José María Álvarez Martínez-Iglesias, Yonatan Díaz Santamaría y Jesús Molina Saorían acaban de publicar El Código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela (editado por Dykinson).

Puede hallarse en libro impreso y también en formato electrónico a través de Dykinson, Diego Marín, Casa del Libro y otras librerías o puntos de venta digitales.

Esta obra de elevado valor académico y científico, no solo por su contenido (riguroso –epistemológicamente– y plenamente actualizado –jurídicamente–), sino también por la originalidad de su estructura, formato y presentación.

Se trata de un libro realizado por maestros; una obra que –evocando a ese niño que llevamos dentro– hemos querido presentar utilizando una serie de fábulas que van sucediendo en la vida de María: esa niña que, con toda seguridad, todos hemos conocido, hemos admirado o –incluso– muchos de nuestros lectores y alumnos han sido en la vida real.

De sus historias escolares, y de sus andanzas de vida, se desata el hilo conductor de una trama que –deliciosamente ilustrada– se acompaña de imágenes de María en las que se entremezclan sus experiencias vividas, con las ensoñaciones de su mágico mundo imaginario en el que esos personajes de los cuentos en ocasiones vienen a visitarla y –en otras– le persiguen o le convierten en superhéroe de innumerables aventuras de infancia, y a través de los cuales se van presentando diferentes temas que –posteriormente– serán desgranados desde el punto de vista académico y jurídico.

En el Código Cuomo habita un deseo vivo por tratar de poner de manifiesto (en ocasiones desde la reflexión, en otras desde la provocación) la existencia de una realidad escolar heredada desde el siglo pasado y desde la cual ni existe garantía del ejercicio del derecho a la educación de calidad de los niños, como tampoco se da cumplimiento al principio del interés superior del menor en materia educativa; y prueba de ello es el ostracismo al que se ven condenados los niños con menor desempeño funcional pues –a pesar de lo que indica la normativa vigente– no se llevan a cabo ni los denominados ajustes razonables, como tampoco las medidas personalizadas efectivas (en connivencia con una Administración diletante, y un cuerpo profesional que –incluso– desconoce lo que encierra esta terminología en su tenor jurídico).

Y precisamente por ello, el Código Cuomo –con la misma humildad que rigor científico– pretende proyectar el debido valor en la figura de los maestros, en una especie de homenaje a esos profesionales a quienes tanto debe (y ha debido siempre) la sociedad. Es un libro que ha sido elaborado por investigadores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (de la Facultad de Educación) pertenecientes al Equipo de Investigación DIDE (sobre diversidad funcional y derechos humanos) y también al Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) –de la Universidad de Murcia–.

Sin duda, una obra pensada para un público muy amplio, en la medida en que está considerada tanto un manual universitario (para la formación inicial de los maestros), así como también sirve como documento formativo para educadores en activo (maestros, profesores, pedagogos, educadores sociales, y también opositores –entre otros–), toda vez que se constituye como un texto de consulta y formación permanente, en la medida en que se recogen las últimas novaciones en materia jurídico-educativa.

También se recomienda como manual para padres que deseen tener una guía para el acompañamiento cualificado de sus hijos en su transitar por la escuela, o –por qué no decirlo– como libro de aprendizaje, disfrute y consulta para personas interesadas en la materia.