Ya en la calle el nº 1052

“Si no nos vuelve a convocar antes de los presupuestos regionales, creo que solamente hemos ido a echarnos una foto”, Candi Marín sobre el Consejo de Alcaldes de la Región

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

“Si no nos vuelve a convocar en octubre o a finales de septiembre, creo que solamente hemos ido a echarnos una foto”. La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, que asistió al primer Consejo de Alcaldes de la Región de Murcia, presidido por Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que la manera de demostrar la utilidad de dicho Co"Si no nos vuelve a convocar antes de los presupuestos regionales, creo que solamente hemos ido a echarnos una foto", Candi Marín sobre el Consejo de Alcaldes de la Regiónnsejo es que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma se aumenten las partidas para los ayuntamientos. “Asumimos competencias que no nos son propias, y no tenemos dinero, por ejemplo, para el mantenimiento de los colegios y de los consultorios médicos. Además, hasta 2012 había partidas para reformas y mantenimiento en los edificios y las dejaron a 0. Como también para los Consejos Comarcales. Si esas partidas las vuelven a incorporar antes de fin de año podrán echarnos una mano”. Candi Marín y José Vélez han sido los dos alcaldes de la comarca del Noroeste que han pedido la palabra en el Consejo, “la mayoría hemos pedido una más justa financiación pero no hemos conseguido que se comprometa”. En el caso de Moratalla, su Alcaldesa, además, ha expuesto que debería tenerse en cuenta la situación económica por la que atraviesa su población y el Ayuntamiento además de utilizar otros criterios para los presupuestos además de la población: “El coste de prestar servicios por ejemplo en Cañada de la Cruz y en otras pedanías tan dispersas no se tiene en cuenta”. Para la Alcaldesa de Moratalla el único compromiso al que ha accedido Pedro Antonio Sánchez es a consensuar el orden del día de la próxima reunión con los alcaldes.

Declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy, con motivo de la constitución del Consejo de Alcaldes, que el empleo “será una prioridad” en abordar y aplicar medidas “que se vean reflejadas en la vida de la gente”, y remarcó que “nuestro gran objetivo es conseguir que quien quiera trabajar en la Región pueda hacerlo en condiciones de calidad”.

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones con motivo de la primera reunión del Consejo de Alcaldes, que se constituyó hoy tras el compromiso que adquirió hace menos de un mes en su discurso de investidura. El presidente regional afirmó que “adquirimos compromisos para cumplirlos y el Consejo de Alcaldes es la expresión de uno de ellos”.

El presidente de la Comunidad señaló que el empleo “es una preocupación de todos” y, en este sentido, anunció, como medida de apoyo, que el acceso de los jóvenes al Programa de Garantía Juvenil se ampliará de los 25 a los 30 años. Pedro Antonio Sánchez destacó el “buen funcionamiento” de este programa, que da servicio a los jóvenes “para ayudar a su mejor formación y a encontrar un trabajo”.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que gracias a la propuesta que el Gobierno de la Región de Murcia elevó al Ministerio de Empleo, el Programa de Garantía Juvenil ampliará su cobertura, lo que supondrá, dijo, que la Región de Murcia “casi duplique el número de jóvenes que se pueden beneficiar de este programa”, con lo que se pasará de los 27.000 jóvenes de hasta 25 años, que era el límite actual, a los 52.000 jóvenes de hasta 30 años en la Región.

Pedro Antonio Sánchez resaltó que el objetivo del Gobierno regional “es que en esta legislatura se generen 45.000 empleos juveniles”, y anunció además, el apoyo que el Ejecutivo murciano, a través del SEF, realizará en la ampliación del importe que perciben cerca de 250 jóvenes en prácticas no laborales, lo que supondrá un 50 por ciento más de salario, que pasará de 450 a 639 euros.

“Más medios, más retribución, más facilidades, más ayudas para los jóvenes que quieren una mejor formación y más oportunidades para conseguir un empleo”, resaltó Pedro Antonio Sánchez.

Marco para el debate de propuestas municipales

El presidente indicó que el Consejo de Alcaldes “se pone en marcha con la vocación de servir de marco para el debate de propuestas de interés municipal”, además de ser “un foro participativo en el que se da la palabra a los municipios para que hagan llegar sus demandas de forma directa al Ejecutivo murciano”.

“Es un órgano de participación, un nuevo foro plural”, indicó el jefe del Ejecutivo regional, que surge, añadió, como un “espacio para el diálogo y el consenso en la búsqueda y toma de decisiones conjuntas y de codecisión con los ciudadanos”.

El presidente afirmó que “una de las primeras determinaciones es abrir nuevos cauces para que la sociedad esté presente en la toma de decisiones”, con el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, así como con “la andadura del Consejo de Alcaldes, que prestará una atención especial a los ayuntamientos, y un nuevo marco de relación que permita que ésta sea más cercana, fluida, eficaz y válida”.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo planteó la elaboración de una ley “que hagamos entre todos y dé un nuevo impulso al actual Consejo de Cooperación Local”, que se constituyó en 1994 y que, según el presidente, “debe adecuarse, sin menoscabo de sus funciones, como complemento del Consejo de Alcaldes”. “Lo que se pretende es crear una estructura mejor”, subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien abogó por la implicación de los 45 municipios y por unas relaciones “ágiles y positivas” desde la lealtad institucional.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco