Servicio Integración Laboral / Mª Dolores Salcedo Abril (Preparadora Laboral)
Desde APCOM se desarrollan numerosHospital Comarcal del Noroesteas actividades formativas, cuyo objetivo principal es la adquisición de las habilidades sociales y laborales necesarias en un entorno de trabajo ordinario. Destacamos la realización del curso “Operaciones Auxiliares de Limpieza de Instalaciones públicas y del ámbito sociosanitario” cuyo objetivo principal ha sido conseguir una formación específica en el ámbito de la limpieza así como la posterior inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual. El curso ha tenido una duración de 6 meses, constando de una parte teórica y otra práctica y han participado un grupo de 8 chicos/as del centro. Durante la trayectoria del curso han aprendido numerosos conceptos teóricos pero también nos resulta interesante resaltar la adquisición de habilidades sociales y laborales que les permitan conseguir un empleo en un entorno ordinario así como el mantenimiento del puesto de trabajo. En el mundo laboral, el desarrollo de unas habilidades laborales adecuadas adquiere una importancia especial, ya que les permitirá mantener unas buenas relaciones, lo que propiciará aspectos positivos tanto en el centro de trabajo, donde desarrollan su labor, así como en su vida cotidiana.
Dentro de los numerosos conceptos teóricos que han aprendido destacamos algunos de ellos, que nos resultan de vital importancia para desarrollar su trabajo como limpiadores en diferentes ámbitos: el saber organizarse en el trabajo, utilizar los productos de limpieza  adecuados según el tipo de superficie a limpiar, la limpieza de cristales con diferentes productos y materiales, fregar suelos y paredes según su tipo, limpiar todo tipo de mobiliario tanto en el ámbito sociosanitario como en edificios públicos, desinfectar todas las partes de un aseo (inodoros, lavabos, duchas, azulejos, suelos así como sus diferentes complementos). También consideramos importante citar que los alumnos del curso en cuestión han aprendido a utilizar diferentes tipos de maquinaria de limpieza, como la fregadora, hidráulica, vaporeta, abrillantadora…entre otras.
Refiriéndonos a la parte práctica del curso destacamos que con fecha 14 de Octubre del 2013 se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Asociación APCOM y la empresa Grupo Generala de Servicios INTEGRALES Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, S.L. con el objeto de posibilitar a las personas con discapacidad intelectual la realización de prácticas en las instalaciones del Hospital Comarcal del Noroeste donde esta mercantil desarrolla sus funciones. En consenso con Grupo Generala y con su política de Responsabilidad Social las prácticas han sido realizadas por un total de 4 alumnos con discapacidad intelectual adecuándolos al sistema de trabajo implantado, así los mismos realizaban sus tareas en idéntico cuadrante de trabajo que el personal laboral que allí los realiza, ya fuera en turno de mañana o de tarde con el objetivo de una verdadera integración socio laboral.
Estando en todo momento no solo acompañados por un preparador laboral de APCOM sino que además Grupo Generala puso a disposición de APCOM un experto trabajador del servicio de limpieza  para poder ir tutorando las tareas a realizar por el alumno.
Entre las numerosas tareas  que están desarrollando en el Hospital Comarcal destacamos algunas, diferenciando entre las que realizan los chicos y las que realizan las chicas.
Chicos:
–    Recogida de residuos por las diferentes áreas del Hospital (papel y cartón, envases de vidrio, envases vacíos de plástico, medicamentos caducados, pilas alcalinas, residuos biosanitarios peligrosos y no peligrosos, corto-punzantes…)
–    Limpieza de todos los alrededores del Hospital (recogida de hojas, bolsas de basura de las papeleras…)
–    Limpieza de cristales de todos los servicios del Hospital.
–    Reparto de los productos de limpieza a todas las “salas de sucio”
Chicas:
–    Se dedican a la limpieza en sí de todo el hospital, consultas, habitaciones de pacientes de las diferentes plantas (medicina interna, cirugía, maternidad, urgencias), habitaciones de médicos, aseos, entre otras.
Desde su propia vivencia nos cuentan que la realización de las prácticas en el Hospital Comarcal junto a Grupo Generala  esta siendo una experiencia maravillosa, ya que han tenido la oportunidad de conocer a mucha gente agradable, que les han ayudado en todo momento en su proceso de aprendizaje y en lograr su plena  inclusión social. Nos  cuentan que les encantaría poder formar parte algún día de la plantilla de trabajo de Grupo Generala y así, de esta manera, poder contribuir a su desarrollo personal:
“He aprendido a hacer cosas que antes no sabía y tengo dos compañeros que me ayudan mucho”.
“Es un sueño ir uniformada por el pasillo y con el carro de la limpieza y ya me sé todo el hospital de memoria”.
“He aprendido a manejar cosas que antes no sabía, he conocido a mucha gente. Está siendo una experiencia para no olvidarla. Da muchísimo gusto trabajar en el hospital con todo el personal que hay dentro”.
“Estoy muy orgullosa, me siento súper a gusto y me gustaría que me hicieran un contrato para trabajar allí. Toda la gente se ha portado muy bien conmigo, son todos muy buenas personas”.
Ahora, podemos decir, que estos chicos/as conocen la importancia de la limpieza y desinfección en el ámbito sociosanitario así como el uso de los diferentes sistemas de prevención (guantes, mascarillas,…). Gracias a la realización de las prácticas en el Hospital Comarcal han podido transferir sus conocimientos teóricos a un entorno real de trabajo, aprendiendo además a  establecer y mantener relaciones en un ambiente laboral, y así de esta manera que cada día estén más preparados para afrontar el día a día y conseguir la plena inclusión social.
La realización de estas prácticas ha sido una gran oportunidad para la puesta en prácticas de sus conocimientos así como la adquisición de una experiencia profesional que les ha permitido desarrollar sus habilidades sociales y laborales, mostrando a la sociedad en general sus capacidades.