JESÚS AMO PÉREZ

Si en el mes de diciembre de 2018 Diego Amores fue premiado con el premio emprendedor del mes por su empresa Entomo Agroindustrial, en 2019 ha sido distinguido con el premio emprendedor del año INFO-CLH, dotado con 6.000€, por su capacidad de innovación y potencial de crecimiento. Entomo Agroindustrial es una firma que se dedica al desarrollo de proyectos industriales de transformación de materia orgánica usando insectos.

Este 2019 continúan las buenas noticias para Diego Amores, ya que Capsa Food, compañía matriz, entre otras, de Central Lechera Asturiana, ha cerrado la compra del 15% de su empresa.

  1. En otras culturas, sobre todo en Asia, están más familiarizados con la explotación de los insectos que en Occidente ¿En qué momento decide apostar por ellos como modelo de negocio?

En el año 2013 me encontré con un informe publicado por la FAO titulado “Edible insects Future prospects for food and feed security” en el que se analizaban las posibilidades que ofrecían los insectos, no solo como fuente alternativa de proteínas para alimentación humana, si no también su uso en alimentación animal o como conversores de materia orgánica.

  1. Entomo Agroindustrial supone una gran novedad entre nuestro tejido empresarial ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta empresa?

Entomo AgroIndustrial es una Empresa de Ingeniería que comercializa soluciones industriales para el tratamiento de materia orgánica usando insectos. Con esta misión podemos aplicar el proceso para la conversión de residuos de la producción de cerveza, zumos, mermeladas, etc., hasta el tratamiento y valorización de la fracción orgánica de los residuos solidos urbanos.

  1. ¿Qué ventajas representan los insectos de cara al tratamiento de la materia orgánica? ¿Cuál es su insecto estrella?

En la mayoría de los casos las tecnologías actuales no aprovechan las materias primas de interés presentes en la materia orgánica, su destino principal es el compostaje o el vertedero. Las larvas de la mosca soldado negra son capaces de transformar la materia orgánica en compuestos de interés como proteína, grasa, quitosano y fertilizantes.

  1. En la actualidad uno de los grandes problemas que atraviesa nuestro país es el despoblamiento ¿Cree que su modelo de negocio puede tener un impacto positivo para el desarrollo del mundo rural? ¿Por qué?

La producción de bioresiduos está totalmente descentralizada, al contrario de otras industrias que con el paso del tiempo se han ido centralizando en grandes productores. Cada uno de nosotros generamos residuos orgánicos en nuestras casas, por qué no buscar una tecnología que pueda generar ingresos a comunidades de vecinos o pedanías a partir de los residuos orgánicos.

  1. Recientemente hemos conocido que Central Lechera Asturiana se ha interesado por su proyecto ¿Qué soluciones busca este gigante lácteo español?

CAPSA Food, la matriz a la que pertenece Central Lechera Asturiana ha mostrado desde hace muchos años su compromiso por mejorar el impacto social y medioambiental de sus actividades. Por este motivo buscan soluciones eficientes para la valorización y transformación de los residuos que se generan en su proceso productivo.

  1. Además de VALUEWASTE, VALORAGRIN y BIOPRO ¿Qué otros grandes proyectos biotecnológicos contemplan en Entomo Agroindustrial?

Estos tres proyectos nos permiten tener presencia a nivel europeo, regional y nacional respectivamente, durante el año 2019 hemos trabajado para crear consorcios con empresas y centros de investigación que nos permitan llevar la tecnología hasta Sudamérica y Asia, trabajando a partir de enero del 2020 en sendos proyectos en Colombia e India.

Más allá de los proyectos, uno de los objetivos del Centro de Investigación que en unas semanas abriremos en Cehegín nos permitirá desarrollar nuevas materias primas, como plásticos biodegradables y compostables y trabajar además en programas formativos para formar a nuevos recursos humanos para un sector industrial que apenas acaba de nacer.

  1. Para finalizar, ¿Qué novedades podemos esperar de este sector en los próximos años?

Se trata de un sector en expansión, te diría que se trata de un nuevo sector industrial que a futuro trabaja en desarrollos tecnológicos y legislativos, pudiendo afrontar diferentes retos, desde la búsqueda de fuentes alternativas para alimentación humana hasta el desarrollo de tecnologías descentralizadas para la reducción del volumen de purín de cerdo en las propias instalaciones ganaderas. El 2020 es un año de grandes retos para el sector.