Grupo de promotores y firmantes del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia

Se convoca a todos los firmantes del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia y a todos los ciudadanos que tengan interés en mejorar la calidad de las instituciones públicas en nuestra Región a una asamblea abierta para impulsar una reforma urgente y profunda de la Ley regional de transparencia y participación ciudadana el próximo viernes 3 de marzo a las 19:00 horas en el Hemiciclo de Letras del campus de La Merced de la Universidad de Murcia. Un reciente dictamen del Consejo Jurídico ha evidenciado una vez más las flagrantes e insoportables carencias que atesora esta ley y que la desacreditan para conseguir mejorar los niveles de transparencia e integridad con los que deberían funcionar nuestras instituciones de gobierno en la Región.


El Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región se propuso en 2011 impulsar reformas clave que combatieran una desafección ciudadana que no dejaba de crecer. Seis años después y tras la aprobación y puesta en marcha de algunas nuevas leyes, el balance sobre lo conseguido es tremendamente desalentador y clama por un nuevo impulso mucho más decisivo y contundente.
La prueba más palmaria de esto es la situación en que se encuentra la “ley estrella” de este proceso de reformas: la ley regional de transparencia y participación ciudadana de 2014. Hay que decirlo sin tapujos, a estas alturas los ciudadanos de la Región bien pueden sentirse estafados ante el incumplimiento de los objetivos más básicos que decían perseguirse con estas nuevas leyes. Ténganse en cuenta si no algunas de las inconcebibles carencias de la Ley regional de transparencia:
• Los ayuntamientos de la Región quedan fuera del ámbito de aplicación de esta ley y, por tanto, el Consejo de Transparencia de la Región (CTRM) no tiene competencias para controlar que cumplen con sus obligaciones de transparencia.
• La Ley únicamente afecta a los ayuntamientos en lo que se refiere a las obligaciones de Buen Gobierno, pero no atribuye a ningún órgano su control.
• Las disposiciones sobre la Participación Ciudadana se limitan al Gobierno regional y. además, no otorga ninguna función de supervisión sobre su cumplimiento al CTRM.
• En líneas generales, el CTRM, el órgano clave que debería velar por el cumplimiento de los preceptos de esta ley, está desastrosamente regulado:
o Carece de personalidad jurídica
o No se desarrolla su configuración y organización, lo que impide elaborar un Reglamento de Organización.
o La ley no aclara el régimen del personal al servicio del mismo.
o Limita sus competencias a la publicidad activa y a la publicidad pasiva (nada sobre participación ciudadana ni sobre buen gobierno) y solo en el ámbito de la Administración regional, su Sector Público y algunas otras corporaciones de derecho público, dejando fuera a las entidades locales de la Región.
o Carece de fuerza ejecutiva para obligar a hacer cumplir sus resoluciones.
o Carece de potestad sancionadora para castigar los incumplimientos reiterados.
o Carece de potestad para fomentar la transparencia, difundir sus valores, participar en la enseñanza, organizar y colaborar con los voluntarios o simplemente relacionarse con otros órganos independientes de control de la transparencia.

Por todas estas razones, podemos decir que los ciudadanos de la Región pueden sentirse engañados ante la debilidad de las reformas de regeneración política que se han emprendido hasta la fecha, por lo que es necesario que la sociedad civil recobre la iniciativa y exija a los partidos políticos de la Región y al gobierno regional la reforma urgente y profunda de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y un impulso sincero, veraz y decidido de reforma institucional que nos permita a los ciudadanos volver a poder confiar en la política y los políticos. Estamos deseando hacerlo, pero nos lo ponen muy difícil. Hagamos nuestra parte, acudamos el día 3 de marzo a las 19:00 horas al Hemiciclo de Letras del Campus de La Merced en la ciudad de Murcia para exigir la reforma urgente de la ley.

La asistencia a la asamblea es libre, pero solo tendrán derecho de voto quienes se hayan adherido al Pacto por la Transparencia. Las adhesiones siguen siendo posibles aquí: http://pactotransparencia.org/?page_id=21

Convocantes: un grupo de promotores y firmantes del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia
Firman:

Ángel Alcántara Martín
Pilar Berral Casas
José Antonio Gómez Hernández
Patricio Hernández Pérez
Fernando Jiménez Sánchez
Miguel López Bachero
Gabriel Navarro Carretero
Juan Pedro Sánchez López