CARLOS MARTÍNEZ SOLER

Para algunos será pura coincidencia, pero que en el último año hayan coincidido en la parrilla televisa española tres comedias comoPaquitas Salas, Vergüenza Ajena o la serie que hoy nos ocupa, Mira los que has hecho, no me parece para nada fruto del azar, sino más bien un paso hacia delante de nuestra industria, decidida por fin por apostar por otros formatos para encandilar al gran público. En mi caso, las 3 me han gustado, mucho diría yo, cada una con sus virtudes y con sus defectos, pero todas excelentes relatos que te harán reír a carcajadas. Siguiendo por esta senda, es decir, la de competir cada vez más y mejor con la industria americana, que Atresmedia haya llegado a un acuerdo para adaptar sus series al formato estándar de 45-50 minutos me parece un verdadero acierto, esperemos que la apuesta se vea acompañada por obras de calidad.

Dicho esto, hoy me gustaría hablar de la serie de Berto Romero, Mira lo que has hecho. El creador catalán, ya alejado del maestro que le vio nacer, el gran Andreu Buenafuente, ha iniciado un camino sin retorno del que sale muy, pero que muy bien parado. Su serie, un relato realista, sarcástico, crítico, mordaz….de la madurez humana y de todo lo que ésta conlleva: la convivencia de pareja, tener hijos, la relación con tus suegros….; es una serie refrescante, sobresaliente, muy diferente al producto estándar de comedia típico de nuestro país: Los Serranos, Aida, etc.

Berto Romero consigue conjugar en la serie su particular sentido del humor con una puesta en escena y una realización realmente efectivas, la cámara es un personaje más, un ente vivo, que se mueve y se sitúa en la acción sin que le prestemos atención, dotando al relato de un dinamismo abrumador, haciendo que sus 25 minutos de metraje por capítulo se nos pasen como un suspiro. A esto hay que unirle una excelente elección de casting, empezando por el propio Berto Romero, que borda el papel de sí mismo, pero sobre todo Eva Ugarte, una actriz casi inédita, que aquí roza la excelencia, dotando a su personaje de gran humanidad y realismo.

Mira lo que has hecho es una obra pequeña, solo 6 capítulos, pero MAYÚSCULA, un producto maduro, muy bien pensado, y que pone de manifiesto que aquí también se pueden hacer bien las cosas si decidimos apostar por nuevas fórmulas de entretenimiento.