El pasado jueves 26 de noviembre, en el Centro Social de Archivel y organizado por Centro de Lectura (Biblioteca) de dicha población se presentó el libro “25 años haciendo música. Encuentros de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano”, libro publicado por la Asociación Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa. El acto estuvo presentado por Mari Paz Semitiel, responsable de la Biblioteca y promotora del Acto, así como por el concejal de Cultura Oscar Martínez y la alcaldesa pedánea María José Sánchez.

Con palabras muy sentidas, Mari Paz introdujo el tema ante el numeroso público concentrado tomando la palabra José Clemente Rubio García, Coordinador de la publicación, el cual hizo un recorrido por los contenidos del libro, con breves anécdotas sobre el mismo, así como matizando que, el mismo, era un reconocimiento a todas aquellas personas que, de una forma u otra, han hecho posible que esta música y baile tradicional, transmitido de forma oral de generación en generación, esté vivo en estos momentos y con un futuro esperanzador, ya que es una realidad en todo nuestro territorio del Sureste Español y en los numerosos Encuentros y Fiestas que se realizan durante todo el año.
El libro recoge, de forma muy sencilla, la cartelería empleada en anunciar los veinticinco Encuentros de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano, así como fotos, coplas y semblanzas sobre los distintos miembros de la Cuadrilla. Veintidós artículos completan el libro, donde diferentes plumas narran sus experiencias vividas en relación con estos Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.
José Clemente le hizo entrega de un ejemplar a la responsable del Centro de Lectura, terminando con esta copla: “Dos cosas pido a la vida, lo mismo que un ruiseñor, una rama para el canto y un nido para el amor” Como no podría ser de otra forma, el acto terminó con la música y las coplas de los Animeros, siendo mucho el público que bailó y, lógicamente, no pudieron faltar esos licores y dulces ofrecidos gentilmente por la organización.