GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE CARAVACA

Fotografías: PSOE CARAVACA

El 25 de noviembre de 2019, el Grupo Municipal Socialista llevó a pleno un ruego para que se hicieran las gestiones pertinentes con el Gobierno Regional y que retirara el vertedero del caracolico, situado junto a la RM 715 KM 4,5 siendo esta la carretera de Moratalla.

Este vertedero tiene varias toneladas de basura, mucha de ella muy contaminante, como escombros, restos de muebles, gomas o cauchos de fabricas de calzado, plásticos, fibrocemento, electrodomésticos, botellas de vidrio, etc.

Cuando llueve los arrastres van a parar al barranco de Ventaseca y al barranco del Moro, terminando estos en el río Argos y que finalmente desembocan en el embalse del Argos.

Con el anterior gobierno de Pepe Moreno se hicieron gestiones para la limpieza de estas basuras, fue entonces cuando se vió que se trataba de un monte público propiedad de la Comunidad Autónoma (monte nº 14: Santa Bárbara), en su momento la consejería se limitó a cerrar el paso para que no se vertiera más basura, pero a fecha de hoy sigue estando en las mismas condiciones.

El 25 de mayo de 2020, el grupo municipal socialista volvió a presentar el mismo ruego par que se retirara el citado vertedero, y tampoco nos hicieron caso. El día 27 de noviembre de 2020, el PP presentó en el pleno una moción para pedirle al gobierno central que para el 2021 Caravaca fuera sede del “Día Nacional de los bosques”, ¡que incongruencia! Por un lado, pidiendo la sede del día de los bosques y por otro lado haciendo alarde de su inacción en materia de medio ambiente, el vertedero del caracolico sigue sin retirarse.

Vertedero en El Caracolico

En el mes de agosto de 2022 se llevaron a cabo unas jornadas sobre gestión forestal en la Región de Murcia, en la presentación de éstas posaron para la foto el consejero de medio ambiente y el alcalde de Caravaca. ¡Que despropósito y falta de seriedad! ¡Que irresponsabilidad y falta de sensibilidad con el medio ambiente!

Miren ustedes, solo separan 1200 metros del lugar donde el alcalde y consejero posan para el postureo y el lugar donde se encuentra el vertedero incontrolado, ¿a quién quieren engañar?

Por otro lado, el Alcalde de Caravaca está saliendo mucho en los medios, haciendo demagogia sobre la retirada del kamov de la base de la alberquilla. El sabe perfectamente que es una cuestión técnica y de logística, ¿por qué no ha puesto otro helicóptero la comunidad que es quien tiene las competencias en materia de incendios forestales?

Y digo yo, ¿por qué no ha salido el Sr. Alcalde denunciando al Gobierno de López Miras por la falta de bomberos en la Región? (¡Eso si que es grave!)

El alcalde de Caravaca quiere demostrar su interés y preocupación por nuestros montes y por la prevención de incendios forestales, pues nada mas lejos de la realidad, a tan solo 1200 metros de las fotos del postureo hay un vertedero lleno de botellas de vidrio entre otras, mezcladas entre pinares y matorral, ¿por que no llevó allí al consejero de medio ambiente para que solucionara el problema?