FÉLIX MARTÍNEZ/Asociación Espacio de Alcoba

Un placer poder saludaros, aunque no pueda ser en persona. Mi nombre es Félix Martínez y soy vicepresidente de la Asociación Espacio de Alcoba. Mi socia en este proyecto, Felipa Gea, también tiene un rinconcito en este seminario. En este primer contacto con ustedes me gustaría, no ya solo saludaros como os merecéis, sino también poner las primeras piedras en lo que será la arquitectura que, a lo largo del tiempo, sustentará esta sección.

En primer lugar quisiera dejar una declaración explícita de intenciones: soy filósofo y aborrezco la imbecibilidad orgullosa. Pero, ¿qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que aquí solo trataré los temas que sé o, al menos, de los que creo saber. Éstos además se tratarán con todo el rigor y la objetividad que mis entendederas puedan abarcar. Sin embargo, es necesario advertir dos puntos notables a este respecto.

El primero de ellos es que trataré de esforzarme lo máximo posible para hacer llegar los temas de primordial actualidad hacia ustedes. Como se podrán imaginar los abordaré desde una perspectiva filosófica, que para eso estamos aquí. He de decir que de los temas que puedan contener una amplia muestra de opiniones sobre un mismo tema, y que a su vez suponga un tema susceptible de disputa más allá de la meramente intelectual, quedaré, en la medida de los posible, al margen de adoptar una postura. Estos casos serán en su mayoría los de corte político o que hagan referencia a unas sentimentalidades concretas.

El segundo punto que me gustaría que ustedes tuvieran en cuenta desde un principio versa sobre la forma en que se escribe sobre filosofía de manera mayoritaria. Aquí no verán grandes sumas o tratados que sean tediosos tanto para la lectura como para la comprensión del mismo artículo. En los artículos siguientes trataré de ofrecer una lectura que sea lo más amena posible al tiempo que el problema o tema a tratar quede lo suficientemente claro en su exposición.

Tras tener ya todas las cartas sobre la mesa quisiera tener la breve licencia de poder jugar con el As escondido bajo mi manga. Este As no será otro que ofrecer un muestrario, lo más amplio posible, de los temas que se irán sucediendo a lo largo de las semanas por las páginas de este seminario. Abordaremos temas que se encuentran en íntima relación con la ética y/o la moral; trataremos de realizar un acercamiento a los acontecimientos vitales más relevantes de la vida de los filósofos ilustres y que han supuesto todo un hito en la historia del pensamiento. Hablaremos sobre lógica, retórica, argumentación y falacias. Mostraremos las corrientes o tendencias más actuales dentro del panorama filosófico, así como ver en qué punto exacto se encuentra la filosofía. Los temas también serán de corte más amplio, como por ejemplo temas relacionados con la estética, la globalización o la bioética. Así como un largo etcétera que espero que tengan a bien descubrir y pensar junto a mí. Les espero quincenalmente en este seminario. Háganme entre tanto y favor y sapere aude.