AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La concejala de Turismo, Alicia del Amor, y el secretario del grupo Animeros de Cehegín, Emilio José López, han presentado la séptima edición del Encuentro de Cuadrillas José ‘El Pelaillas’, que reunirá el 19 de diciembre en Cehegín, a diferentes grupos de esta música tradicional.  Un encuentro, recuperado después de un año en blanco debido a la pandemia, que rinde  homenaje a la persona que impulsó esta tradición musical en Cehegín.

Cartel del Encuentro de Cuadrillas en Cehegín

El secretario del grupo ha comentado que este año el prólogo a esta iniciativa lo pondrá una conferencia el sábado, 18 de diciembre, en la Escuela del Vino, a cargo del Etnomusicólogo Julio Guillén Navarro. Ésta llevará por título “Esta guitarra que toco, tiene boca y sabe hablar”.

El secretario del grupo ha comentado que el encuentro comenzará con una recepción a los animeros, que a las 10:00 realizarán un pasacalles por el Casco Antiguo. “A las 10:30 horas celebraremos una misa de ánimas por el alma de Salvadora Matallana, en la Ermita de la Concepción, y una hora después habrá otro pasacalles hasta la Plaza del Castillo, en donde habrá pase de cuadrillas y bailes sueltos”.

Conferencia de Julio Guillén

En este séptimo  encuentro, además, de los Animeros de Cehegín, participarán la Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz (Moratalla); Animeros de la Posá la Compañía (Caravaca), Cuadrilla Aire Serrano (Yeste) y los Animeros de San Blas (Bullas).

Alicia del Amor ha felicitado a esta agrupación ceheginera  por mantener viva esta tradición musical que enriquece la cultura de nuestro pueblo y se difunde, a través de estos encuentros, a lo largo de nuestra geografía regional.