JAIME PARRA

-¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?
Lo primero que haremos cuando lleguemos al gobierno, será una auditoria ciudadana de la deuda municipal. Para saber a quiénes y a que empresas se ha beneficiado. Una deuda de 13.000.000 de euros, es algo escandaloso, pero más aún, en comparación y teniendo en cuenta que en nuestro municipio, no ha repercutido para nada positivo esta deuda. No tenemos más y mejores servicios, al contrario tenemos menos y en peores condiciones. Por tanto es urgente saber, que cehegin sepa porque debemos, y a quien se los debemos esa deuda que pesa como una losa sobre el ayuntamiento de cehegin. Y al mismo tiempo realizaremos otra auditoria del Parque Ecológico. Desde IU creemos que los vecinos de cehegin deben de saber todo el dinero público que se ha invertido en este parque, a donde ha ido a parar, y que se ha hecho con él. Podemos estar hablando del despilfarro de dinero público más grande que se llevado a cabo en nuestro municipio.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno? ¿Cuáles serían sus alternativas al respecto?
Entre las muchas asignaturas que ha dejado pendientes, destacaría no llevar a cabo las propuestas y los acuerdos adoptados en pleno, como la puesta en marcha de la mesa por el empleo, o el banco de tierras. Pero si hay una que destacaría por encima de las demás es la disminución de tasa de empleo de forma significativa, a pesar de haber prometido reiteradamente a lo largo de la última legislatura, la creación de numerosos puestos de trabajo, y la apertura de diversas empresas.
Nuestra alternativa al respecto va ser, apostar decididamente por la citada mesa por el empleo, y poner en marcha todas las iniciativas aprobadas en pleno, que van en esta dirección, pero que la desidia del PP ha impedido ponerlas en marcha.
-¿Cuáles son los cinco puntos estrella de su programa electoral?
En un programa como el nuestro, en donde llevamos más de 100 propuestas concretas, muy claras y realizables, en donde la participación de los vecinos ha jugado un papel protagonista, resulta difícil destacar 5 de ellas. Pero puestos a ello diría las siguientes: 1º- Limitar el sueldo del alcalde a dos veces y media el S.M.I (Salario mínimo interprofesional) adecuándolo a la realidad socioeconómica de nuestro pueblo. 2º- Remunicipalización de los servicios públicos en manos privadas. 3º- remodelación integral de la C/ Begastri, y reordenación del tráfico en la misma. Rehabilitación de la plaza de abastos y peatonalización de la C/ Ginés de Paco, y de la C/ Mataró. Adecuación de la ronda este, y creación del primer tramo de carril bici. 4º- creación de un comedor social público, con asistencia a domicilio. 5º- declaración de Cehegin como libre de desahucios y libre de fracking
-¿Qué entiende Ganar Cehegín por transparencia y participación ciudadana?
Si hay un partido político que lleva en su ADN la transparencia y la participación ese es IU. Durante la última legislatura lo hemos demostrado, la primera moción que IU presentó en el ayuntamiento fue un proyecto de participación ciudadana, y que a partir de la próxima legislatura pondremos en marcha. Entendemos la participación como algo necesario para el buen funcionamiento de nuestro ayuntamiento, estableciendo canales para que los vecinos puedan en cada momento, decidir las políticas que se lleven a cabo. Por ejemplo, como ya hemos hablado la revocación del alcalde, a partir del segundo año de la legislatura, si este no cumple con su compromiso adquirido en el programa electoral. O la puesta en marcha de los presupuestos participativos, para que sean los vecinos los que decidan en que se invierte el dinero de sus impuestos. En cuanto a la transparencia, nosotros lo entendemos como un ejercicio de salud democrática vital, por eso gobernaremos de forma que todos los vecinos puedan saber en cada momento que se hace con el dinero público. Publicaremos en la wed del ayuntamiento todos los gastos de los cargos públicos, y garantizaremos que todo el mundo tenga acceso a la información de forma rápida y sencilla. Y sobre todo entendemos que los medios de comunicación públicos, tienen que ser garantes de pluralidad e independencia, cosa que hasta este momento no ocurre. Y lo hemos visto en los últimos días en donde por segundas elecciones consecutivas, el PP ha sido sancionado por la justicia, por publicar un periódico totalmente partidista, al servicio del PP, pero con dinero público.
-Los ciudadanos están preocupados por la situación económica. ¿Qué puede aportar el Ayuntamiento para aumentar la actividad y generar empleo en Cehegín?
Para nosotros está claro que el empleo, va ser en donde tenemos que poner mayor énfasis, y realizar mayores esfuerzos para tratar de paliar esta situación, por eso vamos actuar favoreciendo la estimulación en la creación de empleo, y que este sea de calidad. Porque nosotros si vamos apostar claramente por la mesa por el empleo, como eje vertebrador de todos los agentes sociales del municipio, para la búsqueda y orientación de nuevos puestos de trabajo. Y sobre toda para orientar nuestra política no solo durante los próximos cuatro años, sino con la vista puesta en un futuro para que no tengamos que depender, como hasta ahora, de situaciones coyunturales que hacen, que cuando un sector se viene abajo como ha ocurrido con la construcción, la economía y el empleo también se vienen abajo. De ahí que elaboraremos un estudio estratégico para la diversificación del tejido productivo a medio y largo plazo, con el objetivo de evitar estas situaciones. También consideramos necesario, y por eso lo vamos a llevar a cabo, un plan de fomento de la empleabilidad enfocado a colectivos especialmente vulnerables, y a personas mayores de 45 años, que son las que mayores dificultades tienen para encontrar trabajo en estos momentos.
-¿Desde el Ayuntamiento es posible ayudar a las familias del municipio que viven peor esta crisis?
Por supuesto no es que sea posible, es que es necesario e imprencisdinbles. Por lo menos así lo entendemos desde IU Ganar Cehegin. Por eso nosotros en nuestro programa recogemos medidas que van claramente en este sentido. Como pueden ser el fortalecimiento de la mancomunidad de servicios sociales, que a punto a estado el PP de cargársela, o la creación de un comedor social público. Y por supuesto, mientras IU gobierne en el ayuntamiento, ningún vecino/a, se le cortara el agua o la luz. Esto estará totalmente garantizado. Ni tampoco será desahuciado de su casa, como hemos dicho anteriormente.
¿Quiere añadir algún tema?
Para terminar, pedirles a los vecinos de cehegin memoria antes votar, que lo hagan pensando en quienes han estado, y no solo durante la última legislatura, al lado de los trabajadores, de los agricultores, de las mujeres, de los estudiantes, etc, etc. Porque nosotros no acabamos de llegar, llevamos a nuestras espaldas muchos años de lucha, en la búsqueda y conquista de los derechos sociales que hoy disfrutamos.