Margarita Guerrero./Co-portavoz de «Ganemos la Región de Murcia»

Las iniciativas que se conocen con el nombre de Ganemos y que nacieron siguiendo la estela de Guayem Barcelona, son proyectos para ganar los municipios, no obstante «Ganemos la Región de Murcia» apuesta por el ámbito regional. Esto se debe sobMargarita Guerrerore todo a las características propias de esta Región, se debe también a la necesidad de sortear las zancadillas de la ley electoral, puentear las 5 circunscripciones existentes y las trampas que el bipartidismo ha puesto a la democracia.

No queremos ni una coalición ni una mera sopa de letras. Queremos construir un nuevo espacio que, respetando la identidad de cada uno, vaya más allá de la suma aritmética de las partes que los integran para poder ilusionar y reunir la más amplia mayoría social que nos permita lograrlo. El reto es ser capaces de superar las pequeñas diferencias y consolidar un proyecto que, incluyendo las demandas de nuestro pueblo, sea capaz de llegar a las instituciones y ponerlas al servicio de la ciudadanía.

Con la ley electoral de la Región de Murcia no podemos permitirnos que los que pensamos igual presentemos 5 candidaturas distintas, y siendo mayoría nos veamos otra vez bajo el yugo del PP. Es momento de ser valientes y generosos y apostar por la unidad, porque sólo juntos podremos vencer, si vamos juntos ganamos todos.
Queremos crear una candidatura que ilusione, que nazca de la gente , de sus problemas, de sus necesidades y que se conforme como algo propio, que elimine de la Región el caciquismo, las corruptelas, las redes clientelares que son la lacra del quehacer político.
No pretendemos ser un partido, queremos ser una candidatura ciudadana, ya avalada por más de 500 firmas en nuestra web, donde cualquiera puede adherirse al llamamiento y colaborar con el proyecto, que se financia de forma autónoma.
Llevamos mucho tiempo movilizándonos y abriendo brecha. En definitiva construyendo contrapoder en la calle. Ha llegado el momento de demostrarlo en las urnas. El 27 de Septiembre será la asamblea constituyente y el principio de la construcción de un contrapoder en «su» campo, con sus reglas viciadas y que incluso hasta esas las quieren cambiar. Pero tenemos la ilusión y la fuerza de la calle, la esperanza por cambiar las cosas de los compañeros que pierden su vivienda, que ven mermada su educación y su sanidad, quienes son conscientes de que la lucha es el camino.
Apostemos por un nuevo tiempo en el que podamos medir el desarrollo con índices de felicidad, donde la política no sea ese espacio secuestrado por minorías y sea la ciudadanía la que participe activamente en las decisiones que determinan nuestro día a día. Los hombres y mujeres libres son los llamados a construir una sociedad mejor, por eso demandamos de todo el pueblo murciano para hacer de la Región de Murcia algo más que una mera marca turística o urbanística. Una Región con tanta riqueza y diversidad merece políticos que defiendan las necesidades de la amplia mayoría.
Recordemos que el origen de la palabra política es «polis» y significa ciudad, que deriva de «La Politeia», así es como los griegos llamaban a «Teoría de las polis», de ahí la necesidad de recuperar el sentido de la política como algo que nos concierne a todas y todos.
Ha llegado el momento de tender puentes para «democratizar la democracia» para conseguirlo tenemos que asumir el reto de crear un espacio donde podamos estar todos sin dejar de ser. Por todo ello, hacemos un llamamiento a las personas y organizaciones comprometidas con el cambio, para preparar juntos un gran encuentro el 27 de septiembre; un encuentro que sea el punto de partida de esa rebelión cívica que apueste por la democracia radical, el bien común y la justicia social.
En definitiva Ganemos la Región de Murcia es una ilusión, pero GANAR ES UNA NECESIDAD.