscrito y significa círculo. Representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.

Los tatuajes de mascotas son muy comunes, nos gusta llevar para siempre el recuerdo de ellos en nuestra piel estén o no ya presentes en nuestras vidas de forma física. Se cuenta que los animales que comparten la vida contigo son espíritus “familiares” que te acompañan y te protegen. Cuando un compañero peludo muere, este volverá a encarnar en otro para continuar acompañándote en tu vida. Puedes  tatuártelo  como retrato, su nombre, su huella o una silueta.

Pero recuerda siempre que sea cual sea, el significado final del tatuaje siempre se lo dará la persona que lo lleve.