Ya en la calle el nº 1041

Potenciemos la marca “Noroeste de la Región de Murcia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Clara Valverde Soto

Diputada Partido Popular Asamblea Regional

La importante cita de FITUR 2021 ha servido para mostrar a la Región de Murcia como un destino turístico seguro, sostenible e innovador, que presenta una oferta de calidad y variada y que no se limita a la capital y a la costa. Y en este aspecto la promoción turística de las comarcas del Noroeste y Río Mula han desempeñado un papel fundamental.

Y es que el destino del Noroeste de nuestra Región cuenta con todo a su favor para alcanzar cuantas metas turísticas se plantee, ya que contiene todos los atractivos para ser escogido, tanto por visitantes de fuera como por los de la Región, especialmente en los campos de turismo rural, activo, cultural, patrimonial y religioso.

Así, más en concreto, en el enoturismo, del que tanto depende Bullas, y en el que se ha de seguir trabajando tanto para potenciar su Denominación de Origen como para idear una marca que unifique toda la oferta, como desde ahora ocurrirá con “Reino de la Monastrell”. Así, en el turismo rural, en el que destaca Moratalla, pero también Caravaca y Calasparra. Así, Caravaca de la Cruz y su Año Jubilar en el que, aunque 2024 parezca todavía lejano, ya trabaja el Gobierno regional codo con codo con la Fundación Camino de la Cruz.

En la Región estamos preparados para que, una vez levantadas las restricciones, el turista nacional y extranjero encuentre en nuestra tierra lo que necesita. Y en estos tiempos, en los que nos hemos visto obligados a vivir confinados, una oferta de turismo al aire libre, en contacto con la naturaleza, lejos de las masificaciones, se ha convertido en una de las más demandadas.

De ahí que el Gobierno regional apueste por promocionar el turismo de interior, del que tan buen exponente es la comarca del Noroeste y el Río Mula, su turismo religioso en Caravaca, el enoturismo en Bullas, o los paisajes de Calasparra y Moratalla. Además, uno de los grandes objetivos que siempre nos hemos marcado es reducir la estacionalidad, para lo que resulta importante fomentar el turismo de interior y, con ello, demostrar que somos mucho más que sol y playa.

Queremos potenciar, en suma, la marca “Noroeste de la Región de Murcia”, y para ello la consejería de Presidencia, Turismo y Deportes va a seguir escuchando las demandas de los municipios de la zona, conocer sus inquietudes, retos y proyectos. Buen ejemplo de ello es que, para la nueva marca de vino “El Reino de la Monastrell”, que se ha presentado en FITUR, se ha atendido las peticiones tanto de los ayuntamientos como de las rutas del vino y de las denominaciones.

En ese sentido, también es importante reactivar la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, formada por los ayuntamientos de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Mula, Calasparra, Bullas y Moratalla. Debe ser herramienta clave para la potenciación de nuestro turismo de interior, que ha de seguir siendo uno de los grandes motores económicos de la comarca del Noroeste y Río Mula.

Desde luego, no podíamos dejar de hacer referencia a Caravaca de la Cruz, cuyas fiestas de los Caballos del Vino, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen estos días su protagonismo con una magnífica exposición fotográfica instalada en la plaza de Colón de Madrid. También cabe resaltar que, en colaboración con la Fundación Camino de la Cruz, el Gobierno regional tiene ya la mente puesta en el Año Santo de 2024. El Gobierno de Sánchez debe implicarse y recuperar los incentivos fiscales con los que contó el último Año Jubilar.

También es necesario que el Ejecutivo central destine buena parte de los fondos europeos en infraestructuras que potencien las posibilidades del turismo en la Región. La llegada del AVE, tantas veces anunciada, resulta fundamental, y, por supuesto, la construcción de la Autovía del Norte, especialmente para la comarca del Noroeste.

Debemos referirnos a otra desventaja que debemos afrontar, como es la escasez de plazas hoteleras en la zona. Para ello, se han de agilizar los trámites para dar facilidades para que los inversores privados pongan en marcha nuevos alojamientos, sean albergues u hoteles. Buena prueba de que el Gobierno regional no se desentiende del problema es la compra del monasterio de San José en Caravaca, que se convertirá en epicentro de la religiosidad.

Fomentemos la marca “Noroeste de la Región de Murcia” como motor del turismo de interior y un destino diferenciado de calidad, capaz de presentar una variada oferta de turismo cultural, religioso, patrimonial, de naturaleza y gastronómico. No debemos desaprovechar su inmenso potencial.

 

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.