Ana Isabel Jiménez Romera/Trabajadora Social, Responsable del Programa SIFA

La manera que tenemos de resolver nuestros problemas es una de las habilidades más esenciales en la vida. Sin importar quién seas o lo que hagas, siempre tendrás obstáculos que afrontar. La forma en que haces frente a estos desafíos será, muchas veces, un factor determinante. Puesto que los problemas se presentan de muchas formas y tamaños diferentes lo importante es nuestra actitud al asumirlos, nuestra habilidad para resolverlos y nuestra capacidad para buscar recursos.

Vivimos en una sociedad cada día más cambiante, el mundo cambia y ¿Qué significa eso para nosotros, para nuestras familias, trabajos, profesores, adolescentes etc.? Pensemos por un momento e interioricemos la idea de que vivimos en un mundo de cooperación y ayuda mutua y no en un mundo de la supervivencia del más fuerte.

¿Y yo, qué puedo hacer con mi vida si me encuentro atrapado en una situación de consumo de determinadas sustancias adictivas de las que siento que no puedo escapar? ¿Qué puedo hacer para prevenir que dichas situaciones puedan ser causa del proceso de desarrollo de una adicción?

Evidentemente, si necesitas ayuda debes saber que en Cehegín (Murcia) se encuentra el programa SIFA “Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención en Adicciones”, es un servicio que presta la Asociación Betania desde el año 2005, tiene un carácter multidisciplinar donde participan varios profesionales. El programa tiene como finalidad principal apoyar y prestar atención a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, así como prevenir que estas situaciones puedan derivar en un problema adictivo, en otras situaciones de riesgo, exclusión social o desintegración familiar.

Actualmente desde este servicio además de la Información, Asesoramiento e Intervención individual se está realizando en horario nocturno un grupo de Apoyo Social Continuo donde se trabajan aspectos directamente relacionados con las adicciones aportando así conocimientos básicos sobre ellas, también se está llevando a cabo un taller de Educación para la Salud en el que se promueven y fomentan hábitos saludables en relación con el cuidado de la salud física con el objetivo de que se adquiera un mayor nivel de autonomía en aquellas áreas de Salud en las que presentan dificultades.

¿Y cómo familiar? ¿Dónde me pueden informar, asesorar y orientar? ¿Qué puedo hacer si en mi entorno ciertas conductas están influyendo negativamente en el sistema familiar?, ¿Y si detecto el consumo inadecuado y excesivo de determinadas sustancias adictivas?

A nivel familiar durante las sesiones se dan desde pautas sobre la forma de educar de los padres, comunicación dentro de la familia, información general sobre las drogodependencias, factores de riesgo, solución de conflictos, etc. hasta Intervención social individualizada de carácter integral. En aquellos casos que se estima necesario se establecen mecanismos de coordinación con los recursos asistenciales existentes.

¿Y cómo profesional de cualquier centro educativo o Asociación?, ¿Dónde me puedo dirigir?, ¿Qué puedo hacer si alguno de mis alumnos presenta ciertas dificultades en cuanto a autoestima, resolución de conflictos, hábitos de vida saludable etc.?

SIFA, desde su creación, ha llevado a cabo una serie de actividades divulgativas encaminadas a la prevención, considerada esencial. Hoy no concebimos la prevención al margen de los diferentes círculos educativos del adolescente (familia, centros educativos). Entendemos la prevención dentro de un marco educativo global en el que se han de tener en cuenta aspectos como la educación en el entorno familiar, el papel que deben jugar los centros educativos en la educación en valores y en el desarrollo personal de los jóvenes.

Por todo lo anterior y por el tipo de valores que predominan actualmente en nuestra sociedad, cuya influencia es ejercida indiscriminadamente por los medios de comunicación, creemos necesario ofrecer a los adolescentes respuestas, información y formación para enfrentarse con éxito a los cambios y conflictos que se van produciendo en el medio, en la relación familiar, en el grupo de amigos, etc. para mejorar y fomentar en ellos comportamientos, actitudes y valores que les ayuden a cuestionarse el orden vigente y plantearse estilos de vida alternativos.

Desde el SIFA queremos dar respuesta, a través del programa MOVISIFATE, no solo a la problemática de determinados comportamientos y actitudes de algunos menores sino también a las de los padres que pueden sentirse incapaces en algún momento de responder a diversas cuestiones para ello es imprescindible conocer tanto las necesidades de ambos como las inquietudes, aspiraciones, expectativas y posibilidades de los adolescentes.los destinatarios serán alumnos menores de edad que estén cursando E.S.O.

El programa ofrecerá la posibilidad de continuidad del mismo para afianzar y profundizar tanto en los conocimientos, como en la habilidad y así poder entrenar las herramientas aprendidas, con el fin de crear un grupo activo de jóvenes y con el fin de que ellos puedan seguir manifestando inquietudes, necesidades, expectativas a corto y largo plazo apoyándose siempre en el grupo de referencia.

¿Qué puedo hacer si me mueve la inquietud de actuar en la mejora social de mi comarca? ¿Qué puedo ofrecer, qué puedo compartir, con que puedo contribuir?

Si algo ha caracterizado la actividad desarrollada por la Asociación Betania, a lo largo del tiempo, ha sido la participación desinteresada del voluntariado, que, desde sus orígenes, ha estado presente en todas y cada una de las diferentes actividades y/o Programas, con tú aportación y colaboración nos puedes facilitar el desarrollo de ciertas actividades y/o talleres.

SIFA es un proyecto es de continuidad y se viene desarrollando desde hace 11 años por la Asociación Betania, la demanda por parte de la población es continua y creciente, las personas/familias atendidas muestran su satisfacción con dicho servicio, puesto que han podido resolver sus problemas de forma ambulatoria. A pesar de no disponer de grandes recursos económicos, creemos que el programa está ayudando, a muchas personas/familias de toda la Región de Murcia, así pues la continuidad de este servicio es de vital importancia para poder seguir ayudando a las personas que lo necesiten, disminuyendo con ello el grado de ansiedad que produce el desconocimiento de qué hacer y dónde acudir ante determinados problemas de conducta, consumo de Drogas o ante la existencia de un miembro de la familia en proceso de rehabilitación por dichos problemas.

Nos puedes encontrar en Cehegín (Murcia) en la Casa de la Música C/ Begastri, 5 (Despacho nº 20). Horarios: lunes, miercoles y jueves tarde y martes y viernes en horario de mañana ó llamando al Teléfono SIFA: 620583582