JAIME PARRA

-¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?

1.- Lo primero sería conocer la realidad económica de nuestro ayuntamiento a través de una auditoría de cuentas. De esta manera sabríamos a ciencia cierta qué recursos tenemos para asumir futuras actuaciones.

Desde Ciudadanos Calasparra somos conscientes de que no es el momento de hacer propuestas imposibles e inasumibles por su coste. Por eso nuestro programa está compuesto por noventa y dos propuestas asumibles y realizables. Esa ha sido nuestra intención: hacer un programa realizable en dos años. No hacemos promesas sino propuestas, las cuales son por sí mismas debatibles, y que pondremos en común con nuestros vecinos a través de la acción de gobierno o de oposición, según donde nuestros vecinos quieran que estemos tras las próximas elecciones locales el veinticuatro de mayo.

¿Cuáles son las asignaturas del alctual gobierno pendientes? ¿Qué hará al respecto ciudadanos?
2.- La más evidente asignatura pendiente del actual equipo de gobierno que llevamos sufriendo los últimos treinta y seis años es la total falta de transparencia. En Calasparra se han retransmitido los plenos por televisión sólo los últimos cuatro años, coincidiendo con la pérdida de mayoría absoluta por parte del PSOE local, hasta el punto que estas son las primeras elecciones en las que los calasparreños conocen las actuaciones de sus políticos locales. Es la primera legislatura en que los vecinos conocen que pasa y que se decide en su Ayuntamiento. Aún así en Calasparra no se retransmiten los ruegos y preguntas de los ciudadanos.
Nos proponemos cambiar esta forma de actuar. Queremos que se retransmitan íntegros los plenos así como los ruegos y preguntas de los ciudadanos, cosa que como ya he comentado hasta ahora no se ha permitido por expreso deseo del diputado regional Jesús Navarro.
La página web del ayuntamiento carece de información útil para los ciudadanos. En realidad no ofrece información de ninguna clase, faltando así a la función que debería tener.
La TRANSPARENCIA es para nosotros un pilar básico de actuación. Nuestra intención al respecto es que Calasparra y su página web sean, en ese sentido, un ejemplo para la región de Murcia y para toda España.

-¿Qué propuestas de Ciudadanos destacaría?
3.- Todas nuestras propuestas son igual de importantes, pero si tuviéramos que destacar cinco, estas serían:
1.- Eliminación de subvenciones a los partidos partidos y asignación a los concejales por su participación en los plenos. Consideramos que no es justo que concejales que no están preparados (tal y como se reconoció públicamente) cobren 200 euros por pleno. Consideramos este gasto innecesario en un pueblo como el nuestro.
2.- Eliminación de la zona azul. No es lógico que una localidad de aproximadamente 10.500 personas tenga zona azul, máxime cuando su único propósito es recaudatorio, y que genera más problemas que soluciones al tráfico.
3.- Realizaremos un estudio legal de los expedientes de las sanciones urbanísticas de 2011, cuyo montante asciende a 1.100.000 euros, por entender que fueron utilizados para ocultar el déficit presupuestario de ese año.
4.- Ciudadanos Calasparra apuesta por la reducción de impuestos tanto a empresas como a particulares. Reduciremos los impuestos a las empresas que se instalen en nuestra localidad así como el 90% del IBI a las familias numerosas.
5.- En Ciudadanos Calasparra nos proponemos sustituir el alumbrado público de la localidad por iluminación led. Todo ello realizando un estudio de viabilidad económica y racionalizando las zonas que necesiten más o menos iluminación, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de Calasparra en un 75%. Creemos que esta es una medida de futuro inmediato para todos los ayuntamientos de España y queremos que Calasparra sea un pueblo puntero en esta cuestión.
4.- Precisamente y al hilo de la pregunta anterior, Ciudadanos propone una reducción de impuestos para las empresas que se instalen en Calasparra y contraten vecinos de la localidad. La ayuda a la empresa es necesaria para generar puestos de trabajo que a su vez generen riqueza a la localidad.

¿Se puede ayudar desde el ayuntamiento a las familias o personas en riesgo?
5.- El ayuntamiento puede, efectivamente, realizar actuaciones que ayuden a estas familias. Precisamente la reducción del 90% del IBI a las familias numerosas así como a aquellas con riesgo de exclusión social, es una actuación en ese sentido.
El ahorro en las subvenciones a partidos políticos y asignaciones a los concejales por su participación en los plenos serán utilizados íntegramente para la ayuda social. Queremos aumentar la dotación de las actuaciones en política social. Otra propuesta es luchar por tener un centro de día para uso y disfrutes de nuestros mayores que lo necesiten.
Así mismo queremos ayudar a los centros educativos del pueblo con una subvención del 50% para la creación de un banco de libros, reduciendo un 10% en el impuesto de circulación a las familias que se adhieran a este proyecto.
La recuperación del microbús o la creación de un aula matinal ayudarán a los vecinos del pueblo a conciliar su vida laboral y familiar. Además pretendemos potenciar de manera significativa el asociacionismo como mecanismo real y efectivo de funcionamiento social. Desde el ayuntamiento consideraremos a todas las asociaciones que ya existan o puedan surgir en el futuro como interlocutores de primer orden.

¿Quiénes conforman Ciudadanos en Calasparra?

6.- Ciudadanos Calasparra es un proyecto que integra a muchas personas de distintas sensibilidades. Algunas eran del PP, y otras no. Otras estuvieron en política antes de hoy y otras- la mayoría- no. Este nuevo partido aporta una visión centrista de la gestión de la administración, sin cortapisas ideológicas. Ni «rojos» ni «azules», ni «buenos» ni «malos». Todos somos ciudadanos, y por ello, todos iguales. Eso aportamos al pueblo de Calasparra: una visión nueva, lejos del rencor y el enfrentamiento habitual hasta el día de hoy; todo regado de manera generosa con trabajo y esfuerzo, seriedad y compromiso; y la segura convicción de que hace falta un cambio profundo en Calasparra.

¿Desea añadir algo más?
7.- Calasparra lleva treinta y seis años gobernados por los mismos gobernantes. Tantos años ha generado en estas personas el profundo total y absoluto convencimiento de que pueblo de Calasparra es suyo, que les pertenece. Su visión patrimonialista de nuestra localidad es de sobra conocida por nuestros vecinos. Es hora de decir alto y claro que esto no es cierto, que nuestro pueblo, Calasparra, pertenece por igual a todos los ciudadanos.