Ya en la calle el nº 1039

¡Qué bien, la deuda municipal con proveedores se sitúa en 3 millones de euros!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ VALIENTE/GESTORA CIUDADANOS MULA

¡Qué bien, la deuda municipal con proveedores se sitúa en 3 millones de euros!

Será la deuda municipal con acreedores la que se sitúa en 3 millones de euros, pues la Mancomunidad de Servicios Sociales no es ningún proveedor, sino un acreedor.

Al parecer, el Equipo de Gobierno actual ha copiado una de las 10 medidas fundamentales que llevaba Ciudadanos en su Programa de cara a las pasadas elecciones municipales, y ha hecho alguna “gestión” para que se anule la deuda existente. Pero la información que dan no dice nada de si se ha actuado en lo más importante, la modificación de la aportación anual a dicha Mancomunidad, pues si se siguen manteniendo los casi 300.000 euros/anuales, dentro de unos años volveremos a tener otra vez la deuda.

La Sra. Concejala dice que “continúan en el camino correcto …”. ¡Lo que hay que oír!.

1º En Junio de 2015, cuando Uds. entraron, la deuda con acreedores del Ayuntamiento de Mula era de 3.800.000 euros, que uds. convirtieron en 4.700.000 euros a finales de ese 2015.

Posteriormente llegó a estar en casi 7.000.000 de euros, (tampoco es para asustarse mucho pues en junio de 2011, cuando perdieron las elecciones, dejaron una herencia de 11.300.000 euros en forma de deuda con acreedores), para finalmente, cerrar orgullosamente el año 2019 con los mismos 4.700.000 euros de deuda que tenía el Ayuntamiento a finales de 2015. ¿Dónde está la maravillosa gestión?.

Y más si tenemos en cuenta que en esos cuatro años ustedes han tenido el apoyo del Ministerio de Hacienda, en forma de periodo de carencia de los préstamos del Ayuntamiento, y que han supuesto un ahorro de más de 8.000.000 de euros con respecto a lo que se dedicaba hasta 2014 en pagarle a los bancos, que se deberían haber dedicado a pagarle a los acreedores, pues por eso adoptó el Ministerio esta medida, y no sabemos a qué se han dedicado. Y hay que añadir los 900.000 euros de las placas solares, (también una “excelente gestión” suya …, y de algunos más), y la venta de los dos mejores solares del Ayuntamiento por 530.000 euros, (ésta gestión sí que es solo suya). O sea, que con unos ingresos extras de 9.500.000 de euros en cuatro años, no han sido capaces de bajar ni un euro en estos años. ¡Olé gestión!.

2º Y ahora viene a presumir la concejala de haber disminuido la deuda en 1.700.000 en dos meses.

Primero, la disminución de los 956.000 euros es porque se los ha perdonado la Mancomunidad de Servicios Sociales, al igual que a los demás pueblos de la comarca. El Pleno de la Mancomunidad lo forman los pueblos, y estos lógicamente, han votado que se perdonan la deuda que tenían con la Mancomunidad. ¡Faltaría más!.

Y el resto de la rebaja de la deuda se ha hecho porque en Febrero el Ayuntamiento recibe, todos los años, sin necesidad de hacer ninguna gestión, una cantidad importante por parte de la Comunidad Autónoma, por la liquidación anual correspondiente al año anterior, de los impuestos que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia cobra en nombre del Ayuntamiento. El único mérito que pueden tener es que esta vez, y sin que sirva de precedente, lo han dedicado a lo que tenían que haberlo dedicado los años anteriores, a pagar a los acreedores.

Igual que, entre Mayo y Junio, el Ayuntamiento vuelve a recibir otra importante inyección de dinero con motivo del Impuesto de Vehículos, que también se debe dedicar a rebajar la deuda, no a incrementar fiestas. Digo esto para evitar que la Sra. Concejala nos vuelva a dar en Junio otra vez la tabarra con la rebaja que han hecho.

Me parece que la Concejala se ha adelantado mucho al celebrar, en Febrero, la rebaja de la deuda. El año es muy largo, y cuando realmente cuenta la evolución de la deuda es a final de año. Veremos si para entonces, y a pesar de seguir contando con la ayuda del Ministerio, que ha seguido ampliando el periodo de carencia de los préstamos que tiene el Ayuntamiento, (sin ninguna gestión por parte de Uds.), pueden seguir “poniéndose medallas” de más que dudosa procedencia.

Así es que le emplazamos, gustosamente, a Enero del año que viene, para que nos diga cómo ha evolucionado esta cantidad de la deuda pendiente con acreedores. Y no se preocupe que si por primera vez lo han hecho bien en este aspecto, seremos los primeros en reconocérselo. Mientras tanto, y vista la actuación que han tenido hasta ahora, permítanme que lo ponga en duda.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.