Ya en la calle el nº 1039

PSOE Calasparra: «Calasparra cuenta con un solo médico y un solo enfermero en el Servicio de Urgencias para atender a 10.133 vecinos»

“Desde el PSOE de Calasparra manifestamos nuestra máxima preocupación por la situación tan grave que se está viviendo en el Servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Calasparra y nos vemos en la obligación de solicitar con carácter urgente y prioritario por enésima vez un apoyo en los recursos para el servicio de urgencias en el centro de salud de Calasparra y la mejora en las listas de espera para nuestros vecinos y vecinas”, Teresa García

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PSOE CALASPARRA

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto a la Diputada Nacional, Marisol Sánchez y el Secretario General del Partido Socialista de Calasparra, Antonio Merino, han reclamado en la puerta de urgencias de la localidad el refuerzo de manera urgente dada la situación peligrosa que deriva en la sobrecarga del único servicio de urgencias con el que cuenta nuestro municipio y el riesgo que supone para la ciudadanía. 

En este sentido, es manifiesta  nuestra preocupación y la preocupación de vecinos y vecinas, además de los profesionales sanitarios, quienes se sienten impotentes a la hora de atender las llamadas de emergencias, pues en muchas ocasiones resulta imposible poder desplazarse entre dos puntos equidistantes del municipio y a la vez atender a las personas que acuden al servicio de urgencias. No obstante, desde aquí nuestro reconocimiento a estos grandes profesionales por su sobreesfuerzo y su gran capacidad para poder asistir a los usuarios, pese a la sobrecarga de trabajo y a la limitación de medios y recursos.

Calasparra cuenta con un solo médico y un solo enfermero en el Servicio de Urgencias para atender a 10.133 calasparreños y calasparreñas. 

Sin ir más lejos, esta pasada Navidad nos han llegado al Ayuntamiento numerosos vecinos y vecinas con reclamaciones y peticiones para que le sigamos trasladando al Gobierno Regional de Fernando López Miras la inquietud y la peligrosidad del asunto. Más de cincuenta vecinos nos han trasladado esta situación que han vivido en primera persona y que no puede esperar más. 

Desde el PSOE de Calasparra insistimos en nuestra apuesta por una Sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, y que tenga como objetivo central situar al paciente en el centro del sistema. Sin embargo, durante los últimos años asistimos a las consecuencias de la grave y lamentable situación que sufren directamente los usuarios, y también las y los trabajadores debido a los recortes de los gobiernos del Partido Popular en sanidad, en materia de recursos económicos, materiales y humanos. Una situación que se enmarca en un progresivo deterioro de la sanidad pública, que en Calasparra se traduce en un agravio que avanza a pasos agigantados, dejando a la Región de Murcia a la cola en lo que se refiere a Servicios Sanitarios de urgencias. 

Desde hace varios años, desde el Ayuntamiento de Calasparra y desde el Grupo Municipal Socialista se ha venido solicitando la necesidad imperiosa de duplicar el personal sanitario profesional en el servicio de Urgencias en nuestro municipio. Anteriores Corporaciones, lejos de conflictos políticos y debates ideológicos ya han solicitado en numerosas ocasiones esa duplicidad para el servicio sanitario de Urgencias, así como el servicio de SUAP pero lamentablemente el Gobierno Regional de la CARM sigue dejando a un lado a nuestro pueblo.

Es necesario hacer hincapié en el riesgo en el que se está incurriendo desde el Gobierno Regional a la hora de empobrecer de recursos a la atención de las urgencias sanitarias que, en un municipio como el de Calasparra, son numerosos los casos de extrema urgencia y riesgo para la vida de las personas que se vienen dando en nuestro pueblo.

Esta peligrosa situación deriva, a su vez, en la sobrecarga del único Servicio de Urgencias con el que contamos, con sede en el centro de Salud ya que cuando hay una llamada de emergencias, el centro se queda sin apoyo sanitario para poder atender a una segunda urgencia y la falta de recursos impide que se pueda atender y que tenga que venir una ambulancia del centro de salud más cercano, en este caso Caravaca de la Cruz (30 minutos).

Nos vemos en la obligación de presentar esta moción con carácter de urgencia ya que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha manifestado el gran problema que venimos sufriendo mucho tiempo en nuestro pueblo. Es por ello por lo que conscientes de las preocupantes limitaciones en cuanto a medios personales, y ante el grave riesgo que corren nuestros convecinos a la hora de poder ser atendidos en caso de urgencias, consideramos urgente dotar a nuestros servicios de emergencias de los recursos suficientes, del personal sanitario suficiente, de forma que no se siga poniendo en peligro la salud de los calasparreños y calasparreñas, ni sobrecargando a los profesionales sanitarios en nuestro municipio.

Además, la Diputada, Marisol Sánchez ha hecho hincapié en la falta de recursos y el caos que sufre la sanidad en la Región por culpa de López Miras poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Denunciamos el grave aumento de las listas de espera en el área IV de Salud del Noroeste y el desamparo que está sufriendo la ciudadanía y los sanitarios. Según los últimos datos publicados por el SMS, el área IV del Noroeste ha aumentado considerablemente los datos de las listas de espera en especialistas, para realizar pruebas diagnósticas o someterse a una intervención, lo que pone en riesgo el bienestar y en los peores casos, la vida de los pacientes. 

Los datos hablan por sí solos y no aguantamos más. 

EXIGIMOS: 

1.      Con carácter de urgencia, a la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia la dotación de los recursos suficientes, de la ampliación del personal sanitario profesional en el Servicio de Urgencias de Calasparra de forma que no se siga poniendo en peligro la salud e incluso la vida de los ciudadanos y ciduadanas de Calasparra.

2.      Con carácter de urgencia, a la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia la apertura de un Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en nuestra localidad, que junto al equipo de profesionales existente en la actualidad puedan atender una urgencia a domicilio y, a la vez, a las personas que se trasladen al servicio de urgencias. 

Tenemos constancia de nuevas movilizaciones ciudadanas en nuestra localidad para protestar por este servicio deficitario y las listas de espera. 

Confiamos desde el Partido Socialista que la situación cambiará en mayo y que Pepe Vélez, gran conocedor de la comarca del noroeste y de Calasparra, cambiará esta situación situando a la sanidad pública donde corresponde y aportando lo que es de justicia social con el compromiso de mejorar dichos servicios. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.