Ya en la calle el nº 1037

¿Por qué nos da tanto miedo pronunciar la palabra feminismo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MARÍA JOSÉ SORIA/Concejala socialista en el Ayuntamiento de Caravaca

Durante mucho tiempo he escuchado con cierto menosprecio, una pizca de timidez, o quizás con algo de recelo la palabra feminismo, incluso como si fuese un tabú.

Hablo con las personas jóvenes que conozco y cuando abordamos el significado de la palabra feminismo me gustaría que me explicaran qué significa para ellos y ellas.

Algunas respuestas han sido para mí gratas sorpresas; en algún caso también ha habido alguna decepción o falta de coincidencia.

Incluso trato el tema en casa, con mis hijas. Hablamos de las relaciones de Igualdad o no igualdad entre mujeres y hombres.

A ellas les hablo de Igualdad, de Feminismo y de lenguaje inclusivo; no lo puedo evitar. Me gusta cuando lo utilizan con normalidad y sin miedo, naturalizando el uso del lenguaje inclusivo.

Volviendo al tema. He notado que la palabra feminismo provoca temor. Es más, sorprende que son muchas las mujeres y hombres que tienen grandes dudas sobre su significado REAL o incluso lo desconocen por completo.

Pero cuando se les pide que se mojen, entonces concluyen que no son feministas y me siento decepcionada. Con humildad, siempre con tacto y educación, me gusta recordarles el significado que aparece en la RAE.

No soy yo quién ha inventado la palabra, pero hoy en día casi todos y todas tenemos acceso a búsquedas en internet y con un simple gesto buscamos “Feminismo” en la RAE y encontramos esto:

FEMINISMO: (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

  1. m.Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  2. m.Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

A pesar de ello, muchos y muchas siguen sin entenderlo y aunque les digas y les expliques el significado, vuelven a declarar y con convencimiento de causa que, “por supuesto”, “que sí…”, “que tenemos que luchar por nuestros derechos” … Pero yo percibo que realmente no han interiorizado lo que yo entiendo como Feminismo.

Y me pregunto, ¿por qué? ¿Es que ya hemos conseguido la igualdad plena?

Hay personas que están de acuerdo en llamarlo Feminismo pero, sin embargo, no paramos de contar asesinatos a mujeres, observamos desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, ahí sigue presente “techo de cristal” y muchas promociones profesionales de mujeres siguen provocando las mismas frustraciones de siempre. Sin olvidar también que en la mayoría de las ocasiones los cuidados a nuestros mayores son responsabilidad de ellas, etc…

Sin embargo, siguen sin estar de acuerdo en llamarlo FEMINISMO.

Por otro lado, en numerosas ocasiones en el ámbito social de amistades, otras entre compañeros y compañeras de trabajo, también en el ámbito familiar, etc… están los mensajes de esas mujeres y hombres que manifiestan no ser feministas.

Bajo mi punto de vista, el problema viene cuando las voces de esas mujeres y hombres son un altavoz para otros muchos jóvenes y no tan jóvenes en las redes sociales, blogs, medios de comunicación, influencers y demás. No es poca la capacidad de influencia que tienen sobre tanta gente que está diariamente pendiente de lo que publican. Y es una pena, porque cuando intentas hacerles ver la realidad, no ven más allá de las opiniones de sus ídolos, como carentes de un cierto criterio individual.

Por mi parte, siempre he entendido el Feminismo como una amplia postura que implica la emancipación de las mujeres y su liberación, que busca la igualdad entre géneros, y por consiguiente, que respeta los derechos de los demás.

Por último, abordar otro aspecto importante en relación a estos conceptos y es que usamos el lenguaje inclusivo para nombrar y describir las cosas, pero las palabras también moldean nuestra realidad y matizan aspectos del entorno donde nos movemos socialmente.

El no usar (deliberadamente) lenguaje inclusivo puede crear invisibilidad de las mujeres, porque no es solo una herramienta para comunicarnos, es también el cómo construimos y expresamos nuestro pensamiento en pro de la igualdad de derechos.

Últimamente cuando hablo de Feminismo me viene a la cabeza una estrofa de la canción de Rigoberta Bandini, cuando habla sobre las tetas: ¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas?

Pues lo mismo opino yo: ¿por qué nos da tanto miedo pronunciar la palabra Feminismo?

POR ESO, YO SOY FEMINISTA.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.