DAVID LÓPEZ MARTÍNEZ

Hablamos con tres de los responsables creativos de mayor peso que hay tras Umbrellas, un cortometraje, podría decirse, made in Caravaca, y con el que sus creadores, tras mucho trabajo y lucha, ven estos días cumplido su sueño.

¿Qué es Umbrellas? ¿Cómo nació el proyecto? Y ¿qué significa para vosotros tres a nivel personal?

JOSÉ PRATS: Umbrellas es un corto de animación 2D con fondos a acuarela. Además, Umbrellas también es un mundo fantástico y unos personajes de los cuales se podrían extraer otras situaciones e historias.

Este proyecto nació a partir de una ilustración que realicé en el año 2012. Por aquel entonces, mi pareja y colaboradora Alicia Cánovas y yo comenzamos a desarrollar la historia de Umbrellas en un formato diferente, un libro ilustrado. Más tarde, conforme empezó a crecer mi interés por el cine como medio de expresión artística, ese proyecto de libro se transformó en un cortometraje.

Para mi Umbrellas ha supuesto el proyecto personal donde he volcado más tiempo y trabajo, con diferencia, hasta la fecha. A pesar de que el proceso se ha dilatado durante más de lo que yo esperaba inicialmente, estoy muy satisfecho con el resultado y tengo mucha expectación de hacia dónde nos puede llevar.

ÁLVARO ROBLES: Para mí, Umbrellas ha supuesto salir totalmente de mi zona de confort. Yo procedo del mundo de la publicidad, concretamente de la redacción. A pesar de haber consumido animación desde siempre, era un mundo que me resultaba totalmente ajeno y yo además no sé dibujar. Durante la producción tuve que ponerme las pilas para poder aportar todo lo que pudiese en todos los frentes posibles al mismo tiempo que aprendía los pormenores de la técnica para poder hacer bien mi trabajo.

JESÚS LÓPEZ MELGARES: Umbrellas supone un aparte en mi producción audiovisual. Para empezar porque es mi única incursión en el mundo de la animación. Para seguir, porque se aleja de los tonos y la narrativa en los que yo estoy acostumbrado a trabajar. Y para terminar, porque es el único proyecto en el que he trabajado como guionista puro, lo que ha resultado enriquecedor a nivel profesional.

¿Qué función habéis desempeñado cada uno de vosotros en este trabajo tan laborioso?

JOSÉ: En mi caso particular me he encargado de varias funciones. Co-guionista, diseñador de personajes y escenarios, dibujante de storyboard y montador de la animática, dibujante de layout, pintor de fondos y director.

ÁLVARO: Desde que José me llamó para entrar en el proyecto, participé como co-guionista y, durante la producción, además de las tareas de co-dirigir, he hecho labores de coordinación de producción.

JESÚS: He participado como co-guionista, aunque entré al proyecto haciendo un poco las labores de scriptdoctor, que dicen los americanos.

¿Cuándo y por qué decidís lanzar una campaña de Crowdfunding en kickstarter? Los resultados ya he visto que han sido muy notables y os ha ayudado para poder terminar la animación del corto.

ÁLVARO: Financiar un proyecto cinematográfico, sea de la técnica que sea, suele ser un camino bastante difícil. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de poder contar con ayudas públicas tanto en la Comunidad Valenciana como en la región de Hâuts de France para poder sacar el corto adelante. Por desgracia, esas ayudas eran insuficientes por sí mismas para completar la financiación. Sobre la mesa siempre estuvo la posibilidad de lanzar una campaña de crowdfunding así que, cuando nos faltaba el último empujón para completar la financiación, tomamos la decisión de lanzarla. Trabajamos muy duro durante varios días para dejar listos todos los materiales y hemos de decir que nos sorprendió el calor y el apoyo de tanta gente. Desde aquí aprovechamos una vez más para darles las gracias, porque sin esa ayuda no habríamos podido sacar adelante el corto.

Sé que habéis contado con animadores que han trabajado en Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas y Klaus. Esta segunda película he tenido oportunidad de verla, y sinceramente, es magia pura. ¿Qué creéis que han aportado a vuestro trabajo estos animadores?

JOSÉ: Te animamos también a ver Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, la hemos visto los tres y tiene una gran sensibilidad artística y narrativa. Contar con animadores de primer nivel del panorama nacional ha sido un absoluto lujo. Han aportado mucho saber hacer, profesionalidad y lo más importante, han conseguido que los personajes de Umbrellas tengan vida y gracias a eso hemos podido contar esta historia.

ÁLVARO: Ha sido una gozada contar con animadores que conocen tan bien su trabajo, pero no solo podemos destacar su trabajo, sino también el del director de animación, Thierry Torres. Bajo su batuta y todo su saber hacer, los animadores han sacado brillo a los personajes de Umbrellas.

He leído que Umbrellas se planteó por un tiempo como cuento ilustrado. ¿Creéis, ahora terminado el trabajo para la gran pantalla, porque todos esperamos verlo en las salas de cine, festivales, formatos físicos…, que sería una gran idea retomar esa idea de llevar esta historia a un cuento para los más peques?

JOSÉ: No te vamos a decir que esa idea no está encima de la mesa. Puesto que yo soy el único que dibuja del equipo, es una decisión que tengo que considerar a nivel personal. Por ahora, me gustaría centrarme en otro tipo de proyectos, pero en un futuro sí tengo en mente hacer un libro ilustrado basado en el mundo o la historia de Umbrellas. Lo que no sé decirte aún es si estaría enfocado hacia un público infantil o adulto.

Días atrás presentasteis el primero de los tráilers y lo que habéis conseguido es que uno se quede con ganas de mucho más. ¿Estáis contentos con el resultado final y con la respuesta de la gente?

JOSÉ: ¡Muy contentos! Ahora de lo que tenemos ganas  es de poder ver el corto en una sala de cine rodeados de espectadores. Aunque dada la situación, creo que eso tendrá que esperar.

ÁLVARO: En nuestra opinión el corto ha quedado muy bien, pero tenemos ganas de verlo en una sala de cine y comprobar las reacciones de la gente. El mejor indicador de que se han hecho bien las cosas es ver que la gente está atenta y se deja llevar por la historia que le están contando.

JESÚS: El resultado final del proyecto es sólido, profesional y emotivo. Más allá de los feedbacks de familiares y amigos, no hemos podido disfrutarlo en una sala con público, como bien apuntan José y Álvaro.

¿Cuál   es el siguiente paso a dar? ¿Cuáles son los planes con Umbrellas desde ahora y hasta que acabe el 2020, si se consigue normalizar el ritmo de vida…

ÁLVARO: Con Umbrellas, los siguientes pasos serían organizar todas las recompensas para nuestros mecenas de la campaña de crowdfunding y esperar a ver cómo se desarrolla la distribución por festivales.

JESÚS: Como bien dice Álvaro, es momento de organizar las recompensas del crowdfunding y sobre todo, de marcar una estrategia sólida para la distribución en festivales, donde esperamos que el cortometraje encuentre su espacio y guste mucho.

Y para que la gente esté más pendiente de vuestros trabajos tanto juntos como por caminos separados, ¿podéis resumirnos cuáles son vuestros proyectos a corto/largo plazo?

JOSÉ: El proyecto a corto plazo es descansar, que creo que nos lo hemos ganado. En mi caso particular estoy desarrollando dos proyectos de cortometraje, uno de imagen real, que me apetece mucho volver a esta técnica, y otro de animación, pero en este caso con la técnica de stop-motion.

ÁLVARO: Como dice José, ahora toca descansar un poco. Ha sido un año de producción muy intenso y hay que oxigenarse antes de pensar en futuros proyectos.
JESÚS:
En mi caso, por un lado, estoy muy centrado en mi productora audiovisual, La Vidente, con la que acabamos de terminar una campaña publicitaria importante para el Ayuntamiento de Caravaca y donde estrenaremos en breve un nuevo videoclip.

Respecto a mi carrera cinematográfica, terminé hace pocos meses la distribución de mi último cortometraje, El hombre de la casa, que ha pasado por algunos festivales interesantes como Silk Road Film Festival, donde ha sido uno de los dos cortos de producción española seleccionados, o por la Semana de cine de autor de Lugo, donde compartimos pantalla con cortos Goya y donde obtuvimos una mención especial del jurado. Si todo va bien, este invierno grabaré mi próximo cortometraje.

¡Muchísimas gracias por todo!