CATI GUIRAO RUBIO

PROFESORA DE APOYO PARA LA OPOSICION

El Derecho al trabajo está reconocido por la Constitución Española en su artículo 35.1, razón suficiente por la que desde APCOM se trabaja para que las personas con discapacidad intelectual consigan un empleo de calidad.

Es reciente que las Administraciones convoquen ofertas de empleo público para personas con discapacidad intelectual (en cumplimiento de la cuota de reserva del 2%) y concretamente, en el año 2011 empezó nuestra andadura, donde un grupo de personas de nuestra Asociación quiso afrontar el reto de presentarse a unas oposiciones, celebradas en Madrid, mediante la convocatoria de la Dirección General de la Función Pública, con la categoría de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (Ordenanza).

Fue una experiencia gratificante donde algunos de esos participantes, junto con otros nuevos, decidieron y apostaron presentarse, el pasado domingo 16 de junio, a las pruebas selectivas para conseguir cuatro plazas de personal de servicios en la Administración Autonómica de la Región de Murcia.

Capacidad de trabajo, ganas de superarse, tener una estabilidad laboral, son razones por las que 16 participantes de APCOM decidieron, hace algo más de un año, asistir a las clases de apoyo para preparar la oposición. Durante este tiempo he observado como había días en los que algunos de los chicos/as se desesperaban, tenían alguna dificultad con algunas partes del temario, se enfadaban porque no les daba tiempo a acabar el test, otros estaban ansiosos porque no salía la fecha del examen, estaban cansados, o que simplemente debían estudiar también el fin de semana. Pero yo no me voy a quedar con esa parte más fea de todo opositor que pase por unas pruebas selectivas; yo me voy a quedar con el aprendizaje que han adquirido, el esfuerzo, la ilusión, la emoción y la valentía con la que han afrontado este reto.

En las clases se ha explicado el temario y se han realizado ejercicios y test sobre los nueve temas de los que consta que versan sobre la organización y funcionamiento de la Administración de la Región de Murcia, atención al cliente, manejo de máquinas reproductoras y análogas, paquetería, correspondencia, recados, información de anomalías o incidencias, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y primeros auxilios, funciones de relación con el personal de asistencia sanitaria, familiares y enfermos, movilización y traslado de enfermos. Plena Inclusión ha participado en la adaptación de este temario haciendo más accesible la fase de oposición.

¡Y llegó el día!, mañana histórica en el Aulario de la Merced en Murcia, donde unos 270 opositores con discapacidad intelectual realizaron el examen de oposición. Caras serias, otras de risa incontrolada por los nervios, una emoción que familias, profesionales y amigos pudimos compartir viendo cómo se consigue avanzar en el derecho a trabajar en igualdad de condiciones en entornos laborales accesibles e inclusivos.

MI ADMIRACIÓN A TODOS/AS LOS/AS OPOSITORES

¡MUCHA SUERTE!