GLORIA LÓPEZ

Lo conocí una tarde de primavera a la vuelta de una ruta con Noa. Aquel día yo era la que iba montada en bici y él era un sobrino de mi monitora favorita que podía mirarme ese ruido raro. Una hora perdió en arreglarme una bici que ahora vale el doble, porque pienso venderla en Amazon por partes cuando se haga famoso. Entonces no sabía quién era, su cara de niño bueno y su ausencia total de chulería, que tanto abunda en este mundillo, tampoco me lo indicaron. Se llama Fran García Rus, tiene 27 años y es una de las promesas del ciclismo, me dijo.

Fran G. Rus

Empezó en el Club Triatlón del Caravaca y desde los once años no se ha bajado de la bici. Enseguida destacó de entre todos los demás y se especializó en ciclismo. Fichó por un equipo de Murcia, el Polaris, y de ahí a conseguir clasificaciones importantes desde uno de los equipos más potentes de España, el Almería, fueron dos pedaleadas. El campeonato de España de contrarreloj, la Vuelta a Madrid, entre otras muchas carreras nacionales lo hicieron unos de los corredores con más victorias de España. Pocas veces se bajaba de la bici, pero en algún descanso entre mil y mil kilómetros de entrenamientos conoció a una rubia de San Pedro del Pinatar que estaba acabando sus estudios en Caravaca. Y ella, que ya tenía las maletas hechas para volver a su casa, resolvió que su casa estaba donde estuviera ese ciclista con cara de niño bueno. Al poco fichó por un equipo de Portugal, el mismo año que firmó el contrato más largo de su vida. Sandra se quedó embarazada y Fran jr. nació justo el día que tenía que irse para el país vecino. Ahora ha fichado por un equipo de Galicia con el que no ha tenido tiempo de empezar porque el Estado de Alarma ha dejado su carrera en suspenso hasta que se vuelvan a reanudar las competiciones.

Mientras vuelve o no, afronta uno de los mayores retos como padre: enseñar al pequeño Fran a montar en bici. La vida te quita cosas, pero te da otras que quizás no hubiesen sido posible de otra forma.

 ¿Dónde te pilló el Estado de Alarma?
Aquí en Caravaca. Estaba preparándome para irme a con el equipo a Zamora, pero unas semanas antes ya empezaron a anularse pruebas y a no dejarnos hacer deporte en la calle, por lo que decidieron que siguieramos en casa.

¿Como haces para no perder la forma física?
Intento llevar un ritmo constante en el día a día. Procuro levantarme antes de las 8.30, hacer rodillo y ejercicios físicos para no perder la forma. Y por la tarde suelo salir con el perro o me entretengo con el pequeño.

¿Y el tiempo libre en que lo utilizas?
Pues básicamente en estar con el bebé y Netflix. Casi al día siguiente de nacer Fran me tuve que ir a Portugal a competir y se pasó un tiempo hasta que pude disfrutarlo. Ahora procuro pasar todo ese tiempo perdido con él.

¿El equipo os ha mandado al paro?
No. El equipo sigue manteniendonos los contratos, pero al no competir, ni viajar, ni vivir fuera pues gastas menos. Nos han reducido un 30% el sueldo, pero no nos han mandado al paro.

¿Qué expectativas tienes para competir? ¿Tenéis fecha de vuelta?

Precisamente ayer estuve hablando con el director deportivo del equipo y me comentó que, aunque de momento no hay fecha, están en contacto los clubes y el Consejo Superior de Deportes. En primer lugar para darnos permiso para volver a entrenar y después para competir. Aunque no hay nada seguro, se ha puesto una fecha , a principios de junio, pero siempre dependiendo de cómo esté la situación.