JAIME PARRA

”La torre de vigilancia, que se levanta en lo alto de la roca, se encuentra al borde del derrumbe. Le faltan dos lienzos de muralla que ya se desplomaron y los otros dos se encuentran en una situación de urgente actuación por la posibilidad de que se vengan abajo en cualquier momento y causar daños personales irreparables, al ser una zona visitada por senderistas. Igualmente, la situación de los aljibes, uno existente en la torre y otro en la parte inferior, se encuentran semiderruidos y llenos de matorral”.

Estado del Castillo de Benizar

Así se dirige, en fecha de 13 de octubre, el apasionado de la historia y vecino de Benizar, Francisco Piñero, a la Dirección General de Patrimonio, debido a la preocupación que despierta entre los vecinos el estado del Castillo y más ante la llegada de las nieves del inminente invierno.

El Castillo de Benizar, perteneciente a una familia de Benizar, es un Bien de Interés Cultural protegido por la ley. Esta fortaleza de origen almohade, conquistada por la Orden de Santiago en el siglo XIII, puede considerarse una de las joyas no solo del municipio sino de la Región de Murcia, tanto por su valor histórico, como por los restos arqueológicos y el lugar donde se encuentra enclavado.

También lo ha denunciado Sergio en el canal de Youtube, “En tierra nadie”, en el que informa de la actualidad de Benizar. “Las alarmas saltan con la publicación de un hombre, Tomás, que visitó el castillo y se da cuenta del estado en que se encuentra. Hace una publicación en Facebook y allí nos enteramos”.

El Castillo es la seña de identidad más conocida de Benizar, explica, Sergio, un castillo que la Comunidad Autónoma publicita como atracción turística,motivo recurrente de los pintores locales e incluso el nombre de un vino manchego.

En Benizar aguardan la contestación de la Dirección General de Patrimonio, aunque según Sergio, y viendo los antecedentes, no esperan mucho.” Intentamos con publicaciones como el vídeo que se vea el estado para que no utilicen la excusa de que no lo sabían. No tenemos la capacidad ni los medios ni siquiera la potestad de hacerlo por nosotros mismos. Pero ganas de apuntalarlo nosotros mismo no nos faltan”.

Para Sergio este y otros problemas que afectan a la más poblada de las pedanías moratalleras tienen que ver con la arbitrariedad de las administraciones. Y pone el ejemplo del Castillo de Socovos, de la vecina Castilla de la Mancha, se ha apuntalado y reforzado.

“Me alegra que se haya arreglado el Teatro Trieta en Moratalla”, señala, “pero por qué el teatro y no nuestro Castillo. Bajo qué parametros se deciden. Tenemos cerrado el portal de transparencia municipal, as´por ejemplo no sabemos por qué en una pedanía se invierte en fiestas y en otras no. Preguntas y no te contestan”.

Sergio, por tanto, muestra escepticismo ante una pronta respuesta de las administraciones. Sin embargo, termina, no podría dormir tranquilo si no le diera difusión a los problemas de Benizar, empezando por el estado de sus caminos y terminando por el de su Castillo, el emblema del pueblo, que ahora se ve amenazado.

Por su parte, Francisco Piñero, que es autor de un libro de historia de Benizar, escribe a la Dirección General de Patrimonio como conclusión: “La restauración de este espectacular castillo roquero, supondría, no solo una muestra de respeto y sensibilidad por nuestro patrimonio histórico, sino también un atractivo que podría aumentar el turismo cultural y con ello un estímulo económico que tanta falta hace en el mundo rural”.