CIUDADANOS CALASPARRA
Nuestras propuestas (que no promesas) al pueblo de Calasparra para estas elecciones locales son sencillas en su articulado pero profundas en su contenido. De nada sirve redactar 60 páginas de programa electoral con muchas fotos donde se prometen cosas genéricas que luego nunca se cumplen. Dichas «promesas» dicen poco del proyecto de futuro de un partido para con el pueblo.
Es por eso que nuestras propuestas, al contrario que las del resto de partidos que concurren a estas elecciones, son breves, claras, concisas y realistas hechas con sentido común. Esto es lo que demandan nuestros ciudadanos. No hablamos de «promesas electorales» sino de propuestas realizables, lógicas y necesarias, pero sobre todo concretas.
Partiendo del desconocimiento del estado de las finanzas de nuestro ayuntamiento (aunque podemos imaginarlo viendo el desarrollo de los presupuestos en los últimos años), no es lógico proponer grandes obras faraónicas como la ampliación del tercer polígono industrial de nuestra localidad, construir un nuevo ayuntamiento, o incluso completar la obra de estadio polideportivo, etc. Para todo ello primero debemos saber cuál es el estado REAL de nuestra economía y luego actuar en consecuencia. La transparencia no es uno de los puntos fuertes de nuestros eternos gobernantes, por lo tanto, desde el desconocimiento forzado de nuestra realidad, ofrecer grandes inversiones (e incluso pequeñas) es irreal y una gran mentira para el ciudadano. Lo primero es lo primero y no es otra cosa que SABER COMO ESTAMOS para poder actuar en consecuencia.
Es por esto que nuestro principal compromiso con vosotros es el de la TRANSPARENCIA, el trabajo duro, sinceridad y sentido común, informaros con rigor de todo aquello que sea de interés, explicar las cosas como son, sin medias verdades ni mentiras. Otro aspecto que queremos desarrollar es el asociacionismo. Queremos que las asociaciones sean herramientas de trabajo de desarrollo social, político y económico. Las asociaciones han de ser interlocutores de primer orden con el ayuntamiento. Nos comprometemos a ello.
Este es nuestro compromiso con vosotros y con nuestro pueblo. Os pedimos que participemos todos juntos en hacer de Calasparra un pueblo de todos y para todos.
JESÚS ALAJARÍN CASCALES – CANDIDATO CIUDADANOS CALASPARRA.
Estas son nuestras propuestas:

ECONOMIA
– Realizaremos una AUDITORÍA EXTERNA de las cuentas del ayuntamiento. Dicha auditoría externa será publicada en la página web del ayuntamiento de Calasparra.

– ANULACIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, los cuales no cobrarán nada de las arcas públicas por su participación en los plenos, así como por asistencia a los mismos de los distintos concejales. En cuanto a las asignaciones por participación en las Juntas de Gobierno local, estas se verán reducidas a la mitad de lo asignado a día de hoy. Tanto si gobernamos, como si no, el dinero ahorrado será asignado a asuntos sociales, como asignación económica para Cáritas, Cruz Roja o cualquier otra asociación o necesidad social que deba ser atendida.

– NO HABRÁN MÁS DE DOS LIBERADOS en el Ayuntamiento. Los salarios de los miembros del equipo de gobierno serán sensiblemente inferiores a los marcados como máximos en la RSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local)

– Estamos a favor de que existan ASESORES en el Ayuntamiento pero estos NO COBRARÁN por sus servicios de asesoramiento.

– Las contrataciones de trabajadores fijos se realizarán mediante CONCURSO OPOSICIÓN. De esta manera nos aseguramos la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para todos.

– Realizaremos un estudio legal de los expedientes de las SANCIONES URBANÍSTICAS de 2011 y si procede, anularemos las mismas.
TRABAJO Y EMPRESA
– En caso de que las empresas soliciten la colaboración del ayuntamiento para la recogida de curriculums, el ayuntamiento sólo los podrá recoger en sobre cerrado sin identificación exterior del solicitante, indicando únicamente para que empresa lo aporta. Dichos sobres se entregarán cerrados a la empresa de modo que sólo ésta conocerá la identidad de los solicitantes, garantizando así la transparencia del proceso.

– Existen tasas municipales abusivas que ahogan aún más si cabe a los que generan el empleo. Por ello adecuaremos las tasas a baristas y comerciantes para no agravar su situación económica.
– Comercio: Se estudiará la viabilidad de reconstruir el mercado de abastos. Un nuevo mercado de abastos para nuestra localidad es uno de nuestros objetivos, pero somos conscientes de la grave situación económica de nuestro ayuntamiento. Sin embargo, nuestra propuesta va más allá, empezaremos desde el primer momento, a realizar las acciones más demandadas por nuestros comerciantes. Aprovechando que el 1 de Septiembre de 2014 se aprobó una Estructura de Dinamización del Comercio Minorista de la Región de Murcia Horizonte 2014-2020, que pretende poner en valor los mercados municipales, como pieza clave del comercio de proximidad de los centros históricos y barrios de las ciudades y pueblos de la Región de Murcia, que engloba desde la realización de obras de rehabilitación de estos mercados hasta la incorporación de las nuevas tecnologías para su gestión y actuaciones urbanísticas tendentes a la mejora de las condiciones de accesibilidad, iniciaremos las gestiones oportunas para adherirnos a dicho plan.

– Eliminación de la deuda municipal con las PYMES y autónomos: Priorización de los pagos a PYMES y autónomos para reducir la deuda proveniente del retraso de pago por parte del Ayuntamiento respecto a compras de bienes y servicios así como de los costes financieros derivados de la misma.

– Pacto local por el empleo: Nos comprometemos a la elaboración de un pacto local, con la intervención de todos los agentes sociales, que deberá contemplar actuaciones concretas y que deberá incluir :
o Programas formativos continuos en colaboración con la empresa privada
o Programas de formación ocupacional y orientación en nuevas profesiones

– No concebimos cómo es posible que aún no exista una CIUDAD DEL TRANPORTE en nuestra localidad.Así, haremos todo lo posible por ayudar a la Asociación de Transportistas, mediante bonificaciones o exenciones de tasas y licencias, paraacabar de una vez con esta importante deficiencia en nuestro pueblo.
EXENCIONES FISCALES A EMPRESAS
– Apoyaremos y promocionaremos la INSTALACIÓN DE EMPRESAS en nuestros vacios polígonos industriales, proponiendo las mayores rebajas impositivas posibles (bonificaciones o exenciones del ICIO, tasas municipales, licencias de obras, de apertura) con el objetivo de hacer más fácil su instalación en nuestra localidad.

– Procederemos a realizar tantas REBAJAS ECONÓMICAS como nos sea posible desde el ayuntamiento para empresas que se instalen en Calasparra y contraten personas de la localidad. También se aplicará esta medida a las empresas locales que generen nuevos empleos.

– Buscaremos la DIVERSIFICACIÓN de empresas y de sectores en nuestra localidad.

– Incentivaremos la creación de NUEVAS EMPRESAS con trabajadores de Calasparra cediendo gratuitamente terreno municipal para que estas se instalen por un periodo mínimo de tiempo de entre cinco y diez años.

– Exenciones fiscales y ayudas a los emprendedores: Aplicaremos bonificaciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia, además pondremos a su disposición «viveros municipales de empresas» que favorezcan el desarrollo de los pequeños proyectos empresariales y la creación de un tejido industrial incipiente y generador de empleo.

– Promocionaremos igualmente exenciones en los impuestos municipales a cambio de la creación de nuevos empleos de personas de la localidad, haciendo especial hincapié en jóvenes y mayores de 45 años.

– Pago fraccionado de la licencia de apertura: Se facilitará la apertura de nuevos comercios ayudando a los pequeños empresarios con el pago fraccionado mensualmente de la tasa de apertura de dichos locales.

AGRICULTURA, GANADERIA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE

– Crearemos la concejalía de agricultura, ganadería y agua. Esta velará por el desarrollo tanto agrícola como ganadero de nuestro municipio además de defender el riego y el agua como riqueza y patrimonio del pueblo

– Agricultura: La agricultura supone una importante fuente de riqueza para nuestro municipio. Por ello, promoveremos el cultivo de los terrenos abandonados y en su caso la creación de huertos sostenibles en los mismos o en tierras propias del Ayuntamiento, creando un banco de tierras de propiedad pública que serán asignadas a los agricultores a cambio de un alquiler asumible, generando así beneficio para ambas partes. Además propondremos a los agricultores ya jubilados o prejubilados que quieran implicarse en este plan, que ayuden a los jóvenes agricultores que se hagan cargo de dichas tierras, a base de transmitirles toda su experiencia y conocimiento.

– Propondremos y estudiaremos la posibilidad de incentivar y ayudar la instalación de invernaderos en nuestra localidad a imagen y semejanza de otras localidades de la comarca donde este sistema de cultivo ya se haya implantado con gran éxito económico, pese a tener unas condiciones naturales no tan privilegiadas como es el caso de Calasparra.

– Ayudaremos tanto al sector de la agricultura como al sector ganadero promocionando la creación de cooperativas, que ayuden de esta manera el autoempleo.

– Para Ciudadanos Calasparra la reforestación de zonas afectadas por incendios serán una prioridad. Tenemos que recuperar estas zonas cuanto antes para las futuras generaciones. Promocionaremos y apoyaremos la reforestación de nuestros bosques, con la ayuda y colaboración de los distintos centros educativos de nuestra localidad a fin de concienciar a nuestros niños de la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural.

SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS. INFRAESTRUCTURAS
– La asignación de OBRAS PÚBLICAS de pequeña cuantía que no deban licitarse, serán adjudicadas a empresas locales que ofrezcan los presupuestos más baratos, asegurando la confidencialidad a la hora de recibir dichos presupuestos.

– Control de las mesas de contratación: Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad. Se solicitarán informes de las empresas adjudicatarias de los contratos, las ofertas realizadas por las empresas y montantes de las mismas.

– Vamos a luchar por mantener los SERVICIOS PÚBLICOS del ayuntamiento, siempre desde una perspectiva realista de eficacia y transparencia. Desde C’s Calasparra creemos en los servicios públicos y en una correcta y eficaz gestión de los mismos. Éstos han de ser dirigidos por criterios de sostenibilidad, eficiencia y eficacia. Por ello estudiaremos recuperar los servicios privatizados de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y del agua.

– Contrataremos un gerente mediante oposición que gestione siempre bajo criterios de eficiencia, eficacia y sostenibilidad económica de dichos servicios.

– Es necesario dar respuesta a los problemas de inundaciones en los barrios y calles del municipio. Se harán colectores de aguas pluviales en las calles que lo necesiten, evitando así las inundaciones que regularmente se producen. Desde Ciudadanos exigiremos al Gobierno Regional la solución a estos problemas mediante la efectiva conclusión de estas obras.

– Revisaremos el servicio de recogida de basuras buscando su eficiencia y su gestión sostenible. En este caso es imprescindible la inversión en medios materiales, los cuáles son, a día de hoy, obsoletos. Esto debe hacerse sin aumentar el importe que los calasparreños estamos pagando por este servicio público. Además, proponemos bonificaciones en la ordenanza municipal de basuras para familias numerosas, personas viudas que vivan solas en su domicilio con pensiones bajas y en general todas aquellas personas o familias que corran riesgo de exclusión social.

– Así mismo nos comprometemos a observar las citadas bonificaciones en el resto de ordenanzas que regulan servicios públicos, como Guardaría, Piscina, Vados etc.

– Se promoverá la creación de una asociación de los municipios afectados por la no existencia de la autovía del norte. Esta petición es un asunto de interés general y por ello hemos de unirnos todos. Tenemos que exigir a la Comunidad Autónoma la construcción, de una vez por todas, de esta infraestructura tan necesaria para los municipios de la zona, ya no solo por el desarrollo económico que conllevaría, sino por la terrible cantidad de víctimas mortales que se producen en las carreteras de la zona.

– Fomentaremos el SOTERRAMIENDO DE LA RED ELÉCTRICA en nuestro pueblo, donde sea posible, y las canalizaciones subterráneas puedan ser utilizadas. Para ello no se solicitará proyecto de obras sino solicitud de licencia para conocimiento de los técnicos municipales. De esta manera favoreceremos la estética del pueblo y aumentaremos la seguridad de la ciudadanía.

– Negociaremos con Iberdrola el adosamiento de centros del Ayuntamiento (junto a los suyos propios), aprovechando las infraestructuras ya existentes. De esta manera se generará un importante ahorro económico para conexiones futuras que el Ayuntamiento deba realizar para el alumbrado de fiestas o similares y así evitar la contratación de suministros extras. Llevaremos a cabo actuaciones en las instalaciones de alumbrado público y en la iluminación de los edificios municipales estableciendo planes para modificar tanto los sistemas de alumbrado y control, como el diseño de ubicación y densidad de puntos de luz. También realizaremos actuaciones en los sistemas de climatización de los edificios públicos apostando por la climatización mediante sistemas de alta eficiencia como la Bomba de Calor. Así mismo proponemos desarrollar el P.A.E.S (Plan de acción para la energía sostenible)

– Desde ciudadanos Calasparra proponemos sustituir el alumbrado público por iluminación Led. Todo ello realizando un estudio de viabilidad económica y racionalizando las zonas que necesiten más o menos iluminación, con el objetivo de llegar a reducir el consumo eléctrico local en un 75%.

– Agilizaremos los trámites administrativos a través de www.calasparra.org

– Trasladaremos la parada de Autobuses a la zona del Campo de Futbol, a fin de evitar los habituales problemas de circulación que dicha parada suele provocar en su actual ubicación.

– ELIMINACIÓN ZONA AZUL. En Calasparra no es necesaria la zona azul. No se justifica esta tasa ni por número de habitantes ni por parque automovilístico.

– Así mismo, procederemos a la eliminación de la zona de aparcamiento reservada para el Ayuntamiento en la calle Lavador.

– Crearemos una nueva zona de carga y descarga en las calles Lavador, Primero de Mayo y Juan Ramón Jiménez, así como en las zonas concretas donde lo soliciten los comerciantes, contando con el visto bueno de la Policía Local, a fin de que dichos comercios puedan efectuar esta necesaria tarea con el menor perjuicio posible a los ciudadanos.

– Calasparra tiene muchas calles estrechas, y en relación a esta realidad, no nos parece lógico que sólo se aparque en un lado de la misma. Por ello limitaremos el estacionamiento de manera quincenal a cada lado de estas calles.

– Calasparra tiene un grave problema de circulación. Sufrimos un importante caos circulatorio que todos conocemos y sufrimos. Algunos barrios son auténticos laberintos. Por ello se hará un plan de circulación con sentido común, que solucione los problemas existentes, y que sobre todo, tenga en cuenta las opiniones de los vecinos en particular y ciudadanos en general.

– Desde C´s Calasparra creemos que es necesario adaptar nuestro municipio a la convivencia con los animales. Por ello construiremos dos parques caninos dotados de todo lo necesario para el disfrute de dueños y mascotas así como de infraestructura para la retirada de las defecaciones de las mismas. Con esta medida, además de habilitar un espacio lúdico y de zonas verdes, pretendemos reducir el problema de suciedad en el municipio.

– Nuestro municipio merece tener espacios bien acondicionados para los más pequeños, por eso mejoraremos las infraestructuras de nuestros parques, se mejorará la limpieza y la seguridad en los mismos para que sean espacios bien aprovechados y sin riesgo para nuestros hijos.

SEGURIDAD CIUDADANA
– Queremos crear un centro integral de emergencia que incluya policía, guardia civil, brigada de incendios y protección civil. El coste económico es muy alto, somos conscientes de la dificultad de llevar a cabo esta propuesta. Por ello nos comprometemos a buscar las maneras de financiar este centro, buscando la colaboración con las distintas administraciones implicadas para poder llevarlo a cabo.

– Solicitaremos a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, se instale en Calasparra una unidad de primera intervención, con dotación de personal, para incendios en domicilios, polígono industrial, vehículos, etc.

– Promocionaremos que los miembros de Protección Civil reciban cursos de formación y reciclaje a fin de mejorar su ya impagable labor ciudadana.

– En cuanto a Seguridad Pública, el control municipal sobre el espacio público debe ocuparse de aquellos aspectos necesarios para garantizar la seguridad y la convivencia, combatiendo los actos incívicos haciendo cumplir las normas y tomando medidas para prevenir el delito. Sin embargo la prevención es muy importante, y por ello trabajaremos de manera conjunta con la asociación de vecinos para identificar y prevenir la falta de seguridad o de civismo.

– Impulsaremos la colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en las tareas de vigilancia y prevención del delito, con especial atención a los robos rurales.

– Proponemos que la policía vigile campos y fincas del término municipal con el fin de evitar los numerosos robos que se vienen produciendo. Para ello reorganizaremos el servicio de la policía asignándole este servicio y dotándolo consecuentemente.

– Para Ciudadanos, la seguridad de la ciudadanía, así como del comercio, es vital, con el objetivo de evitar atracos y agresiones. De esta manera nos comprometemos a elaborar un plan de Seguridad Ciudadana, así como un Plan de Emergencia Local que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Calasparra.
POLITICA SOCIAL
– El horario de la guardería será flexible. Este local debe estar abierto mañana y tarde. La cuota del servicio se adecuará al uso que se haga del mismo, Se modificará en base al horario real que el niño pase en el centro. De la misma manera revisaremos los costes de la guardería adecuándolo a la situación económica y social de los padres de los niños.

– Realizaremos mejoras en la guardería, arreglo de suelos, parques y equipos de climatización.

– De igual manera el CENTRO DE DÍA para nuestros mayores es absolutamente necesario. Por ello nos comprometemos a exigir al Gobierno Regional que realice este centro de día, centro que ya existe en muchas localidades de esta región, pero no en Calasparra. Esta obra tendrá el total apoyo y colaboración por parte del ayuntamiento.

– Calasparra necesita una Guardería Municipal. Además de recuperar el comedor, trabajaremos para terminar las obras de la guardería junto a los supermercados de la Carretera de Caravaca. Dicha guardería será pública. Así mismo, se propondrá a la Comunidad Autónoma que se habilite el anterior edificio de la Guardería como CENTRO DE DÍA provisional, y mientras no de respuesta a la petición arriba expresada.

– Recuperaremos el micro-bus para que nuestros ciudadanos puedan ir al centro de salud, además de recoger a los ancianos que lo precisen cuando se ponga en marcha el centro de día provisional. Su gestión se sacará a concurso público.

– Los comedores infantiles son imprescindibles en estos momentos de dificultad económica. Gestionaremos la creación de un comedor escolar a nivel local que incluirá a todos los centros educativos que aumentará el ratio de niños-comedor, lo que evitaría el cierre del mismo por la comunidad autónoma. El microbús, que desde Ciudadanos queremos recuperar servirá para movilizar a los niños al comedor escolar.

– Ciudadanos Calasparra proponemos la instauración del Aula Matinal en todos los centros de Atención Primaria de Calasparra. Este servicio está instaurado en la mayoría de las localidades de Murcia. El propósito de estas aulas será facilitar la conciliación familiar, evitando que los padres que debido a las exigencias laborales tienen que delegar el cuidado de sus hijos en familiares o cuidadores en el horario de 7:30 a 9:00. El Aula Matinal incluirá a monitores que vigilen y atiendan a los niños en función de su edad.

– Desde C´s nos comprometemos en la colaboración con Cruz Roja y Cáritas. Ambas organizaciones realizan una labor importante. Sus dotaciones económicas han de ser aumentadas. Ciudadanos se compromete a trabajar con ambas organizaciones, de forma que su conocimiento de las necesidades en nuestro pueblo sean, en la medida de lo posible, solventadas con eficacia y eficiencia. Por ello las consideraremos de tú a tú en una relación directa y continúa.

– En C,s creemos en las rebajas fiscales para los ciudadanos. Así, reduciremos el IBI mediante ordenanza municipal en un 90% para las familias numerosas y para los inmuebles dedicados, de los vecinos que así lo deseen, a alquiler social que se gestionarán desde la concejalía de servicios sociales.

– Además, abogamos por la congelación de la cuota efectiva del IBI y en los casos en que sea posible, una rebaja progresiva de los tipos para absorber los incrementos de valores catastrales establecidos en plena burbuja inmobiliaria.

– La Tercera Edad, por ser un sector de la población de nuestra localidad con un alto riesgo de exclusión social, tendrá siempre el apoyo de C´s. Proponemos la creación de una red de asistencia, visita y servicio de urgencia, organizado desde la concejalía de asuntos sociales y de la trabajadora social.

– Para Ciudadanos Calasparra, la opinión de sus vecinos son importantes. Ya que son éstos los que mejor pueden conocer sus problemas y sus posibles soluciones. Nos comprometemos a mantener un total y absoluto contacto con la ASOCIACION DE VECINOS de nuestra localidad, así como de cualquier otro colectivo o asociación local que quieran hacernos llegar sus propuestas.

– Incrementaremos la dotación económica de los servicios sociales.

– Desde Ciudadanos Calasparra fiscalizaremos que se cumpla la legislación vigente en materia de protección animal. Haremos campañas de concienciación para evitar el abandono, campañas de esterilización e implantación del chip. Cuando gobernemos, no consentiremos el maltrato animal, se impondrán las sanciones más altas que la ley nos permita.

– En Ciudadanos proponemos ayudar, desde el ayuntamiento, a la gestión del banco de libros de los distintos centros educativos de nuestra localidad con una financiación del 50 por ciento para cada centro. Además complementaremos esta ayuda con una reducción de un 10 por ciento en el impuesto de circulación a las familias que se adhieran a este proyecto. Además, pretendemos consensuar con los claustros de profesores la elección de editoriales de manera que el coste sea menor en la gestión del banco de libros.

– Proponemos la intervención integral en zonas próximas a diversos centros educativos que están sufriendo continúas inundaciones y diversos problemas, inaceptables, a causa de la falta de inversiones.

SANIDAD
– Ciudadanos apoyará toda iniciativa orientada a la creación de una unidad de cuidados intensivos UCI en el hospital comarcal.

– Desde Ciudadanos solicitaremos la implantación de todos y cada uno de los planes pilotos de salud del Servicio Murciano de Salud.

– Pediremos al Servicio Murciano de Salud, un auxiliar administrativo para el consultorio de Valentín y así facilitar a estos vecinos el poder gestionar sus citas tanto para el médico de familia, especialistas o analíticas.

TRANSPARECENCIA

– En ciudadanos Calasparra creemos la transparencia de verdad, y por ello proponemos la RETRASMISIÓN ÍNTEGRA de los plenos, incluidos ruegos y preguntas de los ciudadanos. El pleno es un acto público y los políticos deben contestar de manera pública a las demandas de la ciudadanía.

– Adquirimos desde hoy mismo un compromiso por la TRASPARENCIA CON TODOS LOS CIUDADANOS DE CALASPARRA. Nos comprometemos a que toda la información y documentación que se genere y que afecte a nuestra economía, sea publicada de manera constante en la página web del ayuntamiento. Así mismo adquirimos el compromiso con los ciudadanos de Calasparra para ofrecer dicha información previa solicitud a quien la demande. Nos comprometemos, además, a realizar una Rueda de prensa mensual para informar a los ciudadanos del estado de las finanzas del ayuntamiento: deuda, pagos etc.

– Desde C’s Calasparra creemos en las administraciones transparentes y creemos en el derecho a la información, derecho a saber cómo, cuándo y dónde se gasta el dinero de los impuestos de nuestros vecinos. Por ello nos comprometemos a que la página web del Ayuntamiento, calasparra.org sea una ventana abierta a la información y participación de nuestros vecinos. Publicaremos todas las ordenanzas, las actas de los Plenos, todos y cada uno de los gastos e ingresos del Ayuntamiento. Queremos que esta herramienta de unión y de reciprocidad con los vecinos de Calasparra. Creemos que es necesario crear cuanto más cauces de participación, mejor. La página web de Calasparra.org no debe ser solo un escaparate de propaganda política, como lo es actualmente, sino una herramienta de cooperación y un medio de participación ciudadana efectiva y real.

– Desde C,s nos comprometemos a publicar todas las actividades pasadas y futuras tanto de Concejales como del Alcalde en la web del ayuntamiento. Los vecinos podrán interactuar con dichos cargos públicos sin restricción de ninguna clase. De esta manera, publicaremos todas las actividades institucionales, propuestas, etc. Haremos públicas todas las retribuciones de Alcalde y Concejales. De cómo gastan todos y cada uno de nuestro euros.

– Para la elaboración de los presupuestos se convocará una audiencia pública para que los diferentes organizaciones sociales, comunidades, puedan realizar aportaciones al mismo.

– Transparencia en la contratación: Someteremos a ratificación de la ciudadanía cualquier intervención cuyo presupuesto supere en un 10% el presupuesto municipal.

– Nos comprometemos a limitar los mandatos a dos legislaturas.

– En C’s nos comprometemos a separar de inmediato a cualquier cargo público imputado por corrupción.

– Eliminaremos los nombramientos por libre designación para cubrir las plazas destinadas a funcionarios. Eliminaremos por tanto el clientelismo y el amiguismo en la contratación de trabajadores. En C´s creemos en la igualdad de oportunidades. Los concursos-oposiciones serán nuestra forma de contratar.

– En C’s Calasparra creemos en la independencia de la Secretaría y la Intervención Municipal. No sufrirán injerencia política alguna. Los informes de los funcionarios públicos deberían ser vinculantes para el político.

– Daremos un TRATO JUSTO Y EQUITATIVO a todos los ciudadanos, sin fijarnos en su ideología, creencias etc., cosa que hasta ahora no ha ocurrido en nuestro pueblo.
FIESTAS
– Respecto a los ya tradicionales encierros taurinos como motivo de la feria y fiestas de Septiembre en honor a la Virgen de la Esperanza, proponemos QUE SU CELEBRACION SE REALICE DEL UNO AL SEIS DE SEPTIEMBRE (FECHAS FIJAS), DE MANERA QUE SE RESPETE EL DÍA DE LA ROMERIA CON EN EL FIN DE NO SOLAPAR LAS DISTINTAS CELEBRACIONES. De esta manera los vecinos podrán disfrutar del Santuario y de la tradicional Romería, tal y como debe ser, ya que las fiestas de Septiembre se celebran en honor a la Virgen de la Esperanza.

– Para la semana de Feria propondremos distintas actividades, deportivas, culturales y para los más pequeños. De esta manera lograremos que las fiestas sean de todos y para todos. Cuantas más actividades, más ciudadanos podrán disfrutar de las mismas.

– Proponemos la recuperación de las CARROZAS EL DÍA DE LOS SANTOS, así como a realizar una CABALGATA DE REYES digna para nuestros pequeños. Así mismo nos comprometemos a organizar el DESFILE DE CARNAVAL junto con los colectivos y asociaciones que lo deseen para que dicho desfile se convierta en un referente regional.

– FOMENTAREMOS, DE VERDAD, LA SEMANA SANTA. De esta manera, colaboraremos con el cabildo y las distintas cofradías de nuestra localidad con el fin de potenciar y poner en valor nuestra semana santa, y entre todos, con dialogo y consenso, mejorar unas fiestas que nos hagan sentir aún más orgullosos. Lograremos aunar los esfuerzos de unos y otros en beneficio de todos.

DEPORTES Y JUVENTUD. ASOCIACIONISMO

– Desde Ciudadanos nos comprometemos a fomentar las escuelas deportivas y la creación de clubes deportivos, ya sean de atletismo, ciclismo, senderismo, etc, ayudando a su creación, gestión y facilitando todo tipo de instalaciones que sean competencia del ayuntamiento; e incentivando los deportes más demandados, o aquellos deportes en los que tengan deportistas que destaquen en sus respectivas disciplinas.

– La Casa de la Juventud debe ser una efectiva zona de encuentro de la juventud: estudio, deportes, juegos e informática deben tener sus infraestructuras en condiciones. Las diversas salas deben utilizarse para asociaciones juveniles, o para usos diversos que demanden nuestros jóvenes. La casa de la cultura ha de ser un referente del asociacionismo juvenil, un lugar de encuentro real y efectivo. En C,s Calasparra consideramos que el asociacionismo está por desarrollar en nuestro pueblo, y este es un efectivo modo de lograrlo.
– Proponemos la instauración de actividades deportivas pensadas para niños entre 0 y 5 años de edad, junto con sus padres, con la idea no solo de promover la actividad deportiva entre nuestros vecinos más jóvenes, sino también ayudar a fomentar y aumentar los lazos familiares.
– Desde Ciudadanos nos comprometemos a instaurar un ambiente urbano y natural que mejore la práctica de actividad física y ayude a disminuir el sedentarismo:
• Mejorar la práctica actividades deportivas creando nuevos espacios y renovando los circuitos urbanos ya existentes.
• Instalación de zonas de actividades físicas para niños y niñas en los parques de nuestra localidad y mejora de los ya existentes.
• Iniciar programas para el uso terapéutico de las actividades deportivas y físicas en enfermedades en las que el deporte a demostrado ser beneficioso (CV, depresión, cáncer, osteoarticulares, etc.) y formación de los técnicos deportivos sobre aspectos vinculados a estas patologías. En coordinación con el Centro de Salud de Atención Primaria y Salud Mental.
• Incluir programas de psicomotricidad para menores de 0-5 años en los proyectos educativos de nuestros centros de educación públicos y concertados.

– Organización de sesiones gratuitas de prueba de las distintas actividades tanto en las instalaciones locales como en los clubs deportivos locales de manera que los niños puedan elegir el deporte que más les guste.

– Para C’s Calasparra, como ya hemos comentado, el asociacionismo es algo necesario e imprescindible para el desarrollo social de nuestra localidad, que tenemos que desarrollar y potenciar en nuestro pueblo. Por ello, desde C’s Calasparra nos comprometemos a:

o Colaborar de manera efectiva y real con las distintas fundaciones culturales de nuestro pueblo: Fundación Benito Amor y Fundación Galindo.

o Colaborar de manera efectiva y real con las distintas asociaciones del pueblo, como la ya citada Asociación de Vecinos, u otras como Asociación de comerciantes, asociaciones de Caza, Pesca Deportiva, de Ganaderos o de cualquier otro sector económico o industrial; agrupaciones teatrales, deportivas, culturales etc. El asociacionismo calasparreño nos demanda soluciones a sus diversas problemáticas y deben ser interlocutores de primer orden con el ayuntamiento. Sus propuestas y necesidades serán consideradas como asunto de primer orden para nosotros.