Representantes de la Plataforma Ciudadana “Mula por su Castillo” mantuvieron hace unos días, en la sede de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. una reunión con el Director General, Rafael Gómez Carrasco, con el objeto de tratar sobre la situación actual del Castillo de Mula y la inminente conmemoración de su V Centenario.

Respecto a la situación del Castillo de Mula, la Plataforma insistió en la resolución de la propiedad de la fortaleza, de la que aún queda un 33 % en manos privadas, coincidiendo por ambas partes en la “expropiación” como la salida más factible para la resolución definitiva de la propiedad y su pase a titularidad pública.

Sobre la necesaria continuación de las obras de conservación y restauración en base al Plan Director del Castillo de Mula, se nos informó que en principio no existe partida en la Ley de Presupuestos de la Región de Murcia para el año 2020, y que hacía unos días se había publicado en el BORM la concesión de 200.000 euros de los presupuestos de 2019 al Ayuntamiento de Mula.

Desde la Plataforma agradecimos el compromiso económico que están llevando a cabo y les pedimos que continúen con el esfuerzo, mostrándose receptivos de cara a continuar apostando económicamente por la conservación del Castillo. En relación con el V Centenario de Castillo de Mula, transmitimos la información que teníamos tras acudir al Consejo de Patrimonio Histórico-Artístico del municipio de Mula, celebrado a finales de año, referente a la existencia de un anteproyecto para la conmemoración de los 500 años de la fortaleza en 2020.

En este sentido, el Director General nos mostró su voluntad de apoyar los actos de dicha conmemoración y que están a la espera de estudiar el proyecto con el Ayuntamiento de Mula a fin de confirmar los apartados susceptibles de financiación, toda vez que en la actualidad no se cuenta con crédito presupuestario para ello.

Desde la Plataforma Ciudadana “Mula por su Castillo”, agradecemos a la Dirección General su recibimiento al mismo tiempo que valoramos positivamente su receptividad y compromiso mostrados por continuar apostando por el Castillo