Resumen del programa electoral de Ganar Moratalla

POR EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA: NUESTRO PATRIMONIO, NUESTRO FUTURO
Una de las potencialidades más importantes de Moratalla son sus recursos naturales y paisajísticos. Entendemos que es preciso fomentar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones ambientales, sociales y económicas de nuestro pueblo. Proponemos un proyecto para la recuperación económica de Moratalla con inversión pública y creación de puestos de trabajo. Nuestro compromiso es trabajar por el futuro de Moratalla, por el futuro de su gente.

1.- RECUPERACIÓN DEL CASCO ANTIGUO. RECUPERACIÓN DE LA CALLE MAYOR COMO EJE COMERCIAL Y TURISTICO. Creación de empleo público en la remodelación de fachadas, soterramiento de cableado, adquisición de viviendas deshabitadas para su rehabilitación y creación de una bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes.
2.- POTENCIACIÓN DEL TURISMO DEPORTIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y ACADÉMICO. Generación de empleo al ofertar nuestro patrimonio natural y cultural a colectivos de estudiantes de universidades y profesionales (biólogos, arqueólogos, geólogos.)
Eventos deportivos en el medio natural. Compromiso de trabajo conjunto con las asociaciones deportivas para su organización a través del Instituto Municipal de Deportes. Creación de empleo público.
Planificación y organización de agendas anuales que promocionen nuestro pueblo. En todos los eventos se dará a conocer Moratalla a los participantes: visitas a monumentos, demostración del toque del tambor, actuaciones de la banda de música, cuadrillas de animeros. Organización de circuitos culturales de cine y teatro mancomunados con los pueblos de la comarca y que coincidan con los eventos y con fechas señaladas como las del toque del tambor.
Potenciación de la cultura, estableceremos convenios de colaboración con la Asociación Banda de Música y con la Asociación de Tamboristas. Nuestro patrimonio cultural es riqueza para Moratalla.
3.- CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Creación de empleo público en trabajos de prevención de incendios, mantenimiento de la calidad de las masas forestales y del paisaje, en la gestión pública de los residuos y la lucha contra la contaminación.
Moratalla municipio libre de «fracking». Depuración de todas las aguas residuales. Defensa de los acuíferos y las fuentes. Lucha contra la extracción ilegal y/o abusiva de aguas subterráneas y mantenimiento de la calidad de las aguas superficiales
Defensa de nuestras masas forestales y del paisaje rural ante las talas abusivas, canteras, roturaciones, y otras prácticas destructoras. Prevención de incendios forestales.
4.- CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA DEPORTES DE MONTAÑA. Este centro se ubicará en pedanías. Atraerá la presencia de equipos deportivos y creará puestos de trabajo tan necesarios en la zona.
5.- OFERTA EDUCATIVA PARA NUESTROS JÓVENES ACORDE A ESTE PROYECTO DE FUTURO: Ciclos formativos de espeleología y de actividades físico deportivas en el medio natural. Formación inicial y continuada para alojamientos y servicios de restauración que procure los mejores servicios para nuestros visitantes.
6.- PLAN DE EMERGENCIA CONTRA LA EMIGRACIÓN DE NUESTRA GENTE.
Creación de bolsas de empleo de profesionales, empleo con derechos, en la administración local. Se adecuarán calles, jardines y plazas, recuperación de fuentes públicas y rincones típicos que convierta Moratalla en el mejor lugar para visitar.
7.- LA AGRICULTURA, IMPULSO DE NUESTRA ECONOMÍA.
Consideramos la agricultura como sector estratégico de la economía. Defendemos planes para fomentar la agricultura ecológica con acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra, invirtiendo en formación, recuperación de variedades. También es preciso garantizar a los trabajadores y trabajadoras agrícolas que se actuará contra el incumplimiento de sus derechos laborales.

SALVAR A LAS PERSONAS Y NO A LOS BANCOS
Para Ganar Moratalla las personas son lo primero. Nuestro compromiso es cubrir sus necesidades básicas y convertir este pueblo en un lugar donde vivir con dignidad. Por eso nos comprometemos a:
Moratalla libre de desahucios.
Garantizar que nadie se quede sin electricidad, agua o medicamentos, por falta de recursos económicos. Rescataremos la gestión de los servicios públicos: Agua, alumbrado…
Gestión pública de un comedor que de servicio al colegio público, centro de día y escuela infantil, funcionando todos los días, para que ningún menor padezca necesidades alimentarias.
Creación de puestos de trabajo para el servicio de ayuda a domicilio, para que llegue a todas las personas mayores y dependientes que lo precisen.
Mejora del transporte público con Caravaca y las pedanías. Becas de transporte para estudiantes.
Creación del Instituto Municipal de Deportes. Gestión municipal participativa de las escuelas deportivas. Se promocionarán aquellos deportes en los que participan hombres y mujeres.
Dotar al Centro de la Mujer de un equipo multiprofesional que atienda los casos de discriminación, violencia de género y promocione la igualdad.
Adecuación del edificio del Hogar del Pensionista para su utilización por personas mayores, jóvenes, mujeres y asociaciones. El mismo espacio para todos y todas.
Promoveremos una protectora comarcal para acabar con la alta tasa de abandono de animales domésticos. Su gestión se realizará en colaboración con animalistas de Moratalla.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN. LAS CUENTAS CLARAS
Se acabó votar cada cuatro años y olvidarse de las decisiones políticas. Para Ganar Moratalla la participación de trabajadores y trabajadoras, asociaciones, colectivos, empresas, comercios de Moratalla es necesaria si queremos construir un nuevo pueblo con futuro.
Democracia Participativa utilizará como herramienta básica de su desarrollo «Los presupuestos Participativos», las consultas populares y el referéndum. Se realizarán plenos itinerantes en pedanías y se podrán ver a través de internet.

Transparencia en la gestión. Auditoría de la deuda: las cuentas claras y públicas.

Mejorar la gestión económica municipal, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.

Para poder garantizar la viabilidad del municipio como tal, el ayuntamiento necesita urgentemente un importante apoyo económico como una parte fundamental del estado, mediante el aumento de la financiación local, la condonación de una parte de la deuda, la refinanciación de la deuda viva a treinta años con interés cero.

Revisión del impuesto de la Contribución urbana para el establecimiento de un sistema justo y proporcional al valor real de las propiedades.

Bonificación de la plusvalía por herencia de manera proporcionada.
Fomento del asociacionismo (de vecinos, jóvenes… ) en Moratalla y sus pedanías. Creación de plataforma de participación de todas las asociaciones.
Lucha contra los incumplimientos: Los ciudadanos y ciudadanas podrán revocar a los cargos públicos a lo largo de su mandato, sin tener que esperar a las siguientes elecciones.