Ya en la calle el nº 1040

«Poder usar el humor y la imaginación sin restricciones da mucha libertad para crear», Marta Zafrilla, creadora de Papa Monstruo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Papá Monstruo es el nuevo cuento publicado por Marta Zafrilla con ilustraciones de Kelly Abanto.
La autora de Mensaje Cifrado, Hijito Pollito o Los despistes del Abuelo Pedro nos habla en esta entrevista de su último cuento (publicado por la editorial Abecedario) y también de la importancia de leer a los niños desde pequeños

 

JAIME PARRA

Papá Monstruo es el nuevo cuento publicado por Marta Zafrilla con ilustraciones de Kelly Abanto.
La autora de Mensaje Cifrado, Hijito Pollito o Los despistes del Abuelo Pedro nos habla en esta entrevista de su último cuento (publicado por la editorial Abecedario) y también de la importancia de leer a los niños desde pequeños.

Marta Zafrilla¿Qué nos propone en Papá Monstruo?

Papá Monstruo es un juego visual y también un juego de significado. En esta obra se proponen varias lecturas que se dirigen a tomar consciencia del momento, centrarnos en lo importante y desterrar las opiniones externas que buscan dañarnos. La felicidad y el carácter crítico quedan como mensaje implícito: debemos aprender a transmitir a nuestros hijos a saber elegir, a escuchar su instinto, a disfrutar de la vida. Si conseguimos ese objetivo nos sentiremos muy felices, porque habremos cumplido con la gran misión de la obra

. ¿Quién es Monstruo Azul?

Creo Monstruo Azul es un papá algo confuso. Tiene buen corazón y no ha llegado nunca a entender por qué su clan monstruoso obliga a sus miembros a ser malhumorados e infelices. Le parece algo fuera de lugar. Cuando se convierte en padre comprende que es necesario cambiar las cosas: quiere ver a su hijo feliz. Eso es lo más importante. Y para conseguir esa meta está dispuesto a comenzar toda una revolución. No le importará ser criticado, con tal de conseguirlo.

¿Qué es lo que más le gusta de la literatura infantil?

La literatura infantil permite aún más juego que la de adulto. Los mensajes pueden multiplicarse con mayor facilidad a través de historias aparentemente sencillas. Poder usar el humor y la imaginación sin restricciones da mucha libertad para crear.
¿Qué papel juega la ilustración en su obra?

La ilustración cierra de una manera visual el mensaje de la obra. En el caso de Papá Monstruo aporta un colorido onírico, intenso y lleno de vida. Es mucho más fácil acceder al mundo propuesto gracias a los maravillosos colores y magnéticas composiciones de Kelly Abanto. La propuesta no tendría la misma fuerza sin sus ilustraciones.
¿Puede darle algún consejo a los padres lectores para conseguir que sus hijos amen la literatura?
Claro que sí. Uno tan sencillo como eficaz: leer a los niños a diario, leer sin vergüenza a poner voces o actuar, leer de todo tipo de textos (poesía, cuentos, recetas, anuncios), proponer al niño acabar historias e imaginar continuaciones e identificar siempre la lectura con el ocio, no con obligaciones. En suma, convertir la lectura en algo cotidiano y creativo, en una fiesta. Es la herencia que les dejaremos a nuestros hijos: que siempre recuerden que, como padres, estuvimos de su lado, les dedicamos nuestro tiempo, nuestra imaginación, nuestra sonrisa. Lo demás se lo lleva el viento. O el tiempo, como cantaba Luis Eduardo Aute.

¿Por qué debemos leerle a nuestros hijos?

Creo que no hay mejor experiencia que disfrutar sin prisa y con cariño de un libro con nuestros hijos. Es un recuerdo que queda para siempre. En términos cognitivos están demostrados múltiples beneficios de esta actividad, pero ante todo debe importarnos la magia y el vínculo. No se trata de leerles solamente porque es bueno para su desarrollo intelectual, sino porque nos permite compartir un espacio y un tiempo, un ámbito de sonrisas, de ilusiones, de felicidad. Despedir el día con un cuento, un abrazo y un beso no tiene sustitución posible.La diversidad en Hijito Pollito, el Alzheimer en Los despistes del abuelo Pedro… ¿Los cuentos deben ser (o pueden ser) herramientas para padres y madres, educadores…?
Los libros siempre pueden convertirse en herramientas, pero sólo si se usan con creatividad y respeto al mensaje. Lo que importa es la historia en sí, pero siempre podemos después tirar del hilo para extrapolar enseñanzas, practicar métodos creativos, añadir información complementaria… Mis libros, más que mensajes “prácticos”, tienen en común la búsqueda de la identidad y la reflexión acerca de cómo construimos lo que queremos ser. Me hace feliz pensar que estoy ayudando a otros padres y madres, como tantísimos autores e ilustradores me han ayudado a mí en mi infancia. Me enorgullece incorporarme a esa cadena de ilusión y de humanidad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.