Enmarcados en la necesidad de dinamizar los comercios de proximidad, especialmente el asociado, y de mostrar el camino hacia nuevas fórmulas que potencien el “e-commerce”, la Concejalía de Comercio Mercados y Vía Pública de Murcia capital, va a poner a disposición de 40 establecimientos del municipio “tours virtuales en 3D Interactivos”.

«El Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia español se construye sobre la base de diez políticas palanca, en este caso, la cuarta dice que “no es posible abordar una auténtica transformación de la economía y la sociedad sin una Administración pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos, impulsando innovaciones, acompañando al sector privado, activando a los sectores y creando nuevos modelos de negocio replicables y escalables en el conjunto de la economía. La quinta indica a su vez se deben impulsar actuaciones transversales que acompañen el proceso de transformación necesario para garantizar su viabilidad en el largo plazo y en el mantenimiento del empleo.

Es por lo tanto el espíritu digitalizador, innovador, modernizador y disruptivo del plan el que impregna esta acción. Creemos firmemente en la colaboración público-privada donde la administración asiste a los tejidos más débiles y atomizados para ayudarlos a mejorar su competitividad», así lo ha declarado el Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Murcia.

Características de los “tours virtuales 3D Interactivos”

Un “tour virtual 3D Interactivos” consiste en la realización de un “GEMELO DIGITAL” en Alta Definición donde se muestra el espacio de una manera elegante, atractiva y funcional. Los usuarios podrán pasear libremente por el interior de los comercios viviendo una experiencia interactiva de compra totalmente diferente. El contenido visual es sorprendente y es una poderosa herramienta de marketing digital que pretender generar más tráfico digital y por lo tanto clientes potenciales. Se puede acceder al “tour virtual 3D” desde dispositivos PC, Móviles, Tablet, o Gafas de Realidad Virtual, y desde cualquier parte del mundo. Permitirá también planificar visitas reales de aquellos clientes que previamente hayan accedido virtualmente a los comercios.

Creación de etiquetas virtuales interactivas

Para transformar el mundo real en digital se utilizan cámaras tridimensionales que capturan imágenes, recopilan mediciones y procesan datos, para crear, editar y compartir una representación en 3D.

Los comercios podrán insertar estos “tours virtuales 3D Interactivos” en el Marketplace muacmurcia.com, en sus páginas web, se podrán ver en realidad virtual y socializar los enlaces a través de las RRSS.

La empresa ganadora del contrato para elaborar los 40 tours virtuales en 3D se llama PUZZLE COMUNICACIÓN DIGITAL, es murciana y tiene su sede en la localidad de Caravaca de la Cruz. La tecnología que utiliza esta empresa es la misma que la aplicada en digitalizaciones como el de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en Albany, Nueva York o el Teatro Metropolitano de Méjico. Entre sus trabajos más destacados se encuentran  la digitalización de los tres centros regionales de artesanía y el “RECORRIDO VIRTUAL 3D INTERACTIVO” realizado en Caravaca de la Cruz, con motivo de la EXPOSICIÓN DEL ENJAEZAMIENTO DE LOS CABALLOS DEL VINO, donde se pueden apreciar los mantos que lucieron las diferentes Peñas Caballistas de Caravaca de la Cruz con motivo de las Fiestas Patronales, un recorrido virtual por los museos de la Música Étnica de Barranda y el de los Caballos del Vino, así como otros trabajos en diferentes pueblos y ciudades de la Región.