JAIME PARRA

Óscar Urralburu Arza (Pamplona, 1971) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. Es profesor de enseñanza secundaria (Historia y Geografía y Dibujo), y lleva 20 años dando clase en diversas localidades de la Región como Cehegín, Murcia (Instituto Alfonso X), Alquerías.
Actualmente, da clases en un institudo de Murcia capital. Es además, profesor asociado de la Universidad de Murcia (Planificación Didáctica).
-¿En qué se diferencia Podemos del resto de partidos políticos?
Podemos ha llegado a la vida pública en un momento de excepción. Nosotros definimos este momento como el de un final de época, marcado por el agotamiento del pacto político de 1978, así como por la pérdida de los derechos ciudadanos que tanto ha costado conquistar. En este sentido, Podemos es el resultado de la crisis política, pero también el signo de una ciudadanía que demanda un cambio. En este sentido, no somos un partido al uso, somos una herramienta ciudadana que surge para intervenir en esta precisa coyuntura, a favor de los intereses de la gente.

-¿Por qué decidió presentarse como candidato de Podemos?
Siempre me he considerado un ciudadano y, como tal, siempre me han preocupado los asuntos públicos. Como miles de personas, he participado estos años en las movilizaciones contra las políticas de austeridad y en defensa de nuestros derechos. Pero a la vez, siempre he considerado que la movilización por sí sola no basta y que es preciso disputar las instituciones y poner el BORM al servicio de la gente. Por eso, me decidí a participar en Podemos. Y una vez dentro de Podemos, han sido mis compañeros y la gente que me ha votado los que me han llevado a tomar esta decisión. Pero tengo claro que estoy de paso. Soy un ciudadano que hace política en un momento en que no se puede mirar hacia otro lado. Y soy un ciudadano que, antes o después, volverá a hacer lo que más le gusta: volver a las aulas y enseñar.

-Al llegar al gobierno, ¿cuáles son las medidas urgentes a tomar?
Lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos a San Esteban será poner en marcha un plan de rescate ciudadano que dé respuesta a la grave crisis social que padecemos. La Región de Murcia, como saben, presenta, junto a Extremadura y Andalucía, los peores indicadores económicos y sociales del país, con una tasa de pobreza por encima del 35%. Por eso, nuestras primeras medidas irían encaminadas a paliar esta situación. ¿Cómo? Desarrollando una legislación que permita paralizar los desahucios, implementando una renta básica de inserción y reforzando presupuestariamente los servicios sociales.

-¿Qué balance hace de los años de gobierno del PP en la región?
La gestión del PP se ha revelado absolutamente nefasta para nuestra sociedad: estos 20 años de años de gobierno no solo no han servido para converger con el resto del país, sino que han profundizado la desigualdad y nos han situado en los vagones de cola de todos los indicadores de desarrollo. El PP ya no es una opción de futuro. No representa las preocupaciones y demandas de la mayoría de los murcianos, sino de una casta que ha medrado alrededor de las instituciones.

-¿Hay espacio para un acuerdo electoral con otros partidos tras las elecciones?
Podemos sale a ganar las elecciones del próximo 24 de mayo. Aspiramos, por tanto, a tener una mayoría suficiente para sacar adelante nuestro programa de rescate ciudadana y regeneración democrática de las instituciones.
Pero Podemos es una fuerza responsable y, en este sentido, hablaremos con los partidos para que un partido, como el PP, implicado en innumerables casos de corrupción no vuelva a gobernar, pero eso sí, lo haremos anteponiendo los intereses de la ciudadanía a los pactos de despacho. Planteamos que cualquier acuerdo tendrá que ser con luz y taquígrafos, hecho a los ojos de los murcianos y consultándoles.

-Recientemente el Gobierno popular ha aprobado una nueva Ley del Suelo, ¿qué opinión les merece? ¿qué modelo económico para la región defiende Podemos?
La nueva Ley del Suelo demuestra que el PP no tiene proyecto de Región. Querer reeditar la burbuja inmobiliaria mediante legislaciones ad hoc es, sencillamente, no entender lo que ha sucedido en esta Región. El PP está en una huida hacia delante, pero, como en los dibujos animados, todavía no se han percatado que no tienen suelo bajo sus pies.
Desde Podemos, pensamos que es urgente diversificar la economía regional. La construcción, es cierto, ha sido un motor de la economía, pero no tiene por qué seguir siéndolo de la forma en que lo ha hecho hasta ahora, sino un sector más, tendiendo en cuenta las necesidades reales de las viviendas e infraestructuras de los ciudadanos.
A nuestro juicio, es urgente una estrategia de reindustrialización, impulsando la creación de un tejido industrial vinculado a nuevas actividades relacionadas con las energías renovables, los productos de alto valor añadido y el medio ambiente.

-¿Es favorable Podemos a la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía? ¿qué debería cambiar del actual? ¿Son partidarios de una comarcalización de la región?
Como decía, creemos que se ha agotado una etapa de nuestra vida común y que, dados los evidentes problemas, debemos repensar colectivamente la finalidad y funcionamiento de nuestras instituciones. En este sentido, sí, necesitamos reformar nuestro Estatuto de Autonomía y hacer de la Asamblea Regional un verdadero lugar de representación que da respuesta a los problemas y demandas de los murcianos.
Pero no queremos una reforma del Estatuto de Autonomía hecha a conveniencia de las élites políticas y económicas y tampoco nos conformamos con un Estatuto que se reforme al margen de la discusión colectiva. Un nuevo Estatuto de Autonomía sólo puede ser fruto de la movilización ciudadana.

-En la comarca del Noroeste se han concedido permisos para aplicar la técnica del fracking, ¿son ustedes partidarios?

Creemos que, al igual que sucede con la Ley del Suelo, el PP no tiene proyecto de Región y funciona a base de improvisación, pensando únicamente en el corto plazo. Sin embargo, numerosas publicaciones científicas están advirtiendo de los problemas derivados de la técnica de fractura hidráulica y creemos que, en un asunto como este, el Gobierno Regional debería consultar con los mejores expertos y plantear un debate como sociedad. Desde Podemos, como sostenía más arriba, pensamos que existen otras vías de desarrollo y prosperidad más eficientes, como la energía solar, y vamos a apostar por ellas.