PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Se ha convertido, sin duda alguna, en una de las citas musicales más relevantes del estío en tierras levantinas. Y, en su género, es todo un referente. Creado e impulsado en el año 2005, ha cubierto con éxito y no menos atractivo sus primeras e ininterrumpidas catorce ediciones, recibiendo en su amplio escenario a los más distinguidos intérpretes y bandas del panorama “indie” de los cinco continentes, señalando, de memoria y como meros ejemplos, por lo prolongado de la lista, a firmas artísticas que nos dejaron exquisito sabor de boca, como “Los Planetas”, “Vetusta Morla”, “Monarchy”, “Supersubmarina”, “Sexy Sadie”, “Neuman”, “The Charlatans”, “León Benavente”, “Love of Lesbian”,“The Ting Tings”, “Izal”, Fangoria, “Lori Meyers”, “Second”, “Sidonie”, “Nada Surf” o “Muchachito Bombo Infierno”. Nos referimos, como habrán adivinado nuestros lectores, al “B-Side Festival”, de Molina de Segura, certamen que da cabida a formaciones murcianas, nacionales e internacionales, en un acontecimiento cultural, presidido por la música, que ha adquirido una dimensión extraordinaria y que, este año, celebra su “XV edición”.

Escenarios diferentes.-El certamen, desde su creación, se venía celebrando en las instalaciones del estadio Joaquín Sánchez Cánovas de la localidad conservera, pero las últimas y más recientes ediciones se han desarrollado sobre el césped del Polideportivo “El Romeral”. Ambos lugares son muy apropiados para este tipo de acontecimientos. El último, más integrado en la población, presenta la dificultad de las posibles molestias al vecindario de ese barrio. El primero, más distante y que invita menos a acercarse paseando por hallarse en las afueras de la población, adentrado en la huerta, es un buen recinto, pero penalizado por esa distancia. Ambos, no obstante, insistimos, ofrecen atractivos valores para su uso, tanto es así que, al cierre de esta crónica, consultamos oficialmente, y todavía no se ha decidido, definitivamente, el lugar de celebración. Pero, de aquí a septiembre, tiempo habrá de conocer la decisión municipal a tal efecto que, muy probablemente, lo llevará a “El Romeral”.

Esencial patrocinio.-Lo cierto es que el festival y su cartel se presentaron la pasada semana en las instalaciones exteriores de “Estrella de Levante”, la murciana cervecera de Espinardo que vuelve a implicarse intensa y decisivamente en el apoyo a este musical certamen. La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, valoró todas las virtudes del evento, que no son pocas, y agradeció su valiosa participación a todas las personas comprometidas en la organización, patrocinio, infraestructuras y protagonismo artístico, pues reconoció que son quienes otorgan esa calidad y atractivo que el festival se ha ganado. También participaron en el acto Yayo Delgado, director de comunicación y relaciones externas de Estrella de Levante; Andrés Martínez Cervantes, concejal de fiestas locales; los directores del certamen, Diego Ferrón y Toni Peña, así como el guitarrista de “Viva Suecia”, Alberto Cantú, para cerrar con la actuación, a modo de muestra o exhibición, lo que ahora se denomina “showcase”,como si el castellano no gozara de enriquecidas palabras, de la banda “Oh Brother”.

Doble jornada.-El acontecimiento que, alternativamente, ha venido ofreciendo dos jornadas, en unos casos, para despacharse con una, en otras ocasiones, brinda doble fecha en la edición de septiembre de 2019, señalándose los días 6 y 7 para encajarlos, como es habitual, en el corazón del fin de semana, lo que facilita la asistencia de un mayor número de personas que, por cierto, vienen contándose por miles durante la década y media de su celebración. Nos encantaría hacer una reseña de todos y cada uno de los artistas y bandas participantes en las inminentes fechas referidas, pero el espacio no nos da más que para mencionarles y poquito añadido. Digamos, antes, para quienes menos conozcan el formato del certamen, que consta de las sesiones habituales que venimos comentando, pero, paralelamente, podemos disfrutar del “Pre-BSide”, “B-Side Tapas” y “Baby B-Side”, con lo que la programación de conjunto pone a disposición del público una ingente cantidad de actividades que colman esas fechas de diversión, gloria musical, entretenimiento y enormes posibilidades para pasarlo inmersos en el acogedor, simpático y agradable ambiente que siempre se genera.

Cartel de lujo.-Están confirmadas las actuaciones de “Viva Suecia”, “Fuel Fandango”, “Iseo & Dodosound”, “Shinova” o los irlandeses “Le Boom”, como notables cabeceras de cartel, pero, además, se contará con una larga lista de artistas que crearán una oferta en la línea de calidad y prestigio internacional que viene brindando este septembrino encuentro de estrellas, como responsables del mantenimiento de la consolidación de este festival perfectamente identificado con su propia línea artística, público vinculado y veladas memorables que concitan a numerosos medios de comunicación de diferentes países. Así, pues, también estarán, para dejarnos su particular sello, la solista madrileña Alice Wonder, el dúo “Yo Diablo” o los valencianos “Los Invaders”, cumplimentando, entre todos, los diferentes espacios de diversión que colmará el “B-Side Festival” en sus diferentes capítulos, que no solamente llenarán el horario nocturno, sino que también se harán presentes, durante estas dos jornadas, de principio a fin de las mismas.

“A tope”.-Este festival es mucho más que un certamen al uso, con tiendas de merchandising, bocadillos calientes, tapas, recuerdos y una infraestructura global magnífica, así como unos precios indiscutiblemente asequibles, pero la página no nos permite extendernos más. Anotémoslo, pues, en nuestras agendas y no nos olvidemos de disfrutarlo “a tope”. Buenos días.