Ya en la calle el nº 1046

Principales eventos meteorológicos en las comarcas del Noroeste y Río Mula en 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

METEOCARAVACA

En estas líneas se van a describir de forma cronológica los principales eventos meteorológicos que han ocurrido en las comarcas del Noroeste y Río Mula durante 2023, un año en el que de nuevo se han hecho patentes las consecuencias del calentamiento global en ambas comarcas tanto térmicamente (2023 va a ser el año más cálido desde que hay registros, superando a 2022) como pluviométricamente (bimestres marzo-abril y octubre-noviembre muy secos y bimestre mayo-junio excepcionalmente húmedo).

Los primeros 20 días del año fueron anormalmente cálidos. Sin embargo, a partir del 20 de enero comenzó un periodo más frío de lo normal que se prolongó hasta el 6 de marzo y que hizo que febrero de 2023, fuera el tercer febrero más frío del siglo XXI, solo por detrás de los febreros de 2005 y 2012. Dentro de este periodo, se puede destacar la madrugada del 28 de enero, ya que en observatorios como el de Barranda SIAM fue la segunda madrugada más fría de los últimos 10 años, con -7.8ºC. Además, el 21 de febrero se registró una intensa granizada en los cascos urbanos de Caravaca y Cehegín, que de acuerdo con Juan David Pérez (observador meteorológico de Cehegín) no tiene precedentes en el mes de febrero.

Desde el 6 de marzo hasta el 10 mayo tuvo lugar otro importante episodio de anomalías cálidas. La mayor intensidad de este episodio se produjo entre el 25 y 28 de abril, con 4 días consecutivos superando los 30ºC en buena parte de ambas comarcas, algo totalmente excepcional para esta fecha del año.

Además, el 11 de mayo concluyó el periodo interanual más seco de los últimos 40 años en muchos puntos de ambas comarcas, como Caravaca, donde entre el 11 de mayo de 2022 y el 11 de mayo de 2023, solo se recogieron 133 l/m2.

A partir del 12 de mayo, el panorama meteorológico cambio radicalmente, iniciándose un periodo protagonizado por tormentas muy intensas que se prolongó hasta el 21 de junio. La más fuerte de ellas, se produjo la tarde del 21 de junio y dejó lluvias torrenciales y una intensa granizada en buena parte de la cuenca alta del río Argos, un río que tuvo su crecida más importante del siglo XXI aguas abajo de Caravaca y su segunda crecida extraordinaria en poco más de un año, tras la del 2 de mayo de 2022. Este periodo hizo que el bimestre mayo-junio fuera el más húmedo con diferencia en la casi centenaria serie de Caravaca con 333 l/m2 (superando los 235 l/m2 de mayo de 1935), que en Cehegín con 247 l/m2 fuera con mucha diferencia el mayo más lluvioso desde que hay que registros (superó los 146 l/m2 de 1959) y que en Bullas con 171.2 l/m2 también fuera el mayo más lluvioso de su serie (1933-2023). Además, en Caravaca el periodo del 22 de mayo al 21 de junio es el 2º periodo más corto de su serie (1933-2023) en alcanzar los 300 l/m2 (solo por detrás de noviembre-diciembre de 1989 cuando se alcanzaron en solo 23 días)

El bimestre julio-agosto fue el más cálido desde que hay registros en ambas comarcas, siendo el 10 de agosto el día más cálido del año con máximas próximas a los 45ºC en los polos cálidos de la comarca (44.9ºC Calasparra Rotas, 45.3ºC en Salmerón y 44.3ºC en Venta Ulea).

Septiembre comenzó con una DANA, que coincidió con el paso de la vuelta a España por ambas comarcas y que impidió que se pudiera hacer el final de la etapa. Este episodio de lluvia fue el único generalizado que se produjo en todo el otoño, ya que el bimestre octubre-noviembre fue excepcionalmente seco en ambas comarcas, con cantidades que salvo en el extremo occidental de la comarca del Noroeste, no superaron los 10 l/m2.  Esto ha hecho que el otoño de 2023 sea el cuarto otoño consecutivo seco o muy seco en ambas comarcas, un dato que contrasta con las 5 primaveras consecutivas húmedas o muy húmedas que hemos tenido.

Además, el bimestre octubre-noviembre fue muy cálido en ambas comarcas. Un ejemplo es Barranda SIAM, ya que dicho bimestre fue el más cálido desde que hay registros (1999). Además, en Barranda (serie 1999-2023), los últimos 3 meses del año registraron sus máximas absolutas (31.3ºC el 1 de octubre, 26.8ºC el 14 de noviembre y 25.9ºC el 11 de diciembre). Las máximas normales de dichos días son respectivamente 23ºC, 15ºC y 12.5ºC

En el otoño, también es resaltable el importante episodio de viento que nos afectó el día 2 de noviembre. Dicho temporal estuvo asociado a la borrasca Ciarán y dejó rachas de viento huracanadas, destacando la racha de 133.2 km/h que se registró en la estación del SAIH de las pistas del Salvador de Caravaca, una racha que provocó la caída de la veleta de la torre de la iglesia de la Concepción de dicha ciudad.

Para concluir con estas líneas queremos resaltar el trabajo de todos los observadores y aficionados meteorológicos para disponer de datos climatológicos en nuestras comarcas y que los datos meteorológicos de numerosos puntos de ambas comarcas y de todo el sureste peninsular se pueden consultar a tiempo real en la web Suremet,  creada por la Asociación Meteorológica FrostSE, una asociación que también está vinculada al proyecto FrostSE que monitoriza los principales polos fríos de la comarca del Noroeste desde 2016.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE