El martes, 2 de mayo, se celebró en la Casa de la Cultura de Calasparra ante un selecto público la presentación del libro, profusamente ilustrado por la artista Francisca Fe Montoya y escrito por Juan Carlos Chacón Cánovas.

El acto fue presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Teresa Salinas, que mostró su gratitud por compartir con todos los asistentes y con los protagonistas de la noche el libro y la exposición de los cuadros que recogía el libro en la sala aneja al salón de actos; se refirió a Francisca Fe como una gran calasparreña, muy querida y admirada por todos.

Tuvo, asimismo, unas palabras de agradecimiento para Vicenta García Donate, maestra de primaria de la autora, que fue la encargada de presentar de un modo más formal a la ilustradora, mientras que Teresa Salinas se extendió en una reseña sobre el autor del texto, Juan Carlos Chacón Cánovas, licenciado en Psicología y en Criminología por la Universidad de Murcia, Máster en Inteligencias Múltiples por la Universidad de Alcalá, Mediador Social en Drogodependencias (Universidad Polñitécnica de Cartagena), Monitor Deportivo en la especialidad de Ajedrez, Monitor-Entrenador Regional de Ajedrez y Profesor Colaborador Honorario de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Autor del libro El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas (Consejería de Educación, Formación y Empleo, 2012), autor junto a Juan Montoro Lara del libro de cuentos El viaje increíbles al planeta Ajedro (Aguaclara Editorial, 2014), autor de Victimología forense (Editorial de estudios Victimales, 2010)

Vicenta García Donate sobre Francisca Fe Montoya
A continuación tomó la palabra Vicenta García Donate y dio las gracias a francisca Fe por contar con ella para presentar el libro, y añadió textualmente: «Son muchos los años que llevas trabajando, exponiendo, ilustrando, participando en exposiciones en nuestra Región, pero es la primera vez que podemos disfrutar de tu obra en nuestro pueblo. Francisca Fe Montoya es diplomada en Magisterio, fue Premio Extrordinario Fin de Carrera y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia. Su formación artística es impresionante, así como su extenso currículo, que comenzó, como ella ha contado: “de la mano de su madre y con las maletas cargadas de lápices que su padre les traía de Alemania”. Es una calasparreña asentada en zarandona. Sus estudios comenzaron en el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, donde tuve la fortuna de ser su maestra. Por eso, mi presencia aqueí esta noche para presentar su trabajo en el libro “Jaque al rey”, cuyo texto ha sido escrito por Juan Carlos Chacón, es de los momentos maravillosos que proporciona la laor docente. Es emocionante que al cabo de los años, una de tus alumnas te pida que formes parte activa de un acto como el de hoy.
Como artista plástica ha utilizado diferentes técnicas, óleo, acrílico, tintas, lióleo, collage, acuarela, litografía, carboncillo, rotuladores, pintura plástica, etc. Reconoce influencias artísticas de muchos pintores, y cita entre sus dioses a Velázquez, Goya, Tápies, Ramón Gaya, El Bosco, Klee, Van Gogh… Entre los ilustradores que admira se encuentran Chriatian Voltz, Marc Taeger, Chema Madoz, Pep Carrió y Escher, sin olvidar a Goya o Picasso con su tauromaquia o Gustavo Doré.
Sus obras han sido portada de más de veinte libros (22 exactamente) desde 1995, “El intruso” hasta “Palabras y café con escritores” en 2017. En diversas páginas de Internet se pueden consultar con detalle. También ha ilustrado diversas publicaciones a lo largo de estos años, fundamentalmente relacionadas con la poesía, con los escritores Pascual García y José Cantabella, y ha colaborado también con la revista taurina de la Corrida de la Prensa desde 2001. Actualmente ilustra los artículos de Pascual García en el periódico El Noroeste.
Su primera exposición individual la realizó en Molina de Segura en 2004. Después siguieron otras en la Galería Chys de Murcia, en el Archivo Regional de Murcia o en los centros culturales de Zarandona y Espinardo, además de participar en exposiciones colectivas en Francis o en Murcia.
Para conocer su obra con más detalles podemos leer las críticas y artículos sobre sus exposiciones, como las realizadas por Antonio Parra, Miguel Ángel Hernández o Pedro Soler. Si leemos lo que se ha escrito sobre su obra o sus propias palabras
En las entrevistas concedidas a lo largo de su dilatada carrera, vamos profundizando en su forma de trabajar, de inspirarse y vamos apreciando cómo trabaja para después quedar atrapados en su obra de una manera sutil, amable, enriquecedora.
Esta es la tercera ocasión en la que participa en la ilustración de una obra sobre ajedrez. Lo hizo en la guía didáctica “El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas”, de Juan Carlos Chacón, con prólogo de Arturo Pérez Reverte en 2012m y con “El viaje increíble al planeta Ajedro”, de Juan Carlos Chacón y Juan Montoro, en 2014.
En esta ocasión ilustra la historia de “Jaque por un reino”, de Juan Carlos Chacón, una delicia de narración sobre la amistad intercultural y el ajedrez, que ahora conoceremos con mayor profundidad.
Las ilustraciones de Francisca Fe son sugerentes, en ellas vemos cómo el collage y la pintura se alían para transmitir sensaciones y abris puertas a la imaginación.
Como Francisca Fe contaba en su entrevista a La Verdad del 9 de marzo pasado, susilustraciones “están diseñadas con mucho amor”, algo que podemos ver en la proyección que acompaña mis palabras y disfrutaremos con detalle en la exposición que tenemos en la sala exterior. Además, ella ha realizado los personajes en blanco y negro “con el objetivo de que destaquen del entorno y puedan ser fotocopiados con facilidad para que los niños los coloreen”. Su obra ilumina el texto para que nos llegue con más fuerza, como ella ha recordado en diversas ocasiones que hacían los ilustradores medievales.
Su honestidad en la vida, en el trabajo, en la familia y su libertad para crear son dos características admirables en una mujer que nos muestra “los secretos” hallados en las obras que ilustra.
Para finalizar quiero tomar prestadas las palabras de Maurice Sendak, para algunos el más importante ilustrador de libros infantiles del siglo XX (1928-2014) y autor de “Donde viven los monstruos”, pues para mí también “Un libro ofrece muchas cosas más allá de la mera lectura”. Es lo que vosotros, Francisca Fe y Juan Carlos habéis logrado en esta historia de amistad e inteligencia, en esta historia de aprendizaje y superación, en esta historia, en definitiva, de “ser fiel a sus principios y hacer caso a su corazón” protagonizada por Alfonso y Ahmed, por Alfonso X El Sabio y Ben Hud».
El acto se cerró con los aplausos y parabienes del público congregado en la sala que, a continuación, adquirió alguno de los ejemplares del libro para que sus autores se los dedicaran y firmaran y, muy pronto, todos se trasladaron hasta la sala donde colgaban los cuadros con las ilustraciones de Francisca Fe Montoya.